El Presidente propuso al juez Rafecas como Procurador de la Nación

 

Daniel Rafecas tiene una extensa trayectoria en Comodoro Py. Con 32 años de trabajo en los Tribunales penales, pasó por todos los cargos de la carrera judicial y  en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Durante los últimos 15 años investigó delitos de lesa humanidad.

El presidente Alberto Fernández propuso al juez federal Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. El cargo, que se encuentra vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó, fue cubierto de manera interina por Eduardo Casal. Para que se dé su aprobación, el Gobierno dependerá del apoyo de la oposición, ya que deberá contar con mayoría especial -dos tercios de los presentes- en la Cámara de Senadores.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, confirmó la designación anoche durante la cena anual de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. “El Poder Ejecutivo enviará, en breve al Senado, el pliego del juez federal Daniel Rafecas, para ocupar el cargo de Procurador General de la Nación”, manifestó.

Losardo destacó “la importancia de la independencia del Poder Judicial” y sostuvo que “trabajaremos en forma conjunta parar realizar aquellas modificaciones de fondo y de forma que requiere la ciudadanía y el ejercicio de Justicia”.

De 52 años, casado y con dos hijos,  Rafecas tiene una extensa trayectoria en Comodoro Py. Con 32 años de trabajo en los Tribunales penales, pasó por todos los cargos de la carrera judicial hasta que en 2004 fue designado en el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°3. Durante los últimos 15 años su labor estuvo enmarcada en investigar delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar; de hecho, fue quien dispuso la orden de detención contra Jorge Rafael Videla.

Su trabajo en esa materia fue reconocido  por la comunidad internacional. Es un experto en estudios sobre el Holocausto. Se especializó en el tema en centros de estudio de Alemania, Francia, Estados Unidos e Israel. Publicó el ensayo «Historia de la Solución Final» en Siglo XXI Editores. Recibió numerosos premios, diplomas y distinciones a lo largo de su carrera profesional, entre ellos en el año 2012 el premio de la DAIA-AMIA «por su compromiso con la memoria de la Shoá, la Promoción de la Diversidad y la defensa indeclinable de los Derechos Humanos»

 

DEJA UNA RESPUESTA