Carlos Zemek es el flamante titular del área de salud municipal en Hurlingham

Carlos Zemek, Director de Salud municipal en Hurlingham

La renuncia de Girola fue sorpresiva y algunos la atribuyen a «falta de diálogo» con el intendente. Su reemplazante era Director de Atención Primaria municipal.

por Maru Pampín y Raúl A. Coria

El año empezó con renuncias en la Municipalidad. Ernesto Girola, que había asumido hace ocho meses como Secretario de Salud, decidió renunciar a su cargo, lo hizo con fecha 1° de enero, y en su lugar asumió Carlos Alberto Zemek, quien se desempeñaba en la comuna como Director de Atención Primaria.

Sorpendió la renuncia de Girola, porque es sabido y enunciado por el propio intendente Luis Acuña, que la gestión para la salud aparece como prioridad de la administración en Hurlingham y además porque experimentado funcionario fue recomendado por el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, afianzado como socio político de Acuña en la Provincia de Buenos Aires.

Lo innegable que la gestión de Acuña muestra destacadas acciones en materia de salud, sirve como ejmpelo la remodelación del Hospital San Bernardino convertido en Materno Infantil, el laboratorio de medicamentos genéricos y las construcciones de los Hospitales Oftalmológico y Odon-tológico, este último inaugurado en diciembre. Más allá de los logros en la materia la relación del jefe comunal con los secretarios de salud parece ser bastante conflictiva. De hecho es el área de su gobierno que más cambios tuvo.

En abril del año pasado, Ilda Guimaraes fue despedida, y pese a mantener un estricto silencio en ocasión de su partida, no pudo dejar de trascender los malos términos en los que dejó su cargo. Girola fue su reemplazante, de reconocida trayectoria como profesional y como funcionario (había sido secretario de salud de Tigre), y recomendado como se dijo por  Cariglino; pero Girola pretendía una relación más directa y constante con su jefe, que todo indica que no se dio. La falta de diálogo fue tal que a Girola le fue imposible hacerle llegar la renuncia personalmente al intendente.

El turno de Zemek

Ahora asumió Carlos Zemek, que ya había sido mencionado para el cargo cuando despidieron a Gui-maraes, en esa oportunidad asumió Girola, pero ahora la responsabilidad es para él, quien destaca de si mismo su formación en atención primaria de la salud.

Zemek califica la renuncia de su antecesor como de «repentina», auque reconoce que «probablemente la forma de trabajo aquí no es la que él manejaba en otros municipios». Para Zemek, «Hurlingham tiene un sistema de salud tradicional» y fue tal vez por eso que  Girola encontraó «alguna incompatibilidad en el modo de trabajo» (…) «el venía de Malvinas Argentinas donde está todo arancelado, la población de Malvinas no paga pero tienen un sistema de recupero de dinero, a través de una gestión de cobro de obras sociales y los médicos son todos monotributistas, no hay carrera hospitalaria».

ELOGIOS A

LA GESTIÓN

A pocos días de asumir, el nuevo secretario de salud, informó que «el hospital Odontológico atiende 300 prestaciones por día. Es un hospital que comenzó a funcionar hace dos meses y cubre una gran necesidad de la población». Informó también que el vecino de Hurlingham tiene «un cupo de prótesis destinado directamente a la población de Hurlingham de manera gratuita».

Destacó también el primer premio que el Hospital Materno Infantil obtuvo en el Congreso de Obstetricia que se realizó en Mar del Plata a principio de diciembre, y del que participaron otras tres mil ponencias. Al respecto señaló que «el director tiene impecable al materno. La hotelería se maneja como un privado, el confort que tiene las habitaciones para las embarazadas son espectaculares; la neo tiene una capacidad técnica muy importante y la aparatología está totalmente completa. Y hay ejemplos como el de una chiquita que nació con 500 gramos y se está yendo de alta con 2,500. Eso es un logro. Esa tarea de conjunto permitió que sacaran el primer premio en el congreso de Mar del Plata. Es importante para nosotros porque la calidad del congreso y los trabajos que se presentaron fue muy buena…que Hurlingham esté premiada en ese sentido nos llena de orgullo».

Por formación y convicción, Zemek priorizará la atención primaria. «Con otra complejidad porque tenemos una maternidad, con una neo importante, con quirófanos y tenemos dos hospitales con sub especialidades que acompañan al sistema, pero fundamentalmente la idea mía es reforzar la atención primaria»

2 COMENTARIOS

  1. saludos de parte mia y en especial de la sra monica petrelli le envia un beso y dice sentirse muy orgullosa de ud..gracias

Comments are closed.