La Plata: alumnos de escuelas públicas viajan gratis en micro

LA PLATA- A partir de hoy, los alumnos platenses que asistan a escuelas públicas primarias y secundarias podrán viajar gratis en los micros que pertenezcan a líneas municipales. Desde la Comuna, que la semana pasada distribuyó 40 mil tarjetas magnéticas en los establecimientos educativos locales como presentación del beneficio, se subrayó que la iniciativa tiene como objetivo “promover la escolaridad”.

Las credenciales para el nivel primario, creadas especialmente para acceder al flamante subsidio, están cargadas con el saldo equivalente a dos viajes diarios. En marzo tendrán un poco más, para incluir los pasajes de los días que restan de marzo sumados a todo el mes de abril; en total, el crédito ascenderá a $5,60.

Según informó el municipio, las tarjetas -que también podrán ser solicitadas para los alumnos que viven en la Ciudad y concurren a escuelas de distritos vecinos-, sólo podrán utilizarse los días hábiles y caducarán al cumplirse el mes, tras lo que serán renovadas. Como ocurre en la actualidad, los alumnos deberán subir al micro con el guardapolvo puesto para utilizarlas.

La Plata cuenta con 93 servicios educativos públicos de gestión estatal, que concentran una matrícula del orden de los 40 mil chicos; el boleto gratuito para todos ellos será financiado a través de un subsidio que la Comuna afrontará con recursos propios. “Estamos realizando un aporte al esfuerzo de las familias” destacó el intendente Pablo Bruera, “especialmente el de los sectores más vulnerables de nuestra comunidad”.

Las credenciales entregadas durante la semana que pasó serán empleadas hasta tanto se ajusten los sistemas tecnológicos que permitan la utilización de la actual tarjeta SUBE en casos similares. Las líneas adheridas al sistema son la Norte, Sur, Este, Oeste, 508, 518, 520 y 561.

Si bien también gozarán de la gratuidad del pasaje, los estudiantes secundarios deberán retirar sus tarjetas de acceso en las terminales de las líneas de autotransporte, donde exhibirán el certificado mensual de escolaridad -la “constancia de alumno regular”- que solicitan habitualmente en la dirección de su colegio. Será, en definitiva, una variante del trámite que realizan actualmente.

La credencial, a la que podrán acceder unos 10 mil jóvenes, vendrá con un saldo que permitirá cubrir el costo de 40 pasajes mensuales. De acuerdo con los registros del sistema de transporte, se expenden alrededor de 350 mil boletos secundarios por mes. Su formato es similar al utilizado para el servicio Interlíneas, ya que aún restan ajustes técnicos para homologarlas con el SUBE.

Son ocho las líneas de micros adheridas al boleto gratuito: Norte, Sur, Este, Oeste, 508, 518, 520 y 561. Se trata de las que están en la órbita municipal.