Hoy se celebra el Día de la Mujer Americana

 

18 de febrero:

La lucha constante y en forma silenciosa en pro de los derechos humanos de las ciudadanas fue la inspiración para la creación de la Comisión Interamericana de la Mujer, CIM, que decide conmemorar el Día de la Mujer de las Américas cada 18 de febrero.

Todo inició cuando, al celebrarse la V Conferencia Internacional Americana, en Santiago de Chile en 1923, por la Unión Panamericana, actualmente Organización de Estados Americanos, OEA, se propuso abolir las incapacidades constitucionales y legales por razones de sexo. Esta recomendación fue discutida cinco años más tarde, al llevarse a cabo la VI conferencia en La Habana, Cuba. Un significativo grupo de mujeres trabajó para que se emitiera una resolución por la que se constituyera una comisión interamericana de mujeres, encargada de preparar la información jurídica y de otra naturaleza, para que en la próxima conferencia se abordara el estudio de la igualdad civil y política de la mujer del continente americano.

En 1982, al llevarse a cabo la XXI Asamblea de Delegadas de la Comisión Interamericana de Mujeres, se solicitó la creación de las Oficinas de la Mujer en todos y cada uno de los países latinoamericanos, también en esa misma fecha se aprobó la resolución CIM/RES. 52/82, declarando el 18 de febrero, fecha de la creación de la CIM, como Día de la Mujer de las Américas.

La CIM ha desempeñado un rol protagónico como único foro interamericano generador de políticas hemisféricas para la promoción de los derechos de la mujer, además ha firmado su capacidad para lograr consensos y unificar criterios en el diseño de estrategias en la transformación de la realidad social y jurídica de ese sector.

En cada país adscrito se conmemora dicho día con actividades diferentes, como concursos, marchas, homenajes, publicaciones y aprobación de leyes que favorecen a las mujeres.

Aunque desde 1928 las mujeres de América lograron que su voz fuera escuchada en el seno de la Conferencia Internacional de los Estados Americanos –mecanismo precursor de la Organización de Estados Americanos (OEA)–, y se han lograron avances en el reconocimiento de sus Derechos Humanos (DH), aún es necesario seguir avanzando en el cumplimiento del ejercicio de estas garantías.

Durante esta fecha se rinde homenaje “a todas las mujeres del continente americano, que a través de su dura y pertinaz lucha, lograron obtener el reconocimiento de sus derechos políticos y civiles y participar en todas las esferas de la actividad nacional e internacional”, y se reafirma el compromiso de seguir avanzando en el pleno ejercicio de sus derechos.

Informes, estadísticas y datos oficiales de los Estados americanos reflejan que las mujeres del continente no gozan plenamente de sus derechos, e incluso siguen padeciendo discriminación y desigualdad de género.

DEJA UNA RESPUESTA