Qué recomienda el Ministerio de las Mujeres sobre el abordaje mediático de la violencia de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad destacó el «rol fundamental» que cumplen los medios masivos de comunicación en cuanto a la difusión de hechos de femicidios y de otros casos vinculados con la violencia de género, y recomendó «producir abordajes desde una perspectiva que no estigmatice, culpabilice o descrea de la voz de las mujeres».
Así lo sugirió a Télam Carolina Varsky, subsecretaria de Programas Especiales de la Secretaría de Violencias por Razones de Género de esa cartera, quien consideró que «ante todo es importante tener en cuenta que la normativa argentina tipifica dos tipos de violencias» relacionadas con los medios, «la violencia simbólica y la violencia mediática».
«En la práctica se pueden encontrar juntas y su base está en la reproducción de estereotipos de género que naturalizan la subordinación de las mujeres en la sociedad, reproducen las desigualdades y generan distintos tipos de violencias», explicó.
En ese sentido, la funcionaria aportó una serie de puntos para «lograr un avance en el tratamiento mediático» de los casos de violencia de género:

– Utilizar términos precisos como violencia de género y femicidios/feminicidios.

– Ampliar la mirada y evitar la reproducción de los estereotipos de género.

– Evitar la revictimización de una persona que esté atravesando una situación de violencia por motivos de género para proteger su intimidad, integridad y dignidad.

– Evitar la espectacularización de los femicidios a través de las imágenes con las que se eligen narrarlos e, incluso, la música que acompaña.

– Evitar reproducir imágenes y las voces de las víctimas de femicidios.

– Tratar con responsabilidad la información vinculada al caso ya que su mediatización repercute de diferentes modos tanto en una persona que está atravesando dicha situación como en familiares y amigos y amigas de víctimas de femicidios.

– Utilizar un lenguaje respetuoso que privilegie la transmisión de información socialmente relevante.

– Promover enfoques que tengan como objetivo la prevención y la concientización de las violencias por motivos de género como una problemática estructural que requiere del compromiso de toda la sociedad.

Diversificar las fuentes y chequear la información. Privilegiar las fuentes oficiales.

– Brindar información precisa y las herramientas vinculadas a la Línea 144 y sus canales complementarios.

DEJA UNA RESPUESTA