Personalidades de la política se refieren al Día de la Lealtad

 

BUENOS AIRES- El secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, aseguró  que «la gesta popular del 17 de Octubre de 1945 soldó a fuego la relación del pueblo argentino con el conductor del justicialismo, Juan Domingo Perón».

Un comunicado de prensa firmado por Moyano y el secretario de Prensa de la central obrera, Omar Plaini, indicó que fueron entonces «las clases populares obreras las que dieron nacimiento al mayor movimiento popular de Latinoamérica; peronistas incluso antes que Perón, al entender que ese hombre los llevaría ininterrumpidamente al camino de la justicia social».

«En las últimas décadas, muchos pugnaron por igualar la obra del General Perón y de la inmortal Evita. Muchos también intentaron interpretar al máximo líder. Por izquierda o derecha, esos traductores florecieron en las tierras arrasadas por la exclusión y la pobreza», puntualizó el documento de la central sindical.

«A 68 años de aquel histórico 17 de Octubre, continuamos siendo los trabajadores quienes aún resguardan la llama sagrada del peronismo fundacional que tanta alegría y dignidad llevó a cada rincón de la Patria», concluyeron los gremialistas.

La CGT Azopardo convocó para las 15 de mañana a un acto conmemorativo en la sede sindical de Azopardo 802.

El diputado nacional Héctor Recalde consideró que «la mejor expresión del peronismo hoy es el gobierno que nació en mayo de 2003 con Néstor (Kirchner), y que tiene el apoyo mayoritario del pueblo argentino; esa mayoría expresa la lealtad».

«El peronismo fue evolucionando, y la lealtad que originariamente era a Perón hoy es a este modelo que tuvo una ratificación en 2011 con el 54 % del pueblo votando por Cristina», dijo Recalde

«Hoy vamos a expresarnos en todos los lugares y fundamentalmente en Plaza de Mayo, para transmitir estos principios», indicó el legislador.

Recalde recordó que la jornada del 17 de octubre de 1945 fue «una epopeya», a la vez que hizo mención a una serie de encuentros que tuvo con el general Perón en el año 1965.

«Yo era un peronista racional, y luego de tener el privilegio de tomar contacto en ese momento con Perón me convertí en un peronista emocional», rememoró.

«Y eso es lo que justamente vamos a manifestar hoy, este peronismo que es racional y emocional, que es lo que nos caracteriza, además de la alegría de la militancia», finalizó.

Por su parte el secretario general del Sindicato de Peones de Taxi y secretario gremial de la CGT oficialista, Omar Viviani, destacó  que «no es la primera vez» que el movimiento obrero celebra el Día de la Lealtad «dividido» y consideró que, en este momento, están «un poco lejos» de la posibilidad de una reunificación.

«Habrá que hacer un esfuerzo a ver si se puede lograr la unidad del movimiento obrero, pero en este momento estamos un poco lejos. Habrá que estrechar un poco más los lazos con las compañeras y compañeros y tener un poco menos de ambiciones personales», postuló Viviani, referente de la CGT conducida por Antonio Caló.

Así lo hizo en declaraciones formuladas esta mañana a radio Rivadavia, donde, en ocasión de celebrarse el Día de la Lealtad peronista, definió al ex presidente Juan Domingo Perón como un «gran líder» y «creador del movimiento político más grande de Latinoamérica».

«Es cierto que el movimiento obrero está dividido pero no es la primera vez; durante distintas etapas de su vida el movimiento obrero estuvo dividido», aseveró el dirigente de los taxistas, quien volvió a expresar su apoyo al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

«Nosotros apoyamos primero a Néstor Kirchner y, después, seguimos con la misma conducta y lealtad con la Presidenta. Lo que hay que hacer es seguir trabajando para lograr aquellas cosas que no se han podido realizar y para que podamos en serio llevarle la felicidad al pueblo y la grandeza a la patria», remarcó Viviani.

Por otro lado, el dirigente sindical dijo no creer que haya «grandes cambios» después de las elecciones legislativas «como algunos están presionando».

En este sentido, en las declaraciones a radio Rivadavia, el titular del Sindicato de Peones de Taxi planteó que «habrá que corregir algunas cosas pero habrá que seguir trabajando en este rumbo».

Por otro lado, sostuvo que «la inflación no es sólo un problema del gobierno sino de todos los sectores de la sociedad» y señaló que, de hecho, «los precios no los pone el gobierno sino los grandes sectores concentrados de la economía que manejan gran parte de la canasta alimenticia entre otras cosas».

«También hace falta en el empresariado, al igual que en el sindicalimo, una gran discusión entre ellos mismos y, luego, de cara a la sociedad», planteó uno de los referentes de la CGT oficialista.

Asimismo el diputado nacional y apoderado del PJ, Jorge Landau, evaluó  que «en este 17 de octubre las movilizaciones que se van a hacer, y especialmente en Plaza de Mayo, tienen que ver con la posibilidad de transmitirle la energía que necesita Cristina para seguir al frente de la obra transformadora de la Argentina».

El  legislador consideró que «siempre el 17 de octubre ha significado históricamente la pelea de los excluidos por estar incluidos dentro de la sociedad; eso fue el 45 y esa fue la lucha del peronismo de siempre».

«Esa lucha es una constante que se manifiesta en la gestión de gobierno, tanto de Néstor como de Cristina, esa resignificación del sentido de la exclusión y la inclusión», agregó.

«Este 17 de octubre -argumentó- lo estamos viviendo con un significado emotivo diferente, ya que Cristina, que es la conductora de todo este movimiento, está pasando por un momento de salud complicado, y por ello hoy vamos a transmitirle toda nuestra energía».

Anoche seguidores y militantes hicieron una vigilia en la Plaza de Mayo para recordar el Día de la Lealtad

Lucio, del barrio de Parque Chacabuco, se hizo presente porque «el 17 de Octubre es la lealtad, por eso estamos acá y porque Cristina es el Perón de nuestra generación». Mientras que Paola de José C. Paz, acompaña «porque la Presidenta es la que continúa lo que se inicio en esa fecha», testimonia.

«Venimos de Saavedra por la lealtad a Cristina, a los compañeros, al movimiento y a Perón, porque él lo creó», dijo Matías, uno de los jóvenes que permanecía debajo de un gran bandera, de más de sesenta metros, que atraviesa la plaza con la inscripción «Fuerza Argentina, Fuerza Cristina».

Mauro de 26 años, otro de los presentes, aclaró que «vine de Avellaneda con los trapos para hacerle el aguante al 17 y al 27 de octubre, porque ese día estaba censando y ví como le afectó a las personas el fallecimiento Néstor Kirchner y a partir de ese momento me comprometí con este proyecto».

Mientras transcurría la madrugada, algunos circulaban por la plaza aguardando la llegada del día emblemático, como Javier de Recoleta que afirma que pese a que vive en un barrio poco afín al peronismo, su padre «estuvo acá en el 45`». Por el contrario, Nicolás de Mataderos, rescata su origen cuando remarca: «mi barrio es la cuna del peronismo, por eso estamos presentes».

«Terminé de trabajar y me vine, tardé dos horas y media en llegar de Gerli pero acá estoy para agradecer porque soy discapacitado y con este Gobierno conseguí trabajo», afirmó Leonardo, en su testimonio.

Por su parte David de Ciudad Oculta, renueva el compromiso familiar con el lugar y la fecha histórica: «mis abuelos viajaron de Santiago del Estero para estar presentes ese día».

La convocatoria tomó forma a través de Twitter y Facebook, donde los usuarios comenzaron a publicar distintos flyers con leyendas de apoyo al Gobierno y consignas como «Vamos por vos, por Cristina, por todos y todas»; «Todos a la Plaza por Cristina y por Argentina»; «Las patas en la fuente, los votos en las urnas», a la vez que celebran la recuperación que experimentó la jefa de Estado tras la intervención quirúrgica.

Los seguidores del kirchnerismo buscarán poblar la mítica Plaza de Mayo hoy a partir de las 18 horas.