Falleció el  historiador Tulio Halperín Donghi  a los 88 años

BUENOS AIRES- Dueño de una obra de enorme valor, era uno de los intelectuales más importantes de América Latina. La noticia la dio a conocer la editorial Siglo XXI, donde Halperín publicó sus textos más emblemáticos.

Carlos Díaz, director de Siglo XXI, lamentó el fallecimiento de Halperín Donghi, a quien definió como «una figura entrañable y el gran historiador de América Latina», nacido el 27 de octubre de 1926 en Buenos Aires.

Se trata de «una figura muy importante, más allá de que quizá fuera el gran historiador de América Latina, muy relacionado con nuestras editorial por cuestiones de amistad desde los años 60», afirmó Díaz.

Doctorado en Historia y Derecho en la Universidad de Buenos Aires, Halperín Donghi ejerció la docencia en la Facultad de Filosofía y Letras (entre 1955 y 1966) y en la Universidad Nacional del Litoral, de la que fue decano, fue profesor en Oxford y desde 1972 enseñaba en la Universidad de California, Berkeley.

Entre sus numerosas publicaciones figuran El revisionismo histórico argentino, El ocaso del orden colonial en Hispanoamérica, Una nación para el desierto argentino, Guerra y finanzas en los orígenes del Estado argentino (1791-1850), José Hernández y sus mundos, y De la revolución de la independencia a la confederación rosista, La democracia de masas y La República imposible.