Mañana comienza «Espanoramas», una muestra de cine español en el Gaumont

CAPITAL FEDERAL- La muestra en el cine del barrio porteño de Congreso incluirá la proyección de una treintena de largometrajes y la participación de la actriz Maribel Verdú, que tendrá un repaso de algunas de sus obras.

El Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), dependiente de la Embajada de España en Argentina, en colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), presentará desde el jueves próximo y hasta el 4 de marzo en el Cine Gaumont «Espanoramas», una muestra de cine español, con un foco en la actriz Maribel Verdú.

El ciclo se completará, del 9 al 15 de marzo en la Fundación Universidad del Cine (FUC, Pasaje Giuffra 330) con la muestra «Un impulso colectivo», así como encuentros con el público.

El ciclo en la FUC pertenece al D’A Festival Internacional de Cinema D’Autor de Barcelona y toma a la nueva generación de directores y guionistas, a partir de obras que se verán por primera vez en la Argentina y es poco probable tengan posterior distribución comercial.

Con la curaduría de Fran Gayo, programador del Bafici porteño y del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer de Asturias, la presentación coincide con un momento tan clave que vive el cine español, donde se cruzan filmes que participan en los grandes festivales y apuestas formales de riesgo.

El programa incluye a “10.000 km” (2013), de Carlos Marqués-Marcet, la historia de una sólida pareja de Barcelona que acaricia la idea de tener un hijo, pero, inesperadamente, él consigue una beca de un año en Los Ángeles, lo que supondría un año de relación a la distancia.

Continúa con “3 bodas de más” (2013), de Javier Ruíz Caldera, con eje en una investigadora universitaria que frecuenta las bodas de sus ex parejas que decide convencer a un becario para que la acompañe como “novio” en la experiencia, y “Caníbal” (2013), de Manuel Martín Cuenca, con Antonio de la Torre, la historia de un sastre de Granada, que se alimenta de mujeres desconocidas, hasta que conoce a una rumana que busca a una hermana gemela desaparecida.

También se verán “Gente en sitios” (2013), de Juan Cavestany, que con poco presupuesto y cámara en mano, recorre la comedia, el drama, el relato social, el terror y el surrealismo, según su autor con el denominador común de «la irreductible poesía de la condición humana frente las embestidas de lo extraño y lo caótico», y “La herida” (2013), de Fernando Franco, con eje en Ana una chica socialmente torpe, que termina convirtiéndola en autodestructiva, una conducta borderline que, sin embargo, ella desconoce.

El bloque incluye “La tumba de Bruce Lee» (2013), de Julián Génisson, según sus autores, Lorena Iglesias y Aaron Rux, una película “de artes marciales sin golpes, humor problemático y terror zen”; “Magical girl” (2013), de Carlos Vermut, en la que un profesor desocupado quiere obtener el vestido de un personaje de un dibujo animado japonés deseado por su hija moribunda, con la ayuda de una mujer demente y un colega jubilado.

También se verá “Stockholm” (2013), de Rodrigo Sorogoyen, acerca de encuentros de chico y chica en los que uno de los dos no es el que aparenta ser; y la aplaudida “Vivir es fácil con los ojos cerrados” (2013), de David Trueba acerca de un profesor de idiomas que usa canciones de Los Beatles para enseñar inglés.

La selección incluye, además, las desopilantes “Carmina o reviente” (2012) y “Carmina y amén” (2014), las dos del actor y director Paco León, que también estará presente en las proyecciones, y “No todo es vigilia” (2014), del catalán Hermes Paralluelo, acerca de la relación del director con sus abuelos, en especial del que se fractura su cadera, al que sigue primero en el hospital, después en su pueblo aragonés.

Y como platos fuertes también se verán “Basilio Martín Patino: La décima carta” (2014), de Virginia García del Pino y “Autómata” (2914), de Gabe Ibañez, con Antonio Banderas.

Los clásicos rescatados son los memorables “Amanece que no es poco” (1989), de José Luis Cuerda, con José Sazatornil y Cármen de Lirio, y la notable “Tasio” (1984), de Montxo Armendariz,, con José María Asin y Patxi Bisquert, la historia de un niño, adolescente y finalmente hombre rudo y solitario en la dura sierra de Urbasa en Navarra, que se resiste al éxodo rural, en copia en 35 mm.

«La idea surgió del CEEBA y del consejero cultural de la Embajada de España, Juan Duarte que venía de Colombia donde también había hecho una muestra de cine español, quien me llamó y estaba muy dispuesto a escuchar propuestas, y fue cuando le dije que la perspectiva que podemos tener del cine español en el Bafici o en Mar del Plata es parcial porque en la actualidad se vive un momento de mucha creatividad y es necesario ir más allá», dijo Gayo en diálogo con Télam.

«Lo que más ilusión nos hace es que si bien son 31 películas podrían haber sido 41, lo que habla de un muy buen momento del cine español, fijate que hace unos días nos dimos cuentas de que nos faltaban obras de Luis Miñarro o de Albert Serra. Lo terrible es que hubiésemos tenido que hacer una muestra de quince películas y a la décima no hubiésemos tenido nada más para decir», insiste el programador que en estos días también se ocupa de la grilla del Bafici.

Maribel Verdú, que aquí fue parte de producciones extranjeras, como “Frontera Sur” (1998), de Gerardo Herrero, “El niño de barro” (2007) , de Jorge Algora y “Tetro” (2009), de Francis Ford Coppola, y termina de rodar en Buenos Aires “Sin hijos”, de Ariel Winograd, también con Diego Peretti es figura central de un homenaje con siete largometrajes, en 35 mm.

El repaso incluye a “El año de las luces” (1986), de Fernando Trueba; “Amantes” (1991), de Vicente Aranda; “Belle Epoque” (1992), también de Trueba; “La buena estrella” (1997), de Ricardo Franco; “Siete mesas de billar francés” (2007), de Gracia Querejeta, “De tu ventana a la mía” (2011), de Paula Ortiz y “Blancanieves” (2012), con acción esta vez en España, muda y en blanco y negro, de Pablo Berger.

La programación completa de la muestra, con sus horarios de exhibición puede obtenerse en la página oficial www.espanoramas.com.ar.