Bossio aseguró que el ANSES no interviene en el mercado cambiario

BUENOS AIRES- El titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, afirmó  que el organismo no interviene en el mercado cambiario y que sólo realiza operaciones marginales para obtener liquidez, al desmentir «especulaciones periodísticas», como también negó que el organismo tenga previsto vender su participación accionaria en empresas privadas.

En diálogo con Radio Rivadavia, Bossio consideró que las versiones sobre un supuesto enfrentamiento con el ministro de Economía, Axel Kicillof, «son especulaciones periodísticas sin sentido», y agregó: «trabajamos muy bien con Axel (Kicillof), charlamos y coordinamos acciones de manera permanente».

Puso como ejemplo el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, «que es un ahorro que tenemos los argentinos», cuya administración está a cargo de «una mesa en la que hay funcionarios de Economía y del Anses», así como otros programas desplegados desde el organismo.

 

«Quiero aclarar que no tomamos decisiones en materia cambiaria, no intervenimos en el mercado. No somos el Banco Central», agregó Bossio.

Aclaró que «en determinadas circunstancias» y para «tener liquidez, se compran y venden distintos instrumentos», pero aseguró que se trata de «operaciones marginales» que «no tienen intencionalidad de especulación, se hacen por liquidez».

«Trabajamos muy bien con Axel (Kicillof), charlamos y coordinamos acciones de manera permanente» También descartó de plano la posibilidad de que la Anses decida vender parte de su participación accionaria en diversas empresas, pese a que «en distintas oportunidades empresarios privados nos manifestaron que quieren comprar».

«No vamos a vender una sola acción», enfatizó, para agregar que esta versión forma parte de la «especulación de algunos medios que quieren sembrar división».

A su vez, reiteró que la Auditoría General de Nación aprobó el balance de la Anses por segundo año consecutivo, y consultado por las críticas del titular de ese cuerpo colegiado, Leandro Despouy, consideró que se trata de su opinión «personal, como dirigente radical y su opinión es un mamarracho porque no tiene ninguna consistencia técnica, ninguna solvencia».

Para Bossio, la opinión del dirigente radical «tiene intencionalidad política, quiere sembrar miedo, no tienen ninguna intención de construir».

Recordó que bajo el último gobierno de la Alianza (Frente Grande-UCR) hubo una resolución por la cual «nadie se podía jubilar», y que en esa gestión se «le bajó 13% a los jubilados». Por ello se preguntó «con qué legitimidad esos irresponsable de siempre hablan y siembran miedo»:

Remarcó que en la actualidad la Anses paga «en tiempo y forma» a los jubilados y pensionados, que el Gobierno nacional promovió la ampliación de la moratoria para que puedan jubilarse quienes no tienen hechos todos los aportes, y que «se están pagando récord en cantidad de sentencias».