Emocionantes historias de adultos que lograron terminar sus estudios

BUENOS AIRES- El Plan FinEs (Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios) impulsado por el Ministerio de Educación nacional ya ha alcanzado a 1.394.000 personas y han egresado 400.000, mientras que se abrieron 14.682 sedes en todo el país con 128.365 tutores.
Según fuentes de esa cartera, la inversión total del Programa asciende a 385.088.465 pesos, y se destaca el incremento de 2008 a 2012, ya que esta inversión pasó de 30.740.125 a 170.600.000 pesos, respectivamente.
Sergio Oscar Puebla, de 45 años, habitante de Alejandro Korn, es el ciudadano número 400.000 en obtener su título secundario a partir de su inserción en el Plan, y justamente fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien le entregó el certificado, la semana pasada, al presentar el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente 2012-2016.
Sergio relató que empezó a estudiar para terminar el secundario a través del plan en 2009 y «primero no le conté nada a mi familia porque tengo cuatro hijos, una de 16 y no quería contarles que había empezado y después tener que decirles que había dejado, entonces lo empecé a contar mucho después de haber empezado».
Sergio finalizó el secundario en diciembre del año pasado y aseguró que «quiero seguir estudiando y ver si puedo desarrollar algún oficio porque tengo ideas y ganas de seguir, ya que esto sin dudas fue la posibilidad de proyectarme».
Hoy también la esposa de Sergio, su madre, una hermana y un hermano se inscribieron en el Plan para finalizar sus estudios.
Marcelo Adrián Sánchez, de 50 años, es otro de los que ha finalizado sus estudios secundarios a partir de la inserción en el programa, y aseguró que «el plan está orientado a la inclusión social de los sectores menos favorecidos, para dar igualdad de oportunidades, y para que todos los sectores sociales puedan finalizar sus estudios e insertarse en la sociedad».
«En muchos de los casos, no es que no se quiera estudiar sino que no hay oportunidades», resaltó Marcelo, que vive en Avellaneda y ya se inscribió en la Universidad de ese distrito para estudiar Licenciatura en Ciencias Ambientales.
En ese marco, Eva Campopiano de 53 años, de Dock Sud, aseguró que «terminé el secundario, ahora estoy yendo a la facultad para estudiar Licenciatura en Gestión Cultural y lo estoy haciendo junto a mis hijos de 24 y 31 años, cuando nunca pensé que iba a poder acceder a estudios universitarios».
«Nosotros vivimos muchos años en situación de calle y si bien es un derecho que uno pueda acceder al estudio, no siempre eso es posible así que le voy a agradecer siempre a esta Presidenta, que a través de este Plan, nos permitió acceder al estudio a quienes nos sentíamos lejos de esa posibilidad», expresó Eva.
Se puede acceder al Plan a través de distintas sedes: entidades como organismos públicos nacionales, provinciales o municipales; sindicatos; empresas; fundaciones; asociaciones civiles; asociaciones de fomento, etc; escuelas secundarias comunes (escuelas técnicas, de bachillerato, comerciales, polimodales, etc.) y escuelas secundarias de adultos.
Es un plan de alcance nacional que está destinado a jóvenes y adultos mayores de entre 18 y 25 años, y también mayores de 25, que terminaron de cursar, como alumnos regulares, el último año de la educación secundaria (bachiller, técnica, comercial, polimodal, de adultos), y adeudan materias, señalaron desde el ministerio de Educación.
En todos los casos, los destinatarios recibirán acompañamiento de tutores y profesores que guiarán a los estudiantes en el proceso de preparación de materias y las tutorías se realizarán en las escuelas sede del Plan FinEs.
Desde el 2009, además se implementó una segunda etapa del Plan, destinada a los jóvenes y adultos mayores de 18 años que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.