Trabajadores estatales terminaron la secundaria gracias al plan FINES

LA PLATA-  Más de 250 trabajadores de la administración pública provincial lograron terminar el secundario a través del trabajo articulado que, desde 2012, llevan a cabo la Secretaría General de la Gobernación, la Dirección General de Cultura y Educación y el Plan de Finalización de Estudios (FINES) de Nación.

El secretario general de la Gobernación, Martín Ferré, destacó “el esfuerzo y el compromiso de los trabajadores que buscan mejorar día a día” y explicó que “nuestro compromiso es acompañarlos en su proceso y brindarles la posibilidad de seguir profesionalizándose con otras alternativas de formación”.

El FINES, que se instrumenta a través de especialistas del Instituto Provincial para la Administración Pública (IPAP) y del área educativa provincial, le permite a los agentes estatales rendir materias adeudas o cumplir con el ciclo secundario.

Esta política de promoción educativa para los trabajadores públicos se implementó a partir del decreto 503/2012 firmado por el gobernador Daniel Scioli, por el cual la Provincia adhirió al “Acuerdo Federal para la Gestión Pública” desarrollado por el Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de gestión del sector público y la presentación de servicios de calidad para satisfacer las demandas de la ciudadanía de manera equitativa, transparente y eficaz.

De acuerdo a lo indicado por el IPAP –que funciona bajo la órbita de la subsecretaría para la Modernización del Estado, a cargo de Santiago Cafiero—, este trabajo articulado permitió que 267 trabajadores públicos pudieran completar sus estudios entre 2012 y 2014. Para el presente ciclo lectivo, se inscribieron otros 48 agentes.

En tanto, el 85 por ciento de los que cumplimentaron el Plan se anotaron en alguna de las actividades de formación que brinda el IPAP en el marco de los programas Agentes del Estado y Organismos Provinciales, mientras que 30 de esos trabajadores ya se incorporaron como alumnos regulares a la Diplomatura en Gestión Pública.

En términos globales, el año pasado 31.059 empleados estatales fueron capacitados por la Secretaría General de la Gobernación a través el Instituto Provincial para la Administración Pública.

“Asumimos la responsabilidad de promover la formación y profesionalización en todos sus niveles y celebramos que los agentes públicos quieran desarrollarse y crecer, porque eso redunda en mayor eficiencia y agilidad en la gestión”, concluyó Ferré.