Jóvenes de Centro de Contención hicieron juguetes para donar a hospital

JUNÍN- Jóvenes en conflicto con la ley penal alojados en el Centro de Contención de Junín elaboran juguetes para regalar a niños internados en el Hospital, en el marco de distintas acciones solidarias que llevan adelante con instituciones de esa ciudad, informó la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.
El Centro implementó este año un proyecto institucional llamado “ayudar a ayudar” cuyo objetivo es “correr a los jóvenes de la postura habitual de ser asistidos para que ellos se sientan también protagonistas de algún cambio y puedan brindar hechos y cosas positivas a otros que lo necesitan”, explicó Fabiana Etcheverry, directora del Centro.
“En el taller se trabaja con diversas técnicas de reciclado de papel, cestería, carpintería y pintura. Nuestro objetivo es no sólo brindarle herramientas de crecimiento personal en la adquisición de oficios y técnicas, sino que también buscamos sensibilizarlos en problemáticas de la comunidad”, resaltó Etcheverry
.En el taller de artesanías, que dicta la profesora Malena Bersi, los jóvenes construyen elementos decorativos para sus seres queridos y juguetes para chicos internados en la sala de pediatría del Hospital Interzonal General de Agudos “Abraham Piñeyro” de Junín, al que concurren periódicamente.
Además, en el taller de cocina, los chicos preparan alimentos caseros todos los miércoles para colaborar con la ONG “Plato Caliente”, que brinda diariamente el almuerzo a más de veinte personas en situación de calle en Junín.
Todos los chicos concurren a la escuela de la zona y realizan actividades deportivas y durante el verano, participan de los proyectos de patios abiertos dependientes de la Dirección General de Escuelas y Cultura.
El secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, sostuvo que “es importante trabajar para que estos adolescentes que quizás no han tenido muchas oportunidades de sentirse respetados y valorados, puedan tener una visión de futuro diferente”.
El funcionario aseguró que “la cultura del esfuerzo para lograr objetivos y de la solidaridad es vital para que cada joven construya un camino distinto”.
Los Centros de Contención son dispositivos del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil cuyo objeto está relacionado con la inserción comunitaria y si bien su funcionamiento es de puertas abiertas alojan a jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas cautelares o sancionatorias dictados por la autoridad judicial competente.