Un día como hoy…

17 de octubre

Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza

(1945) Día de la Lealtad

Una impresionante multitud de trabajadores converge hacia el centro de Buenos Aires. Tras el paro general proclamado por la CGT en una reñida votación, los trabajadores se movilizan en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García, aunque en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar para un chequeo médico. Todo había comenzado por la madrugada, cuando se movilizaron los trabajadores de La Boca, Barracas, Patricios y otras barriadas populares, mientras una enorme columna de obreros de la carne avanzaba desde Berisso. Los obreros que no ingresaban a las fábricas y talleres, recorrían

los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón. Si bien en un primer momento la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo numerosos manifestantes lo cruzaron a nado o en balsas improvisadas, hasta que finalmente los puentes fueron bajados. Advirtiendo que la multitud concentrada en Plaza de Mayo se engrosaba a medida que transcurrían las horas y ante la continua exigencia de libertad a Perón, los mandos militares que lo habían desplazado y detenido no encontraron otra opción que llamarlo para que calmara a sus seguidores, lo que luego de mucha reticencia, éste hizo desde los balcones de la Casa de Gobierno, aunque de un modo singular, «como secretario de Trabajo y Previsión». En esa oportunidad, Perón anunció que «el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria». Conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, por sus características y consecuencias la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 fue probablemente el hecho político más significativo de la historia argentina del siglo XX.

 (1951) Primera transmisión televisiva

Con la transmisión del acto conmemorativo del 17 de Octubre de 1945 en la Plaza de Mayo se inaugura la televisión argentina,

siendo el primer director de cámaras el médico Enrique Telémaco Susini, responsable de la primera transmisión radial de la historia.

(1922) Mosconi es designado director de YPF

Durante los ocho años que el general Mosconi permaneció al frente de la empresa, YPF experimentó un progreso extraordinario, hasta el punto de ser considerado el directivo más significativo de la más importante petrolera estatal, esquilmada durante la dictadura militar y enajenada por el gobierno de Carlos Saúl Menem. Inclinado inicialmente al monopolio petrolero por parte de una sociedad mixta de capitales argentinos, Mosconi pronto comprendió que el único camino posible para que el país no fuera un títere de las grandes corporaciones petroleras internacionales, era el monopolio estatal y, lo que consideraba una medida fundamental, la nacionalización del subsuelo, proyecto que luego de ser aprobado en la Cámara de Diputados no pudo ser votado por el Senado debido al golpe de estado de 1930. El viejo anhelo de Mosconi se vio realizado con la Reforma Constitucional de 1949.

2012 El Senado aprueba el proyecto que habilita el voto a jóvenes entre 16 y 17 años

Por una abrumadora mayoría, el Senado aprobó el proyecto que habilitó el voto joven. Con 52 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la iniciativa impulsada por el Frente para la Victoria recibió el apoyo de varios bloques de la oposición. La Unión Cívica Radical y el peronismo disidente votaron afirmativamente en general y plantearon algunas modificaciones en particular, mientras que la mayoría de los miembros del Frente Amplio Progresista se ausentaron de la votación y los dos restantes, Luis Juez y Norma Morandini, se abstuvieron. En contra votaron el salteño Juan Agustín Pérez Alsina y los catamarqueños Blanca Monllau y Oscar Castillo.

2007 La Bienal de Venecia otorga a León Ferrari el “León de Oro” al mejor artista

Es uno de los premios más importantes en el mundo del arte. Sus muestras en Argentina recibían el ataque de sectores de la Iglesia. “Debería agradecerle a Bergoglio”, bromeó el plástico al enterarse del reconocimiento de esta obra que integra una estética que, en general, estuvo orientada a denunciar los abusos de poder y la intolerancia en la sociedad.

Ferrari falleció el 25 de julio de 2013.

2006 Trasladan los restos de Perón a la quinta de San Vicente en medio de enfrentamientos

Una batalla campal entre patotas gremiales empañó el traslado de los restos de Juan Domingo Perón a la quinta 17 de Octubre, en la localidad bonaerense de San Vicente. Los episodios dejaron un saldo de más de 50 heridos e incluyeron disparos de arma de fuego.

El féretro de Perón partió desde el cementerio de la Chacarita, se detuvo algunas horas en la CGT y continuó su trayecto, seguido por una caravana de autos hasta el mausoleo construido para homenajearlo en San Vicente. Los incidentes tuvieron como protagonistas a los afiliados de los gremios de la construcción y de camioneros, quienes pugnaban por una posición privilegiada frente al escenario cuando los restos de Perón aún se encontraban en camino.

2003 Protesta popular en Bolivia fuerza la renuncia del presidente Sánchez de Losada

Luego de un año de protestas y movilizaciones, la población de El Alto converge en la ciudad de La Paz y es violentamente reprimida, con un saldo de 80 víctimas fatales y cientos de heridos, precipitando el alejamiento del presidente. El exilio político de su padre obligó a su familia a residir en los Estados Unidos, donde Sánchez de Lozada pasó sus años de infancia y juventud y se graduó en Filosofía y Letras en la Universidad de Chicago. En esta etapa adquirió un marcado acento anglosajón que sus rivales políticos utilizarían más tarde para cuestionar su identificación con el pueblo boliviano.

1998 Muere el músico Antonio Agri

Eximio violinista, compositor y director, premiado tanto nacional como internacionalmente, miembro de la Orquesta Sinfónica del teatro Colón y de varias formaciones de música popular, creó el Quinteto de Arcos de Antonio Agri, la Camerata Antonio Agri y el Mosalini-Agri Tango Quinteto, destacándose en el revolucionario Quinteto Nuevo Tango que, dirigido por Astor Piazzolla, estuvo también integrado por Oscar López Ruiz, Jaime Gosis, y Kicho Díaz.

Había nacido en Rosario el 5 de mayo de 1932.

1963 Nace el arquero Sergio Goycochea, en la bonaerense localidad de Lima

´Goyco` supo ser uno de los héroes del seleccionado argentino que participó del Mundial 90, donde a fuerza de atajar penales en las definiciones llevó al equipo a la final. En el país jugó en River Plate, Racing Club; Deportivo Mandiyú; Vélez Sarsfield y Newell`s Old Boys. También atajó en Francia; Colombia; Brasil y Paraguay. Jugó 45 partidos para la selección nacional.

1945 Una impresionante multitud de trabajadores converge hacia el centro de Buenos Aires

Tras el paro general proclamado por la CGT en una reñida votación, los trabajadores se movilizan en forma espontánea hacia la Plaza de Mayo a reclamar la libertad del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido desplazado de sus cargos y detenido en la isla Martín García, aunque en esos momentos se encontraba en el Hospital Militar para un chequeo médico. Todo había comenzado por la madrugada, cuando se movilizaron los trabajadores de La Boca, Barracas, Patricios y otras barriadas populares, mientras una enorme columna de obreros de la carne avanzaba desde Berisso. Los obreros que no ingresaban a las fábricas y talleres, recorrían los establecimientos vecinos incitando a abandonarlos a quienes se encontraban en ellos para luego marchar coreando consignas en favor de Perón. Si bien en un primer momento la policía levantó los puentes sobre el Riachuelo numerosos manifestantes lo cruzaron a nado o en balsas improvisadas, hasta que finalmente los puentes fueron bajados. Advirtiendo que la multitud concentrada en Plaza de Mayo se engrosaba a medida que transcurrían las horas y ante la continua exigencia de libertad a Perón, los mandos militares que lo habían desplazado y detenido no encontraron otra opción que llamarlo para que calmara a sus seguidores, lo que luego de mucha reticencia, éste hizo desde los balcones de la Casa de Gobierno, aunque de un modo singular, «como secretario de Trabajo y Previsión».  En esa oportunidad, Perón anunció que «el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello, he renunciado voluntariamente al más insigne honor al que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con este nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino. Dejo el sagrado y honroso uniforme que me entregó la Patria para vestir la casaca de civil y mezclarme en esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la Patria». Conocido en la liturgia peronista como Día de la Lealtad, por sus características y consecuencias la movilización obrera del 17 de octubre de 1945 fue probablemente el hecho político más significativo de la historia argentina del siglo XX.

1945 Es asesinado el joven Darwin Passaponti

El joven estudiante del colegio Mariano Acosta Darwin Passaponti, que se dirigía a  Plaza de Mayo para sumarse a la concentración popular que reclamaba la libertad de Juan Domingo Perón, es baleado desde el interior del diario Crítica, en momentos en que el edificio era apedreado por militantes nacionalistas. Quienes disparan desde el interior acaban también con la vida del empleado Francisco Ramos y hieren a numerosos manifestantes.

1940 Muere el bailarín Casimiro Aín

Conocido como «El Lecherito», «El Vasquito» o más popularmente «El Vasco Aín», fue un destacado bailarín de tango que tras debutar el circo de Frank Brown, descolló en los escenarios de Europa y Nueva York. Cuenta una leyenda nunca comprobada que el 1 de febrero de 1924, por una iniciativa del entonces embajador argentino ante el Vaticano -muy preocupado por disipar el aura de la inmoralidad del tango y su prohibición eclesiástica-, «El Vasco» Aín, realizó una exhibición ante el papa Pío XI. Prudentemente, su pareja en esta oportunidad no fue la despampanante Edith Peggy, su compañera en el mítico cabaret El Garrón, de Montmartre, sino la traductora de la embajada, la mucho más recatada señorita Scotto. Y el tema elegido no fue «El Choclo» «íQué fideo!», «El fierrazo» o «Abanicáme la zona», que eran las más corrientes sino «Ave María», de Francisco Canaro, que aunque carece de connotación religiosa y alude a la voz de saludo, sonaba más adecuada para la ocasión. Parece ser que a Su Santidad el baile le resultó muy aburrido. No es para menos.

Aín había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1882.

1939 Caras y Caretas publica su último número

Después de cuarenta años de vida y más de dos mil números, deja de aparecer Caras y Caretas, la pionera y más popular de las revistas ilustradas porteñas.

1932 Nace el poeta Alfredo Carlino

Poeta, boxeador, titiritero, periodista y actor teatral, militante político de la Resistencia Peronista, destacado charlista y recitador, fue autor, entre otras obras, de «Poemas ciudadanos», «Chau, Gatica», «Ciudad del tango», «Buenos Aires tiempo Gobbi» y «Bailarín canyengue».

1919 Nace en Río Negro el escritor Pablo Fermín Oreja

Periodista, escritor, profesor universitario, diputado nacional, fue colaborador del diario bahiense La Nueva Provincia y autor de «Leyendas y tradiciones de Río Negro», «Evocaciones neuquinas», «El gualicho y la cruz», «El desierto vencido», «Provincias del sur», etc.

1919 Comienza a funcionar la Universidad Nacional del Litoral

La Universidad Nacional del Litoral, creada por Ley Nacional, es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.

1916 Nace en Buenos Aires José López Rega

Cantor lírico y astrólogo esotérico conocido como Hermano Daniel, secretario privado de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón, ejerció una nefasta influencia en la vida del líder justicialista y desde el Ministerio de Bienestar Social organizó o al menos cobijó a las bandas terroristas de la organización parapolicial autodenominada Triple A que asoló la política argentina entre los años 1974 y 1976. Luego de fugar del país, fue detenido en Estados Unidos en 1986 y extraditado por pedido del fiscal Aníbal Ibarra, fue procesado por asociación ilícita, secuestros y homicidios.

Falleció en prisión el 9 de junio de 1989.

1915 Nace en Nueva York el dramaturgo Arthur Miller

Fue hijo de una familia de inmigrantes judíos polacos de clase media. Su padre, Isadore, poseía una próspera empresa textil, lo que permitió a la familia vivir en Manhattan, junto al Central Park. Sin embargo, la Gran Depresión acabó con la empresa familiar y tuvieron que mudarse a un modesto departamento en Brooklyn. Acabado el bachillerato, trabajó en un negocio de repuestos para automóviles para costearse la universidad. Estudió periodismo en la Universidad de Míchigan, donde recibió el primero de los premios de su vida, el Premio Avery Hopwood. En 1938, luego de su graduación, se trasladó nuevamente a Nueva York, donde se ganó la vida escribiendo guiones para radio.

Se casó en tres ocasiones. El 5 de agosto de 1940 con su novia del colegio, Mary Slattery, la hija católica de un vendedor de seguros. La pareja tuvo dos hijos, Jane y Robert. El matrimonio se divorció en 1956. También estuvo casado con Marilyn Monroe (1956-1961, divorciados) y con la fotógrafa de prensa Inge Morath (1962-2002, año en el que Inge muere). Con Inge tuvo dos hijos, el segundo de los cuales nació con síndrome de Down y fue internado en una institución pública. Miller jamás habló de este hijo y mostró escaso o nulo interés por él. Sólo lo reconoció en su testamento, cuando lo nombró heredero a partes iguales con sus tres hermanos. Su hija Rebecca está casada con el actor Daniel Day-Lewis. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002.

Falleció en Roxbury, Connecticut, 10 de febrero de 2005

1914 Muere en La Paz, Bolivia, el historiador Adolfo Saldías

Abogado, político, diplomático, periodista, secretario y admirador de Sarmiento, amigo y colaborador de Alén en los trajines del 90, director del periódico El Argentino, fue el primero en estudiar la época de Rosas a partir de fuentes documentales, sentando así las bases del revisionismo histórico. En 1883 finalizó su obra máxima, «Historia de Rosas», luego retitulada «Historia de la Confederación Argentina». Con notable ingenuidad, la dedicó a Bartolomé Mitre, enviándosela para que la juzgara. Mitre le respondió lapidariamente, condenando el trabajo, sus conclusiones y al propio Saldías. De ahí en más, la gran prensa evitó cuidadosamente hacer cualquier mención de la obra y del autor, que en los hechos fue prácticamente condenado a la muerte civil. Autor también de «Un siglo de instituciones», «La evolución republicana durante la revolución argentina», «Los Minotauros», «Vida y escritos del Padre Castañeda», «Páginas históricas, literarias y políticas».

Había nacido en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1849.

1909 Nace en San Juan el poeta Juan Conte Grand

Poeta, escritor, periodista y docente, delegado de la Comisión de Bibliotecas Populares, director del Museo Sarmiento, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, delegado del Fondo de las Artes, director general de Cultura, miembro del Instituto de la Lengua, director de El Diario Nuevo, fue autor de «Tierra y Cielo», «Poema de las serranías», «Naturaleza y paisaje en la literatura»,  «Españoles y argentinos» y «Del río a la cumbre», entre otras obras.

Falleció el 18 de noviembre de 1986.

1909 Manuel Florencio Mantilla muere en Villaguay, Entre Ríos

Periodista, escritor, político e historiador correntino, integrante del Partido Liberal, fue fiscal de Estado, ministro de Gobierno de Corrientes, diputado y senador nacional. Fundador del periódico Libertad, fue colaborador de El Argos,  La Revista Universitaria de Buenos Aires, El Orden, El Constitucional, La Campaña de Corrientes»; «La Nación» y muchas otras publicaciones, fue autor de «Narraciones», «La ciudad de Vera», «Estudios biográficos sobre patriotas correntinos», «Páginas históricas» y su obra cumbre «Crónica Histórica de la Provincia de Corrientes».

Había nacido en la ciudad correntina de Saladas el 25 de julio de 1853.

1908 Eduardo Newbery desaparece en el Río de la Plata

A bordo del globo Pampero y acompañado por el sargento Eduardo Romero, el odontólogo y piloto hermano de  Jorge Newbery es arrastrado por un fuerte viento hacia el Río de la Plata, de donde él y su circunstancial copiloto jamás regresaron.

1907 Nace en Nueva Helvecia, Uruguay, el escritor Juan Carlos Wirth

Radicado hacia 1930 en la ciudad entrerriana de Paraná, fue colaborador de los diarios La Prensa, de Buenos Aires y El País, de Montevideo,  y autor de «San Martín antes de 1812», «Cristo frente al comunismo y el nacionalismo», «De El Havre al Río de la Plata en 47 días», «Historia de Colonia Suiza», «Luz en las tinieblas».

Falleció el 11 de agosto de 1986.

1905 Creación de escuelas nacionales

Se sanciona la Ley Nº 4.874, conocida como “Ley Lainez”, que establece la creación de escuelas primarias nacionales en las provincias.

1896 Nace en Paysandú el músico Juan Manuel González

Violinista y compositor, integró la orquesta de Eduardo Arolas y fue autor de los tangos «Quimera», «As de cartón», «El alma del tango», «Ensueño» y «Mimí se fue», entre muchos otros.

Falleció en Montevideo el 19 de noviembre de 1979.

1888 Nace en La Rioja el escritor César Carrizo

Escritor, dramaturgo y periodista, fue autor de «El rastro de los conquistadores», «Mujeres de la guerra civil», «El dolor de Buenos Aires», «Llama viva», «Perfume de mujer», «El domador», «Un lancero de Facundo», «Una vida ejemplar», «Imágenes del país», «Rapsodia viajera», «Viento de la altipampa», «Caminos argentinos», «La risa del diablo», «Los hombres de piedra», etc.

Falleció en Buenos Aires en 1950.

1802 Sale el último número de El Telégrafo Mercantil

Clausurado por el virrey Del Pino por el estilo desenfadado de sus sátiras y críticas de costumbres, deja de salir el periódico porteño El Telégrafo Mercantil. Fundado el 1 de abril de 1801 por Francisco Cabello y Mesa, a instancias del secretario del Consulado Manuel Belgrano, fue desde sus páginas que se popularizó el uso del adjetivo «argentino» para referirse a todo lo relacionado con el Río de la Plata o la ciudad de Buenos Aires. Llegó a publicar 110 números regulares además de suplementos y números extraordinarios.

1797 Nace en Buenos Aires Juan Galo de Lavalle

De destacada actuación durante las Guerras de la Independencia y en la guerra contra el Brasil, líder político y militar del partido unitario durante las guerras civiles, fue protagonista de un luctuoso suceso que inauguró el inicio de la guerra a muerte entre unitarios y federales: el sorprendente e injustificado fusilamiento del legítimo gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego. Fue a partir de entonces que las cintillas bordó que identificaban a los partidarios del federalismo llevaron grabadas la leyenda «Mueran los salvajes unitarios».

Falleció en misteriosas circunstancias en San Salvador de Jujuy el 9 de octubre de 1841. Algunos dicen que fue alcanzado por una avanzada de las tropas que lo perseguían.