Señalizaron un nuevo centro clandestino de detención

    MAR DEL PLATA – En un acción conjunta entre Provincia, Nación, el municipio de General Pueyrredón y organismos de derechos humanos, fue señalizada la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM), que durante la última dictadura militar funcionó como centro clandestino de detención.

    El secretario Guido Carlotto dijo que el compromiso del organismo que conduce para 2013: “Vamos a profundizar la política de Memoria, Verdad y Justicia a través de la señalizaciones, porque vamos a ir hasta el último ex CCD donde haya pasado un argentino”.

    El predio señalizado, que funcionó como centro de detención ilegal, había sido declarado “Sitio de Interés Histórico” por el Concejo Deliberante de General Pueyrredón e incorporado al Patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires como “bien de interés histórico-testimonial”.

    El ESIM formó parte de un circuito criminal junto con la Base Naval y la Prefectura de Mar del Plata, que operó bajo la órbita de la Armada Argentina, en coordinación con el Ejército.

    El acto se realizó en la avenida Martínez de Hoz al 3700, en la zona del Faro Punta Mogotes de Mar del Plata. En ese sentido, Carlotto dijo que “veo que esta calle todavía está señalizada como Martínez de Hoz, y no sé a quién se refiere: si al ministro de Videla, si al padre de aquel que fue fundador de la Sociedad Rural, o al abuelo, el mayor importador de negros antes de la constitución del Virreinato del Río de la Plata”.

    El titular del organismo provincial de DDHH alentó a la militancia y a las autoridades a hacer cumplir la disposición municipal que cambió el nombre de la calle por “De los Trabajadores”. “Aunque sea, raspémosla (le señalética) con una trincheta”, bromeó Carlotto.

    Luego, Carlotto subrayó el trabajo colectivo que llevan adelante “la Provincia, Nación, los municipios y la militancia” para profundizar la política de Memoria, Verdad y Justicia iniciada en 2003. “Tenemos que redoblar los esfuerzos para cumplir con lo que anheló la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al inicio de su segundo mandato: dar vuelta la página de esta dolorosa historia una vez que todos los genocidas y cómplices paguen por sus crímenes”.

    Además de Carlotto, fueron oradores la diputada provincial de FpV Fernanda Raverta, la titular de la Red Federal de Sitios de la Memoria Judith Said, Pablo Mancini (sobreviviente del ESIM), Carlos “Negro” Díaz (Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos del Oeste de la provincia de Buenos Aires) y Marcelo Artime (secretario de Gobierno de Mar del Plata).

    Del acto participaron distintas agrupaciones políticas y sociales como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos, La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, JP Buenos Aires, La Güemes, CTA y Nuevo Encuentro.