Un día como hoy…

17 de diciembre

Día del contador

2012. La madre de Marita Verón se reunió con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Susana Trimarco enfrentó las cámaras luego de ser recibida por la Presidenta y confirmó que “me ofreció todo el apoyo”. A menos de una semana del fallo que absolvió a los trece acusados por el secuestro y promoción de la prostitución de su hija, Marita Verón, en 2002, Trimarco afirmó que en el encuentro con Cristina Fernández de Kirchner y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, recibió adhesión para avanzar en el juicio político contra los integrantes de la Sala II de la Cámara en lo Penal de Tucumán. “Me dijo que tenemos que cambiar la Justicia, que no podemos permitir que la Justicia sea injusta”, aseguró.

2010. Comienza la Revolución de los Jazmines en Túnez.

Este hecho fue la mecha de la revolución en el mundo musulmán, conocida como la ‘Primavera Arabe’, de

2011 al quemarse el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi a lo bonzo.

2010.El Censo nacional arrojó que la Argentina tiene 40.091.359 de habitantes.

El crecimiento respecto de 2001 es del 10%. Las mujeres son 20.516.140 contra 19.575.219. Santa Cruz es el distrito que más creció; Capital Federal, el que menos.

2008. El Senado declara de utilidad pública a Aerolíneas Argentinas y abre el camino a la expropiación.

El Estado argentino recuperó su aerolínea de bandera luego de 18 años. Con 42 votos a favor y 21 en contra, el Senado convirtió en ley la declaración de utilidad pública de Aerolíneas Argentinas, Austral y sus empresas controladas, normativa que le permitió al Poder Ejecutivo avanzar con el pedido de expropiación de las compañías.

2004. Boca Juniors gana por primera vez la Copa Sudamericana.

Vence en la Bombonera al Bolívar, de Bolivia, 2 a 0. En ese partido Martín Palermo anotó su gol número 100; y Carlos Tévez, ya vendido en 20 millones de dólares al Corinthians de San Pablo, señaló el otro y se despidió de la parcialidad ‘xeneize’.

1997. River Plate gana la décima y última edición de la Supercopa.

En el Monumental vence al San Pablo, de Brasil, por 2 a 1. Trece días antes habían igualado en la capital paulista 0 a 0.

 1976. Muere en su exilio de caracas el científico Oscar Varsavsky.

Matemático, científico y escritor fuertemente comprometido con una concepción nacional, autor de «Proyectos nacionales», «Ciencia política y cientificismo», «Hacia una política científica nacional», «Estilos tecnológicos», etc.

1965. Aparece «Felipe Varela contra el Imperialismo británico».

Se da a conocer en Buenos Aires «Felipe Varela contra el imperialismo británico», imprescindible ensayo de los abogados e historiadores Rodolfo Ortega Peña y Eduardo Luis Duhalde sobre el poco conocido caudillo catamarqueño, líder de la última gran rebelión de las provincias contra la hegemonía porteña.

1936. Nace el sacerdote Jorge Bergoglio, el Papa Francisco.

Bergoglio fue ungido como el Papa 266 de la iglesia católica con el nombre de Francisco, luego de la renuncia de Benedicto XVI. Antes de su ingreso al seminario como novicio de la Compañía de Jesús, trabajó brevemente como técnico químico. Fue ordenado sacerdote en 1969. De 1973 a 1979 se desempeñó como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Desde 1980 hasta 1986 fue rector del Colegio Máximo y

de la Facultad de Filosofía y Teología de San Miguel. Más tarde, y luego de un paso por Alemania, se radicó en Córdoba por seis años. Su espiritualidad y carácter llamaron la atención del cardenal Quarracino, y el 20 de mayo de 1992 el Papa Juan Pablo II lo designó como obispo titular de la Diócesis de Oca y uno de los cuatro obispos auxiliares de la Arquidiócesis de Buenos Aires. Luego de desempeñarse como vicario general de Quarracino, el 3 de junio de 1997 fue designado arzobispo coadjutor de Buenos Aires con derecho a sucesión, por lo que ocupó el cargo de su mentor en el episcopado tras su muerte, el 28 de febrero de 1998.

Luego de la muerte de Juan Pablo II fue considerado como uno de los candidatos para ocupar el lugar de sumo pontífice. Bergoglio fue presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos. El 13 de marzo de 2013, el cónclave celebrado luego de la renuncia de Benedicto, eligieron como Papa a Jorge Mario Bergoglio, quien manifestó su voluntad de ser conocido como `Francisco` en honor del santo de Asís. Es el primer Papa de formación jesuítica y el primero proveniente del Hemisferio sur y del continente americano.

1935. Muere el dictador venezolano Juan Vicente Gómez.

A los 78 años de edad y después de 27 de gobierno, muere en su hacienda de Maracay el autócrata Juan Vicente Gómez, conocido como «El pacificador de Venezuela», quien había tomado el poder en 1908, tras un golpe estado contra su antiguo aliado y amigo Cipriano Castro.

1935. Se juega el primer partido nocturno del profesionalismo del fútbol argentino.

Vélez Sarsfield vence en su cancha a Platense 4 a 2. Ya el 7 de diciembre de 1928 el seleccionado nacional que participó de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam había vencido por 3 a 1 a un combinado de la Asociación, también de noche.

1891. Se lanza en La Plata la candidatura de Roque Sáenz Peña.

En una gran «cena modernista» el Partido Provincial de Buenos Aires proclama la fórmula presidencial integrada por Roque Sáenz Peña y Manuel Dídimo Pizarro, que será frustrada mediante una hábil maniobra por Julio Argentino Roca, quien lanzará la candidatura de Luis Sáenz Peña, padre de Roque, obligando a renunciar al joven abogado, intelectual y heroico defensor de Arica durante la Guerra del Pacífico.

1830. Muere en Santa Marta El Libertador Simón Bolívar.

Fundador de la Gran Colombia, libertador de Colombia, Venezuela, Ecuador, contribuyó decisivamente a las independencias de Perú y Bolivia al completar la obra emprendida por San Martín, y fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana. Impulsor de la unidad hispanoamericana, fue sistemáticamente traicionado y combatido por las elites dirigentes de las distintas regiones portuarias cooptadas por los intereses comerciales británicos.

Sostenido únicamente en el poder del ejército Libertador, el camino a la unidad debía pasar por la guerra civil y la dictadura militar, encerrona histórica advertida por San Martín, quien optó por el repliegue y un voluntari ostracismo. Derrotado e injuriado, con la convicción de haber «arado en el mar» y amargado y desilusionado por el asesinato del joven mariscal Antonio José de Sucre, su salud, ya minada por la enfermedad, sufrió un grave deterioro, aunque tuvo tiempo de dictar su testamento y su «ultima proclama», en la que clamó porque su muerte permitiera la unión de la Gran Colombia y la desaparición de los partidos facciosos.

Había nacido en Caracas el 24 de julio de 1783.

1819. Bolívar crea la Gran Colombia.

Después de liberar Guayana y Nueva Granada, en Angostura (actual Ciudad Bolívar), Simón Bolívar proclama la fundación de Colombia, que para distinguirla de la actual república, es comúnmente denominada

Gran Colombia. Dividida en el departamento de Cundinamarca, con capital en Bogotá, Venezuela, con capital en Caracas y Quito, que incluía aproximadamente el actual territorio de Ecuador, se trata del germen de su proyecto de unificación sudamericana. Se verá reforzado dos años después, el 24 de junio de 1821, luego del histórico triunfo patriota en la batalla de Carabobo, que acaba con la presencia realista en Venezuela y el 28 de noviembre de ese mismo año, cuando Panamá se independiza de España y se une voluntariamente al sueño de Bolívar, finalmente frustrado por las tendencias secesionistas de las distintas oligarquías vinculadas al comercio internacional.