Debate televisivo de los candidatos por la ciudad

 

BUENOS AIRES-  Los candidatos a senadores por la Capital del kirchnerismo, Daniel Filmus; de Unen, Fernando Solanas; y del Pro, Gabriela Michetti; exhibieron sus diferencias ante los modelos de gestión en la Nación y en la Ciudad en un áspero debate en el que no faltaron los gritos y golpes de efecto.

Acompañados desde las gradas por la mayoría de los candidatos con quienes comparten boleta, los postulantes que pelean por una banca en el Senado (de los tres, uno quedará fuera) comenzaron exponiendo su visión sobre modelo de país y desarrollo económico.

Filmus expresó su “alegría” por la realización del debate y lo ligó a “los 30 años de democracia que supimos conseguir”, y pidió al electorado porteño que haga “un balance de lo votado” en estos años por cada uno.

“No estamos votando para el 2015, sino en el 2013 y las leyes que harán falta en los próximos dos años”, enfatizó, y abogó por “discutir las leyes para el futuro”.

Al reclamar Solanas por la “extranjerización de la economía” y el presunto silencio del senador ante la corrupción, Filmus respondió con “asombro por esos dichos” porque “fue este gobierno el que nacionalizó YPF, AySA y la fábrica de aviones de Córdoba” y le recordó que fue él quien pidió “desaforar a (Carlos) Menem en el Senado”.

El candidato por el Frente para la Victoria sostuvo que “falta mucho para el país que soñamos” pero pidió ver “los enormes avances de la última década”, a lo que Michetti replicó con dureza: “Cuando comparás con los países de la región se ve que no avanzamos tanto y si te guiás por el Indec se termina diciendo cualquier idiotez”.

Solanas y Filmus se retrucaron mutuamente su curriculum profesional, el primero recordando el pasado profesional del senador durante el menemismo en el Ministerio de Educación, mientras que el segundo lo acusó de haber sido “un candidato testimonial en 2007 por haberse candidateado como presidente y senador a la vez”.

Filmus le pidió a Solanas que explique la heterogeneidad de las fuerzas de Unen al votar en el Congreso y remarcó: “Me preocupo porque tuvimos la Alianza y se fueron en helicóptero, y Unen es lo mismo”.

La gestión macrista en la Ciudad también fue eje de debate, al señalar el senador que “el gobierno porteño aplica un presupuesto de ajuste”, algo que Michetti negó, exhibió cifras que según ella demuestran el aumento del presupuesto en salud y educación y les preguntó: “Si fuera así por qué aumenta la tasa de escolaridad en escuelas públicas más que en privadas”.

Filmus cuestionó el nivel de presentismo de sus rivales en las sesiones, algo que disparó la bronca de ellos y ambos desenrollaron largos papeles para demostrar lo contrario, aunque la postulante del Pro fue más allá e intentó un golpe de efecto: “Se dicen muchas mentiras, como que yo puedo caminar, hay blogs donde dicen que camino, así que cortala”.

El último cruce fue cuando Filmus leyó una solicitada del 2006 en la que Solanas defiende a Irán de Estados Unidos e Israel que descolocó al diputado de Proyecto Sur: “No me acuerdo si lo firmé”, para luego retrucar que “el memorando que nunca se debería haber votado es el que votó el kirchnerismo este año”.

Uno de los momentos que provocó más risas entre los presentes fue cuando Michetti le leyó todas las leyes votadas a Solanas y concluyó: “`Pino`, yo creo que vos soskirchnerista y todavía no te diste cuenta”, a lo que el diputado respondió que varias de las leyes mencionadas él no las votó porque no era aún legislador.

Al finalizar el debate realizado durante el programa «A Dos Voces» que se emite por la señal de cable TN, Michetti pidió el voto para “seguir construyendo juntos”, Solanas se plantó como “alternativa ante los dos gobiernos que van a controlar los dineros públicos”, mientras que Filmus concluyó: “Hay mejoras pero sabemos que falta mucho. Cuando se unen solo contra una fuerza oficial, provocan parálisis. Queremos una patria para todos”.