Un día como hoy…

 

17 de octubre

Día de la Lealtad

Como Día de la Lealtad se conoce en la Argentina a la conmemoración anual del 17 de octubre de 1945, día en que se produjo en Buenos Aires una gran movilización obrera y sindical que exigía la liberación del entonces coronel Juan Domingo Perón.

Desde la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, creada a su pedido, Perón había promovido los derechos de los trabajadores. Una gran cantidad de manifestantes -en su mayor parte provenientes del sur del Gran Buenos Aires ocupó el centro de la ciudad, especialmente la Plaza de Mayo, logrando la libertad del prisionero. Al año siguiente, Perón sería elegido presidente de la Nación.

Ese día es considerado como el del nacimiento del peronismo y uno de sus máximos símbolos, así como uno de los momentos más importantes de la historia del movimiento obrero argentino. Más allá del nombre dado por el Partido Justicialista, también es llamado Día de la Lealtad Peronista y 17 de Octubre.

1951 – En Buenos Aires iniciaba sus transmisiones el primer canal de televisión de Argentina: Canal 7. Transmite el multitudinario acto político del «Día de la Lealtad Peronista». A principios de septiembre de 1951, desde el Ministerio de Comunicaciones se les comunica a los directivos de LR3 que las pruebas de ajuste y calibración de los equipos estaban aprobadas, y que el 17 de octubre, se salía al aire desde Plaza de Mayo. Así, Argentina sería el segundo país en el continente en poseer la nueva tecnología. Tras varias transmisiones de prueba, se realizó la primera transmisión el 17 de octubre de 1951 con un hecho histórico: el acto por el «Día de la Lealtad Peronista», durante el cual Eva Perón pronunció un discurso que luego fue considerado su testamento político. En ese momento en el país sólo existían 2500 costosos aparatos receptores de TV.

1979 – La Madre Teresa de Calcuta recibía el Premio Nobel de la Paz. Teresa de Calcuta fue una monja católica de origen albanés​ naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el papa Juan Pablo II. Su canonización fue aprobada por el papa Francisco en diciembre de 2015, después de que la Congregación para las Causas de los Santos reconociera como extraordinaria la curación de un brasileño enfermo en estado terminal. En 1979, recibió el premio Nobel de la Paz​ al «trabajo emprendido en la lucha por superar la pobreza y la angustia, que también constituyen una amenaza para la paz». Rehusó asistir al banquete ceremonial ofrecido a los premiados y pidió que los fondos de USD 192.000 se entregaran a los pobres de la India.​ Cuando recibió el premio, se le preguntó: «¿Qué podemos hacer para promover la paz mundial?» y respondió «Vete a casa y ama a tu familia». En su conferencia sobre el premio que le entregó el rey Olaf V de Noruega, la religiosa dijo: «Lo acepto para la gloria de Dios y de su pueblo, el más pobre entre los pobres».

 

DEJA UNA RESPUESTA