El Centro de Estimulación Temprana es referencia

Porfesionales del Centro de estimulación temprana

En la Av. Vergara 3181 funciona desde el 2007 el Centro Municipal de Estimulación Temprana, su directora Beatriz Rearte, le contó a El Ciudadano las tareas cotidiandas que realiza esa institución.

 

por Maru Pampín

 

-¿Cuáles son las características del Centro?

-Nosotros atendemos a los bebés desde que nacen hasta los 4 o 5 años, tenemos todo un equipo interdisciplinario donde hay una traumatóloga, una fonoaudióloga, dos psicopedagogas, dos psicólogas, un neonatólogo, una trabajadora social, la neuróloga y hemos incorporado una psicoterapeuta.

-¿Los trabajos concretos de estimulación temprana comienza con los nenes desde que nacen?.

-Empezamos a trabajar sobre todo con los bebés prematuros desde la neonatología. La idea es hacer un seguimiento de ese bebé prematuro que puede tener una patología como puede no tenerla, hay veces que hay riesgos de tipo social y nosotros desde acá hacemos toda la apoyatura. Además hacemos un rastreo de ese bebé a medida que se va desarrollando para ver que cumpla con las pautas de maduración y pautas de crecimiento de la normalidad, en el supuesto caso que hubiese algún bebé con dificultades, nosotros somos un grupo de profesionales que dependemos de salud, ese bebé es atendido inmediatamente y en caso que haya una dificultad poder atenderlo. Este año hemos recibido muchos bebés prematuros, y para estos casos nosotros tenemos un taller para las mamás y papás donde están las psicólogas, las kinesiólogas, las trabajadoras sociales y el médico neonatólogo para que en ese lugar evacuen todas las dudas de los papás, por que el manejo es distinto al de un chiquito que nació con un buen peso y a término.

-¿Que tipo de patologías necesitan estimulación temprana?

-Los chiquitos con Síndrome de Down, lesiones cerebrales, a veces hay patologías genéticas que necesitan el tipo de tratamiento de estimulación temprana e intervención temprana. Supongamos que un bebé tiene una patología, nosotros hacemos una admisión de ese bebé y de acuerdo a lo que tiene es el terapeuta que se va a hacer cargo y después de alguna manera todo el equipo va apoyando el seguimiento de ese niño.

-Para los nenes que nacen en Hurlingham ustedes saben con precisión por el Hospital quienes necesitan estimulación. ¿Respecto a los nenes que nacen en otras localidades y saben de la existencia de este centro pueden acercarse a realizar el tratamiento en estas instalaciones?

-Nosotros tenemos redes, estamos muy conectados con el servicio de Neonatología del Hospital Posadas. Si nace en ese Hospital y es de Hurlingham lo derivan directamente, en el Garraham también saben de la existencia de nuestro Centro, donde directamente vienen con la derivación para acá, el Hospital de Niños también nos derivan a todos los chiquitos que necesitan apoyo, lo cual para nosotros es un orgullos porque esto trascendió el distrito.

.¿Existen estadísticas de qué cantidad de chiquitos pasan por el Centro anualmente?

-Desde el principio han pasado 420 chicos y este año hay en tratamiento 124, lo cual es un número importante y luchamos todo el tiempo para no tener listas de espera porque a veces nos vemos sobrepasados en cuanto a la atención precisamente porque a lo mejor un mismo chiquito necesita dos terapeutas, entonces la verdad es que estamos teniendo dificultades en fonoaudiología, kine-siología, pero pienso que el año próximo tendremos más terapeutas.

-Seguramente hay muchas mamás jovencitas, ¿cómo es el trabajo con las mamás adolescentes?

-Para nosotros es un desafío trabajar con adolescentes sobre todo en estos momentos, en los que no siempre tienen una familia que las contengan. No tenemos todavía grandes estadísticas, si se hace el apoyo desde los psicológico para el entorno familiar y para el bebé. Hemos tenido algunos casos de niñas mamás pero no es lo habitual, hemos tenido una niña de 12 años que fue mamá y para nosotros fue un desafío. Lo que hemos tenido son mamás con riesgo social o que han sufrido problemas de drogas, lo que intentamos hacer si el bebé nació en la maternidad y es prematuro nuestros profesionales pasan por el Hospital, traen las direcciones y nosotros le hacemos una visita, sobre todo si no llegan al Centro porque la idea es hacer la mayor captación porque es un bebé con riesgo y lo que queremos es que ese bebé se desarrolle normalmente.

-¿No cree que en las plazas del distrito faltan juegos integradores?

-Me parece que hay una política. Está programado crear esto en las plazas y me parece indispensable que exista. Lo que hacemos nosotros desde acá es una red con el Consejo Escolar  y cuando llega el momento de ir al jardín desde acá nos ponemos en contacto con los jardines a través de la psicopedagogas para demostrar que cosas hemos hecho con esos chiquitos y fomentamos de la integración como algo indispensable. Es un camino que estamos recorriendo y poniendo énfasis en todo esto.

-Para las mamás que desconocen la importancia de la estimulación temprana ¿cuál es la diferencia de un chiquito que recibe estimulación temprana con otro que padece de la misma patología y no la tiene?

-Nosotros desde el Centro vamos a desarrollar las pautas para que entre dentro de la normalidad, dependiendo de la patología se podrá conseguir o no pero lo importante es intentarlo, es darle las máximas posibilidades. Para aquella mamá que tiene un chiquito con cierta patología este es un lugar donde le damos las respuestas que necesita.

El Centro de Estimulación Temprana funciona de lunes a viernes de 8 a 14.30 horas, en Av. Vergara 3181. Su teléfono es 4452-4784.

2 COMENTARIOS

  1. me pongo muy feliz al saber que hay lugares hasi que atiendan a todos los bebes que necesitan y no tienen como pagar un sentro de estimulacion,yo tengo una sobrina de un mes que necesita de ustedes por suerte ya le dieron una cita,muchas gracias que dios les bendiga y les de muchas fuerzas a todos los profecionales que les dedican su tiempo a los niños ,por ellos muchas gracias .

  2. hola soy estimuladora temprana y me gustaria que me tengan en cuenta desde ya muchas gracias

Comments are closed.