Gran Feria Navideña con artesanos de todo el país

BUENOS AIRES- La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, inauguró la cuarta edición de la Feria Navideña, donde exponen más de 250 emprendedores de la economía social asistidos por su cartera y que sólo en la primera jornada fue visitada por un millar de personas.
«Esta es una feria de la autoestima, del sí, se puede, es una feria donde los que pudieron siembran la semilla para que todos sepamos que podemos», dijo Alicia Kirchner al inaugurar la muestra que se desarrolla en el hall central de la TV Pública.
Explicó que hasta el 2003 «los emprendedores de la economía social no estaban reconocidos ni visibilizados, había un montón de argentinos con saberes y haceres pero el estado estaba ausente, hoy hay una legislación que los ampara», preció la ministra.
«Falta muchísimo y hay que seguir transformando; acá hay emprendedores de todo el país representando a más de 600.000 emprendedores y cooperativistas, la economía social moviliza más de un millón doscientos mil empleos».
Indicó que «en cada fábrica recuperada está la posibilidad de los trabajadores de seguir transformando la realidad, cuando los que se llevaban las ganancias se quedaron los trabajadores que las llevaron adelante cómo pasó con el país», completó.
Artesanías, instrumentos musicales, alimentos y vestimenta típicos de cada provincia, se distribuyen a lo largo del hall central de la TV Pública, sita en Figueroa Alcorta y Tagle, ocupando casi cien metros de largo y ofreciendo productos regionales para esta Navidad.
Alberto, un artesano sanjuanino que hace todo tipo de mates con alpaca, contó que: «me quedé sin trabajo a principios de los noventa y ahí comencé a hacer estos mates artesanales como manera de ganarme unos pesos, ya que lo único que tenía eran mis dos manos».
Indicó que pudo mejorar su situación «cuando la cartera social se puso a la par nuestra» y añadió: «me dieron las herramientas que multiplicaron nuestra capacidad de producción».
El artesano añadió: «tengo ahora el orgullo de tener mercadería almacenada para comercializar, además de las ganancias que también permitieron que compre y guarde materias primas».
Indicó que ahora sus mates «son el regalo oficial de la Fiesta del Sol -que se hace en San Juan- para las personalidades que nos visitan».
Por su parte, Fernando, un luthier de la localidad bonaerense de Florencio Varela, destacó que su oficio es vender guitarras de estudio.
«Con mi socio vivíamos de otros trabajos y hace cuatro años comenzamos a construir instrumentos de alta gama a pedido», remarcó.
Expresó que para vivir de esto «teníamos que hacer instrumentos más accesibles, por lo que comenzamos con guitarras que construimos íntegramente nosotros, desde la tabla hasta los acabados finales»,
El luthier explicó que «el Ministerio nos brindó las máquinas para poder seriar la producción y aumentar la cantidad de guitarras que podíamos hacer, además nos financiaron la adquisición de materias primas».
Alicia Kirchner recordó que en las primeras ferias «hacíamos lo que podíamos con algunos puestos precarios, pero con capacitación, y con ayuda del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de la Universidades hemos crecido mucho».
«Todos los productos cumplen con todos los requisitos de comercialización de la jurisdicción correspondiente, pero además el INTI y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) verifican la calidad antes de ponerlos a la venta», agregó.
La feria va a estar abierta hasta el 22 de este mes de 10 a 21 en el hall de la Televisión Pública, en Figueroa Alcorta 2977 de la ciudad de Buenos Aires, mientras que todos los días, entre las 16 y las 19, se desarrollarán espectáculos familiares y musicales.