«Estamos preparando el recambio», afirmó la vicepresidenta de Abuelas

BUENOS AIRES- Rosa Roisinblit lo afirmó tras reconocer que han «incorporado dos personas a la comisión directiva porque de acuerdo con los estatutos no tenemos suficientes abuelas para conformarla».

Roisinblit advirtió que «los años pasan irremediablemente, muchas de nosotras han fallecido y otras están cansadas, enfermas e incluso resignadas a que no van a encontrar a su nieto, pero por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda».

La dirigente recordó que «se resolvieron 115 casos de nietos que recuperaron la identidad y estimamos que faltan unos 400» tras lo cual defendió al Banco Nacional de Datos Genéticos porque «está hecho a pedido nuestro, con nuestra sangre, si la sacamos, no existe más el banco».

«Es importante que lo diga porque hay gente que se está oponiendo el banco, y es gente que en los 37 años hizo nada por ese banco y esto es muy doloroso para nosotros, para las abuelas, porque esa es nuestra primera arma para identificar a los nietos que faltan», dijo al dialogar con Télam hoy en Trelew.

«Por suerte trabajan muchos de nuestros nietos recuperados en nuestra organización, e incluso gente que solidariamente viene y nos ayuda» La dirigente se encuentra en la localidad chubutense invitada por las cátedras de Derecho Civil I y Derecho Constitucional de la delegación local de la Universidad Nacional San Juan Bosco para brindar una charla abierta sobre «Derecho a la identidad, la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Rosa Roisinblit recordó que «esta sede universitaria me honró hace dos años distinguiéndome como doctora Horonis Causa, lo cual es una enorme satisfacción no tanto para mí sino para la organización, por eso siempre que me invitan y puedo venir, viajo».

La dirigente sostuvo que «nuestra tarea cambió totalmente porque al principio nosotras salimos a buscar a nuestros nietos y ahora ellos vienen, por lo que creamos un departamento de presentación espontánea».

«Esto quiere decir que ya no es como al principio para los nietos, un shock, el saber que vivían en una familia que no era la suya, porque ahora al arrimarse y preguntar están buscando su identidad y eso es muy distinto para ellos y para nosotros» describió.

Roisinblit reconoció que «fue muy importante la recuperación de Guido» en referencia a Ignacio Montoya Carlotto, el nieto Estela de Carlotto, cuya restitución fue anunciada a principios de agosto pasado.