Auditarán cuentas de intendentes salientes

BUENOS AIRES-  Así lo garantizó el presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, tras encabezar una reunión en La Plata con medio centenar de jefes comunales electos por primera vez.

El presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Grinberg, encabezó un encuentro junto a medio centenar de intendentes bonaerenses electos por primera vez y garantizó que auditará las finanzas municipales de los jefes comunales salientes.

“Desde el Tribunal vamos a analizar todas las denuncias, y en función de ello se incorporarán o no al juicio de cuentas anual”, dijo a Télam el presidente de la entidad el liderar la “Jornada sobre Administración Municipal y Control” junto a más de 50 nuevos intendentes.

Aseguró que “si ese acto de gestión provocó un daño patrimonial, el tribunal va a aplicar sanciones correspondientes, al igual si hubo alguna irregularidad”.

La jornada tuvo por objetivo “desarrollar la modalidad de trabajo que venimos desarrollando desde el Tribunal, que es auditar la actividad financiera patrimonial para asegurar su transparencia y la gestión ordenada”, según explicó Grinberg.

En ese sentido, sostuvo que “los intendentes están con expectativa y preocupación de asumir una responsabilidad tan importante, por eso les reiteré también la colaboración, presencia y asistencia técnica y legal del tribunal para que puedan ir desarrollando su gestión”.

“Las dudas son muchas desde la confección y ejecución del presupuesto y toda una temática de las leyes básicas como la ley orgánica, el reglamento de contabilidad, y además la gran inquietud es enfrentar el reclamo social, ya que un intendente aparece todos los días, está con la gente”, dijo.

Explicó que “nosotros tenemos 20 delegaciones y cada una de ellas se hace cargo de una región geográfica entonces la primer línea de entrada que tiene el intendente es el delegado de esa zona a partir de ahí tiene dialogo con el tribunal central, o puede venir aquí sí tiene una inquietud muy especial”.

Por su parte, el intendente de Merlo, Gustavo Menendez (FpV), valoró el encuentro y dijo que “es muy necesario la presentación del Tribunal de Cuentas teniendo en cuenta que ya el 31 de enero hay que hacer presentaciones”.

En torno al conflictivo traspaso que tiene con el intendente saliente Raúl Othacehé, dijo que “el ambiente en Merlo está enrarecido, tuvimos una toma gigantesca que generó un caos social que tuvo su réplica en más de 30 lugares en Merlo, pero gracias a la intervención del gobernador Daniel Scioli lo estamos resolviendo”.

En tanto que el intendente electo de Berisso, Jorge Nedela (Cambiemos), dijo a la prensa que “esto es el inicio de un diálogo con un organismo de control muy importante. Como ellos mismos lo planteaban son dos cuestiones que van de la mano, el control y la gestión”.

Sobre la transición en su distrito, valoró que “hasta ahora viene sobre carriles normales, hay un diálogo, hemos conversado con el intendente actual e intercambiado información con los equipos de las distintas áreas así que ya están trabajando y eso es bueno sobre todo para los vecinos de Berisso”

DEJA UNA RESPUESTA