Continúa el paro docente mientras el gobierno pide que se siga discutiendo con los chicos en clases

BUENOS AIRES- El ministerio de Trabajo bonaerense intimó a los gremios docentes SUTEBA, UDOCBA y FEB a acatar la conciliación obligatoria, que rige desde el miércoles», mientras la directora del área, Nora De Lucía, pidió a los maestros que retomen sus tareas porque «los chicos deben estar en las aulas».
Sin embargo, el Frente Gremial Docente ratificó esta mañana el paro por tiempo indeterminado por el que aún no han comenzado las clases en la provincia de Buenos Aires y anunció una movilización para el miércoles en la ciudad de La Plata en reclamo de una «propuesta superadora» a la ya presentada por el gobierno provincial en las paritarias docentes.
La medida adoptada por la cartera laboral recibió un fuerte respaldo el pasado viernes en la 84º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo, donde estuvieron reunidos representantes de Trabajo de todas las provincias.
Además, se reconoció al instituto de la conciliatoria obligatoria como «una de las herramientas fundamentales del Estado nacional y provincial en su indelegable búsqueda del bien común en el marco de los conflictos que se susciten tanto en el sector público como en el privado».
Luego de que los gremios ratificaran la medida de fuerza, la directora general de Educación, Nora De Lucía, afirmó hoy que «esta provincia está convencida de que la educación es un derecho fundamental, por eso invierte el 35 por ciento de su presupuesto» en el área, sostuvo la funcionaria durante una conferencia de prensa en la Gobernación bonaerense en La Plata.
En este marco, De Lucía pidió a «todos los representantes gremiales» que «den la posibilidad de que los niños y adolescentes puedan seguir educándose».
«Queremos seguir trabajando en una mesa de diálogo, pero los chicos deben estar en las aulas», aseguró.
Además, explicó que con el incremento salarial propuesto (30,9%) por el Estado provincial a los docentes la escala salarial «va de 4.700 a 44.255 pesos» y recordó que durante la gestión del gobernador Daniel Scioli «hemos aumentado un 354 por ciento el salario docente».
«Hemos hecho todos los esfuerzos, abierto todos los canales de diálogo y algunos gremios no han acatado la conciliación, otros sí y a ellos le agradecemos», destacó.
Al ser consultada sobre si esa sería la última propuesta oficial, De Lucía respondió que “particularmente yo he hecho la invocación a que estamos dispuestos a seguir trabajando en los niveles de composición, no en cuanto a masa salarial, porque estos 10.500 millones de pesos anuales, es un esfuerzo fiscal enorme para esta provincia”.
«El Gobierno ha intentado acercar posturas. Y ante cada propuesta, han respondido con paro. Están firmes en su postura; algo raro hay” y agregó que «no sé qué connotaciones tiene, pero en una negociación en la que dejamos todas las opciones abiertas; que hayan cerrado las puertas con un paro por tiempo indeterminado es realmente extraño».
En tanto, Mirta Petrocini, titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), dijo hoy en conferencia de prensa que «ratificamos las medidas de fuerza anunciadas consolidando el plan de lucha con una altísima adhesión de los docentes de la provincia de Buenos Aires» y anunció una «movilización el miércoles frente a la gobernación provincial, en La Plata».
Asimismo, detalló que «el 30,9 por ciento» ofrecido por el ejecutivo provincial en la última reunión por paritarias docente «solamente alcanza a los maestros de grado que recién se inician, el aumento para el resto es de entre un 21 y 23 por ciento».
El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, por su parte, afirmó que «no sirven las declaraciones en clave electoral», al referirse a los dichos del diputado nacional Sergio Massa respecto de la televisación de las negociaciones paritarias con los docentes.
«Lo que tienen que hacer los diputados bonaerenses es votar leyes que ayuden a sostener el Estado provincial. Nos gustaría que los diputados presenten un proyecto de reforma tributaria en la provincia para gravar a los sectores de mayor capacidad contributiva», dijo el gremialista.
Baradel sostuvo que de esta manera «habrá recursos suficientes para hacer frente a las necesidades que tenemos en salud, educación y justicia».-
El titular de Suteba, Roberto Baradel, dijo que “nosotros también queremos que los chicos tengan clases, si es posible mañana mismo”.