Diego Bossio: “Los jubilados son prioridad para este gobierno”

BUENOS AIRES- Diego Bossio nació el 9 de setiembre 1979. Es el Director Ejecutivo del ANSES desde julio de 2009. Bossio, que se reconoce como peronista e hincha de Racing, es un economista graduado en la Universidad de Buenos Aires, nacido en la ciudad de Tandil, en nuestra provincia de Buenos Aires. Casado, padre de una hija, su gestión al frente del ANSES se caracteriza por iniciativas trascendentales y claves en la agenda política del gobierno nacional. Por ejemplo: La asignación universal por hijo; el programa Conectar Igualdad, con la distribución de 3 millones de netbooks para estudiantes de secundaria y profesores; el plan Procrear, iniciativa que proyecta la entrega de 400 mil créditos hipotecarios para la construcción de viviendas; la tarjeta Argenta con la que los jubilados pueden además de hacer compras, acceder a créditos convenientes y accesibles, entre otras acciones.

Diego Bossio dialogó con Palabras Mayores, sobre algunos de estos temas y fundamentalmente sobre la situación de los miembros de la tercera edad

-¿Cómo está nuestro país en materia previsional con respecto al resto de Latinoamérica?

-En 2012, la Argentina volvió a ser líder en cobertura previsional de la región, con un 94,3%. En Brasil la cobertura es del 89,5% y en Chile, 72,8%. Al respecto, la ANSES llevó adelante una de las transformaciones más importantes de la historia nacional, con la inclusión de más de dos millones y medio de personas que no eran titulares de derechos jubilatorios y hoy reciben todos los meses una jubilación. En muchos hogares donde solo había una jubilación, hoy hay dos ingresos. Además, la inversión previsional, es decir lo que se destina a jubilaciones y pensiones, creció fuertemente en los últimos años y representa el 7,7% del Producto Bruto Interno (PBI).

En todo este proceso fue crucial la decisión política de Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ahorro de los argentinos para ponerlos al servicio de la producción, el empleo y a inversión. Hace poco tiempo, autoridades del gobierno de Colombia han pedido asesoramiento para ver la forma generar un mecanismo de inclusión previsional en dicho país, donde la cobertura previsional es solo del 28,3%.

-¿Cómo lograron hacer crecer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad?

-El Fondo de Garantía de Sustentabilidad crece gracias a la inversión que se efectúa en distintas operaciones que permiten el desarrollo del mercado de capitales doméstico y el financiamiento a proyectos productivos y de infraestructura. Eso genera lo que llamamos un círculo virtuoso de la economía: al incentivar el desarrollo de un mercado de capitales de largo plazo y el financiamiento a proyectos productivos, el accionar del Fondo tiene un efecto beneficioso sobre el nivel de actividad de la economía en general y de la población su conjunto, a la vez que estimula la demanda de empleo y la inversión en la economía real. En paralelo, genera el retorno de mayores recursos hacia el sistema previsional, dado que incrementa los ingresos de la seguridad social al fomentar el trabajo registrado, lo que genera mayores aportes previsionales, y el pago de impuestos como el IVA, ganancias, combustibles, entre otros, que también son girados parcialmente al presupuesto de la ANSES.

Las decisiones que se toman son muy pensadas y acordes a la normativa, siempre buscando el repago de cada una de las inversiones. El perfil de la cartera del Fondo de Garantía de Sustentabilidad está vinculado con inversiones a largo plazo, ya que es un fondo del sistema previsional. Existe un pago seguro de intereses, lo que significa una menor volatilidad.

El perfil se inclina hacia una renta fija, tiene una gran capacidad de repago y además, cuenta con mejores rendimientos que el resto de los activos financieros.

-Todavía está presente la idea de que cuando un abuelo quiere jubilarse, del querer… al lograrlo… pasaban años. Hoy los tiempos de espera se fueron reduciendo notablemente ¿Cómo se logró?, ¿Cuánto tiempo debe esperar hoy una persona que quiere hacerlo?

-La espera se redujo a unos 60 días. En 2010 se implementó la jubilación por Internet, nuevo mecanismo permite a los trabajadores iniciar el trámite de jubilación por Internet al momento de cumplir la edad requerida, 60 años las mujeres y 65 años en el caso de los hombres, y empezar a cobrar el beneficio en apenas 60 días. Para acceder a este servicio, es necesario contar con 30 años de servicios con aportes acreditados bajo relación de dependencia. Este servicio se suma a la jubilación automática para los afiliados autónomos. Desde hace más de tres años, los autónomos y monotributistas pueden solicitar su jubilación por Internet de manera automática. Asimismo, la ANSES está enviando cartas informativas a los domicilios de aquellas personas próximas a jubilarse con la información sobre sus aportes registrados en el sistema de la ANSES. La finalidad de estas cartas es que los trabajadores verifiquen los aportes personales, con el objeto de agilizar el trámite jubilatorio futuro. Para aquellas personas a las que les falten años de aportes, la carta opera como un preaviso para que completen la documentación de respaldo necesaria, y así puedan solicitar posteriormente su jubilación por Internet.

-En la actualidad en muchos países aquejados por la crisis, ya tomaron medidas con el sector previsional variando el tope de edad de la jubilación por ejemplo. ¿Existe alguna posibilidad de que eso ocurra en el país?

-No, porque los jubilados son prioridad para este gobierno. Mientras en otros países se habla de los gastos que genera la clase pasiva, nosotros estamos orgullosos del éxito que tuvo el plan de inclusión, que permitió acrecentar en más de 2 millones la cantidad de jubilados: más del 45% de los jubilados actuales son por moratoria. A fines de los 90, estábamos en el 66% de cobertura. Hoy, el 94,3% en edad de jubilarse en Argentina puede hacerlo.

-Hace un tiempo los jubilados tienen acceso a líneas de créditos oficiales, con descuentos del Banco Nación o a través de Argenta. ¿Cómo son las tasas y los requisitos para acceder?, ¿están realmente al alcance de ellos?

-Este Gobierno es de profundas raíces peronistas e implementa políticas de estricta justicia social. Con el lanzamiento del programa de créditos para jubilados y pensionados ARGENTA pasamos de una situación de abusos a una situación de control y de opción y oportunidad de tener un servicio financiero para nuestros jubilados y pensionados. La tarjeta tiene la ventaja de que evita abusos y cuenta con las mejores tasas para los jubilados. El crédito se descuenta del haber jubilatorio y se puede tomar crédito hasta en 40 cuotas. Además, los jubilados y pensionados puedan viajar por Aerolíneas Argentinas, con las mismas condiciones financieras. El monto de los préstamos que se otorgan a través de la tarjeta, que no posee gastos de mantenimiento, varía desde $1000 hasta $10.000, abonándose en 12, 24 y 40 cuotas en pesos y con tasas fijas. La tarjeta se puede solicitar tanto en el Correo Argentino como en las oficinas de ANSES en todo el país. Al obtenerla, los jubilados y pensionados solicitan crédito para adquirir productos determinados en supermercados, indumentaria, calzado, electrodomésticos, ópticas y farmacias, y perciben así beneficios especiales, como descuentos de hasta el 20%.

-Debido a las constantes críticas en general sobre qué es lo que se hace con la plata de los jubilados, ¿considera que se debería transparentar aún más la forma en que se administran y destinan los fondos de la Anses?

-Vale la pena aclarar algo con respecto a la formulación de la pregunta. El concepto de “la plata de los jubilados”, es erróneo. En realidad, es la plata de los trabajadores y del conjunto de los argentinos que financian la seguridad social. El 55 por ciento de los recursos de la ANSES son aportes y contribuciones de los trabajadores formales y las empresas. El 45 por ciento restante surge de la recaudación de impuestos nacionales. Parte de los ingresos por IVA, Ganancias, por el impuesto a los cigarrillos y a los combustibles, entre otros, que se derivan a la ANSES. La ANSES es la encargada de administrar los recursos de los argentinos, que son para todos los argentinos. Desde la ANSES estamos haciendo un uso inteligente de los recursos del Estado. Algunos medios hegemónicos que cuestionan lo que ellos denominan “la plata de los jubilados”, cuando en época de las AFJP no preguntaban dónde iban los ahorros de los argentinos. En realidad, les molesta que haya un programa PRO.CRE.AR con créditos hipotecarios, que haya dos millones y medio de nuevos jubilados, que exista la Asignación Universal por Hijo, que el programa Conectar Igualdad ya haya llegado a más de 2 millones de chicos y este año lleguemos a los 3.5 millones. En definitiva, les molesta una Argentina con más igualdad, y un Estado inteligente que utilice eficientemente los recursos de todos los argentinos. La ANSES era un organismo que en los noventa iba a desaparecer, pero esa historia cambió porque Néstor Kirchner entendió que el Estado tenía que estar presente.

-De todos los rincones del país donde viajó en el marco del programa Conectar Igualdad entregando computadoras a los chicos ¿qué lugar o grupo humano lo marcó más o sintió que con la llegada de esas netbooks producía un cambio realmente importante en sus vidas?

-Para nosotros cada acto de entrega es un acto de alegría y felicidad. Es la apuesta al futuro que realiza el Gobierno Nacional para igualar oportunidades y revalorizar la educación pública. Obviamente, el haber estado en lugares remotos del país y ver las caras de felicidad de los chicos al entregarles las netbooks es muy emocionante. Conectar Igualdad le permite a la Argentina reducir las brechas digitales a través de la educación. Tenemos que estar orgullosos de tener la posibilidad de usar estas herramientas. La educación en el siglo XXI exige nuevos desafíos. Con Conectar Igualdad, los estudiantes argentinos tienen una herramienta fundamental para estar a tono con las exigencias de un mundo nuevo. Nuestra tarea no termina al entregar los equipos. También estamos pendientes de la capacitación para su uso y la conectividad de cada colegio.

-A más de tres años de la Asignación Universal por Hijo, que análisis hacen en números del impacto de esta medida. Aumentó la matricula por ejemplo, la situación sanitaria de los chicos alcanzados por esta protección, el cuidado de las madres en los embarazos?

-La Asignación Universal permitió alcanzar un histórico piso de protección social en nuestro país y se convirtió en la medida más inclusiva de los últimos 50 años. Se trata de una medida que, con gran visión estadista, tomó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que vino a curar y suturar las heridas abiertas en el tejido social por el neoliberalismo en nuestro país. Sus efectos positivos los vemos todos los días, pero se van a sentir fuertemente en el futuro, cuando los niños y adolescentes ya sean adultos y hayamos mejorado la igualdad de oportunidades con más y mejor salud y educación. La Asignación Universal por Hijo es una apuesta al futuro y a la esperanza de todos los argentinos. La Asignación Universal comenzó a implementarse en noviembre de 2009, con el pago de una suma mensual, que en ese momento ascendía a los $180 por hijo. En octubre de 2010 pasó a $220 y, en octubre del año pasado, se ubicó en $270. La tercera actualización, realizada en septiembre pasado es la más alta, con un aumento del 25,9% que alcanza, actualmente, los $340 por hijo y los $1200 por cada hijo con discapacidad. La Asignación Universal llega a 1,8 millones de hogares distribuidos en todo el país, cubriendo a más de 3,5 millones de niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Según un informe realizado por investigadores que trabajan en Centros de Estudios del CONICET, la Asignación redujo entre un 50 % y 70 % los niveles de indigencia, retornando así a los mejores niveles de la historia argentina. También sostiene que también bajó en un 30 % la brecha entre ricos y pobres, convirtiendo a nuestro país en el más igualitario de América Latina.

El impacto fue grande también en materia de la escolaridad y la salud de los niños. La matrícula secundaria creció en un 25%, mientras que se incrementaron en un 56% los controles de salud y de vacunación. Desde el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo, más de 750.000 niños y niñas ya se inscribieron al Plan Nacer. Cabe recordar con respecto a esto que es requisito fundamental presentar los controles médicos, las vacunas al día y la asistencia de los niños a la escuela. El 80% del valor de esta asignación se liquida en forma mensual y el 20% restante se acumula y se liquida una vez al año cuando se acredita la documentación.

Texto: Gabriela Chamorro

1 COMENTARIO

  1. mejor que decir es hacer mejor que prometer realizar,pues adelante nomas….

Comments are closed.