Un día como hoy…

 

18 de febrero

2010. Muere en Monte Grande el músico Ariel Ramírez.

Pianista, director y compositor, autor de un vastísimo trabajo musical y recopilador de melodías folclóricas del noroeste argentino, fue autor de la internacionalmente aclamada “Misa Criolla” y de numerosos temas folclóricos, entre los que cabe mencionar “La tristecita”, “Navidad nuestra”, “Los caudillos”, “Los inundados”, “Alfonsina y el mar”, “Agua y sol del Paran ”, “Cantata sudamericana”, “La hermanita perdida”.

1998. Se retira del fútbol el uruguayo Enzo Francescoli.

A los 36 años el uruguayo Enzo Francescoli, ídolo de River Plate, anuncia su retiro definitivo de la actividad. El Príncipe llegó a River en 1983 procedente del Wanderers de Montevideo, que recibió por su pase 370.000 dólares. En 1986 fue vendido al Racing Matra, de París, y tras haber pasado por el Cagliari y el Torino, regresó a Núñez en 1994, donde terminó su brillante carrera. Con la casaca del ‘Millonario’ jugó 192 partidos; hizo 114 goles, y ganó 4 títulos en primera división y la Copa Libertadores 1986. Con la selección uruguaya obtuvo tres copas América. Fue un jugador fino, dotado de un talento poco común, habilidoso y sorprendente.

1994. Muere Jorge Perrone.

Poeta, historiador, escritor y periodista, colaborador de Ahijuna, revista inscripta en el nacionalismo popular, que dirigía el historiador Fermín Chávez, fue autor del atractivo volumen “Diario de la historia argentina” y de una documentada “Historia argentina”.

1990. Muere el poeta Fermín Estrella Gutiérrez.

Poeta y escritor nacionalizado argentino, subsecretario del Ministerio de Educación, vocal del Consejo Nacional de Educación, profesor de Literatura Española en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Argentina de Letras.

Fue colaborador de Nosotros y La Nación y autor de “Sonetos de la soledad del hombre”, “El río”, “El cántaro de plata”, “Historia de la literatura española”, “La revoltosa”, “Geografía espiritual de Buenos Aires”, “Sonetos de la vida interior”, “Versos para mi gente”, etc.

1965. Gambia se declara independiente.

Gambia, el país más pequeño de Africa, proclama su independencia del Reino Unido. Se trata de una república fundada en los tres poderes de la tradición francesa, en la que el Presidente de la Nación es elegido por sufragio universal. Sin embargo, el ejecutivo es también integrado por el Presidente de Gobierno, elegido por la Asamblea Nacional entre una terna de candidatos propuestos por el Presidente de la Nación.

Asimismo, de los 53 miembros que integran la Asamblea Nacional, cinco son designados por el Presidente de la Nación y 48 electos por el voto popular.

1938. Se suicida en un recreo del Tigre el escritor Leopoldo Lugones.

Poeta, narrador, ensayista, periodista, pensador polémico y contradictorio, derivó del anarquismo individualista al más extremista nacionalismo filofascista.

Primer presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, fue autor de una obra abundante, en la que destacan “Las montañas de oro”, “El payador”, “Romances de Río Seco”, “Las fuerzas extrañas”, “Historia de Sarmiento”, “Elogio de Ameghino”, “Lunario sentimental”, “La guerra gaucha”, “El imperio jesuítico”, “La grande Argentina”, etc.

1937. Se funda radio Provincia de Buenos Aires.

Se crea Radio Provincia, primera emisora oficial de un estado argentino

1937. Se estrena “Lo que le pasó a Reynoso”.

En los cines porteños se presenta “Lo que le pasó a Reynoso”, versión cinematográfica de la pieza homónima de Alberto Vacarezza realizada por Leopoldo Torres Ríos, con las actuaciones protagónicas de Luis Arata, Floren Delbene y Nedda Francy.

1933. Nace en Tokio la artista Yoko Ono.

Segunda esposa de John Lennon, con quien se casó en Gibraltar un 20 de marzo de 1969.

Yoko pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista y adepta al llamado ‘arte conceptual’ en la década del ‘60. Gran parte de su obra está relacionada con temas como la libertad de pensamiento, la paz, la lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas.

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista se hizo notar desde los primeros momentos de la relación, y muchos dicen que es responsable de la separación de los Beatles, mito desmentido por Paul Mccartney, ya que dice que sin ella John no habría podido escribir grandes canciones como «Imagine» y muchas que se incluyen en el álbum Definitive Lennon.

Heredera de John Lennon con una fortuna estimada en 356 millones de dólares, en 1980, y que siguió creciendo gracias a la percepción de derechos de autor

1928. Nace en la localidad bonaerense de Haedo el músico Osvaldo Berlingieri.

Pianista, director y compositor, integró varias agrupaciones, entre ellas, las orquestas de Aníbal Troilo, Domingo Federico, Emilio Orlando, Joaquín Do Reyes, Francisco Laura, Ebe Bedrune, hasta formar el célebre binomio Baffa-Berlingieri. Fue autor de “BB”, “Tamar”, “A mis viejos”, “Ritual”, “Compadrita mía”, etc.

1927. Nace el periodista Osvaldo Bayer.

Periodista, historiador y escritor cuya obra constituye un fuerte compromiso con la defensa de los derechos humanos, colaborador de Clarín, Todo es Historia y Página\12, es autor entre otros importantes trabajos de “Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia”, “Los anarquistas expropiadores”, “La Patagonia rebelde”, etc.

1926. Nace en Entre Ríos la poeta Emma de Cartosio.

Poeta y escritora, colaboradora de El Escarabajo de Oro, Pájaro de Fuego y otras publicaciones literarias, fue autora de “Madura soledad”, “Criaturas sin muerte”, “Tonticanciones para grillito”, “Cuentos para la niña del retrato”, “Elegías analfabetas”, “El arenal perdido”, “Automarginada”, etc.

1918. Nace en Buenos Aires notable músico Mariano Mores.

Pianista, actor, compositor y director de dilatada actuación que comenzó con su debut a los catorce años en un café de la calle Corrientes. Miembro del grupo folclórico La Cuyanita, del Trío Mores, pianista de Roberto Firpo, integró durante diez años la formación de Francisco Canaro hasta que en 1949 armó su propia orquesta. Es autor de grandes composiciones entre las que cabe mencionar “Cuartito azul”, “Uno”, “Cristal”, “Adiós pampa mía”, “Sin palabras”, “Cafetín de Buenos Aires”, “ Una lágrima tuya”, “ Taquito militar”, “La calesita”, “El firulete”, “Por qué la quise tanto”.

1892. Nace en Paran el historiador Aníbal Vázquez.

Escritor, periodista, historiador, autor de “Ramírez”, “José Hernández en los entreveros jordanistas”, “Dos siglos de vida entrerriana”, etc.

1874. Nace el pianista y compositor Alfredo Antonio Bevilacqua.

Autor de numerosas composiciones entre las que destacan “Venus”, “Independencia”, “Emancipación”, “Gran muñeca”, “Primera Junta” ,”Apolo”, “Recuerdos de la pampa”, “Cabo cuarto”, “La criolla”, “Brisas del sur”, etc.

Falleció el 1 de julio de 1942 en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

1865. Muere en Buenos Aires el escritor Francisco Bilbao.

Escritor, filósofo y periodista nacido en Chile y radicado en Argentina, liberal de ideas avanzadas y polemista temible, fue autor de obras históricas y literarias entre las que cabe mencionar “La América en peligro”, “Santa Rosa de Lima”, “El Evangelio Americano”, etc.

1852. Aparece el último número del Boletín del Ejército Grande.

Sale el último número del Boletín del Ejército Grande de la América del Sur, órgano oficial del ejército trinacional reunido por Urquiza para acabar con el gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Redactado por Domingo F. Sarmiento, el Boletín publicaba las proclamas de Urquiza y alcanzaría tiempo después un renombre del que no había gozado en su momento gracias a la incansable labor de Sarmiento como publicista de su propia obra.

1826. Bernardino Rivadavia es elegido presidente.

Adalid del unitarismo y expresión de los intereses comerciales anglo-porteños, es elegido presidente de las Provincias Unidas, contra la voluntad de las provincias del Interior. Su gobierno inicia la historia de la deuda externa argentina, con el préstamo de la banca inglesa Baring Brothers y culminar con una sangrienta guerra civil.

1818. Nace en Buenos Aires Florencio Balcarce.

Poeta y escritor, hijo del general Antonio Balcarce, autor de poemas que le dieron en su tiempo gran popularidad y que serían reunidos después de su muerte en un volumen preparado por Juan María Gutiérrez.

1812: El Triunvirato aprueba el uso de la escarapela.

El Triunvirato porteño aprueba para los ejércitos patriotas el uso de la escarapela azul y blanca propuesta por Manuel Belgrano a fin de evitar confusiones con los ejércitos realistas.

1800. Nace en Córdoba Dalmacio Vélez Sarsfield, “El Doctor Mandinga”.

Catedrático, jurista y político, senador nacional, canciller, ministro de Interior de Sarmiento, fundador del periódico El Nacional, redactor junto a Eduardo Acevedo el Código de Comercio en 1859 y del Código Civil de 1869, que en gran parte aún continúa vigente.