Aníbal Fernández asumirá como Secretario General de la Presidencia y Oscar Parrilli lo hizo anoche como Secretario de Inteligencia

CAPITAL FEDERAL- Así lo anunció el secretario de Medio Alfredo Scoccimarro. Anoche  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner le tomó juramento a Parrilli y el jueves a las 20.30 a Fernández. El senador confirmó que renunciará a su banca.

Scoccimarro, en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, informó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aceptó  las renuncias presentadas por el secretario y subsecretario de Inteligencia, Héctor Icazuriaga y Francisco Larcher, respectivamente.

Añadió que Parrili  fue designado como subsecretario de Inteligencia, en reemplazo de Francisco Larcher, Juan Martín Mena, que se hará cargo de la nueva función «en los próximos días».

Oscar Parrilli es un histórico militante peronista que en 1998 participó de la conformación del Grupo Calafate, el espacio político liderado por Néstor Kirchner, quien, cuando fue electo primer mandatario en 2003, lo designó como Secretario General de la Presidencia, cargo que mantuvo hasta hoy, al ser elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como Secretario de Inteligencia.

Nacido hace 63 años en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, Oscar Isidro José Parrilli ejerció cargos públicos con el retorno de la democracia: fue Diputado provincial de Neuquén entre 1983 y 1987; y en 1989 y hasta 1993, fue Diputado nacional por esa provincia, por el Partido Justicialista.

El ahora designado Secretario de Inteligencia de la Nación es casado y tiene cuatro hijos, de profesión abogado con un título expedido en 1976 por la Universidad de Buenos Aires; y además tiene una especialización en Sociedades Comerciales y Gestión Empresarial en la Universidad de Comahue.

En 1982, a punto de finalizar la última dictadura argentina -que interrumpió el trabajo político de Parrilli, quien ejerció la profesión en forma autónoma hasta incluso ser designado secretario y vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Neuquén, entre 1980 y 1982- fundó el ateneo Arturo Jauretche, en donde retornó la actividad militante.

Parrilli, quien durante 20 años -entre 1993 y 2003- alternó entre la actividad política -sin ocupar cargos públicos- y el ejercicio de su profesión como abogado particular, fue candidato a la gobernación de Neuquén en 1991, pero quedó en segundo lugar con el 30% de los votos, resultando triunfador Jorge Sobisch, quien por ese entonces ganaba sus primeras elecciones.

Conoció a Néstor Kirchner en 1986, y desde 1998 fue integrante del Grupo Calafate -la piedra angular del kirchnerismo-, mediante el cual Parrilli afianzó la relación personal y política con el ex presidente.

En 2003, con asunción de Néstor Kirchner, Parrilli fue designado Secretario General de la Presidencia, en donde permaneció durante 11 años, ya que Cristina Fernández de Kirchner lo mantuvo en ese cargo durante todo su primer mandato y tres años del segundo.

A principios de la década Parrilli fue el responsable de la organización de los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo en 2010; y también tuvo a su cargo la puesta en marcha del parque Tecnópolis.

Tras más de una década como Secretario de la Presidencia, Parrilli desde hoy cumplirá el rol que ocupaba el renunciante Héctor Icazuriaga como Secretario de Inteligencia.