El Plan Fines llega a las escuelas Técnicas

 

BUENOS AIRES-  Cinco mil estudiantes de escuelas técnicas que egresaron en los últimos cuatro años pero adeudan materias podrán finalizar sus estudios y obtener su título a lo largo del año que viene, tras la adecuación y puesta en marcha del Plan FinEs.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, explicó que al Plan FinEs «lo estamos adaptando para la escuela técnica, debido a su complejidad por la materias específicas».

El Plan FinEs es una iniciativa de la cartera educativa nacional que impulsa la finalización de estudios en jóvenes y adultos, brindándoles acompañamiento a lo largo de todo el proceso y poniendo al alcance de alumnos y docentes libros de texto, útiles, equipamiento, y recursos educativos a través del Canal Encuentro y el portal Educ.ar.

En una primera etapa, el Plan se orientó a quienes habían terminado de cursar la secundaria pero adeudaban materias y no habían podido recibirse. A partir de 2009, se sumaron a la iniciativa quienes nunca habían comenzado o finalizado sus estudios primarios y\o secundarios.

Durante una reunión de los representantes de Educación Técnica de las carteras educativas provinciales, que se realizó hoy en el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), Sileoni destacó que van a comenzar el plan con «dos especialidades: Electromecánica y Maestro Mayor de Obra, a partir del año que viene».

De este modo el Plan FinES, que logró en los últimos cinco años que unos 500.000 alumnos puedan obtener su título secundario, busca ahora extenderse a las escuelas técnicas, atendiendo su especificidad.

En este marco, y tras el debate y adaptación del plan, las inscripciones se proyectan para comenzar en noviembre y diciembre de este año, precisó a Télam el director del INET, Eduardo Aragundi, tras señalar que «nuestra expectativa es que a lo largo del año que viene tengamos 5 mil egresados en esta modalidad».

«Vamos a comenzar con un grupo de jóvenes que no completaron sus estudios pero egresaron entre 2009 y 2012, porque no queremos que FinEs sea una colectora de la escuela», enfatizó.

En este sentido, el ministro Sileni hizo hincapié en el éxito que el Plan FinEs tuvo hasta el momento y remarcó la importancia de trasladar esta oportunidad a la escuela técnica, en el marco de un impulso por el desarrollo de la educación tecnológica que llevó a que haya en la actualidad «1300 escuelas técnicas».

Este desarrollo «tiene que ver con la recuperación de un modelo de país, con la recuperación de la actividad industrial, ya hay 150 mil Pymes y muchas de ellas lideradas por jóvenes; por eso la escuela técnica forma parte de un proyecto político, como el plan de formación de ingenieros y las becas Bicentenario», dijo el titular de la cartera educativa.

Aclaró que siempre está «la inquietud por cuestiones de eficiencia en la escuela técnica y en toda la escuela secundaria, por la relación entre ingreso y egreso, y la posibilidad de que la escuela siga reteniendo cada vez más a los alumnos y egresando también cada vez más».

En este sentido, destacó que paralelo al desarrollo del plan FinEs «nosotros estamos trabajando desde hace varios años para que terminen obteniendo sus títulos los alumnos que están en este momento en el último año, sino pareciera que FinEs es reparatorio y no nos ocupamos de los que ya están».

Con este fin, la reunión con los referentes técnicos de todo el país tiene previsto elaborar un documento que será elevado al Consejo Federal de Educación, a fin de que el cuerpo lo debata en su próxima asamblea.

En el marco de este Plan, jóvenes y adultos toman clases en instituciones educativas, iglesias, sedes sindicales, sociedades de fomento, fábricas y hasta en casas de familia, en tanto la cartera educativa nacional aporta los recursos económicos para el pago de tutores, los gastos de las sedes, los materiales de apoyo y las capacitaciones.