Con diversos actos se conmemora el Día de la Lealtad

BUENOS AIRES- El Día de la Lealtad peronista será conmemorado en distintos puntos del país, en tanto el acto central será el convocado en Córdoba por la Mesa de «Unidos y Organizados», espacio que integran unas 30 agrupaciones kirchneristas de la provincia.

Bajo el lema «Lealtad al peronismo nacional y popular», el acto se desarrollará a partir de las 19.30 en el Club Juniors ubicado en avenida Arenales 520, de Córdoba-Capital, precisaron desde la organización.

El diputado nacional cordobés del Frente para la Victoria (FPV), Fabián Francioni, destacó que «el acto de este 17 de octubre de 2012 tiene por objeto la reivindicación de los trabajadores y del movimiento nacional y popular».

«Todos los militantes entienden que es un momento para caminar, trabajar y movilizarnos para dar el apoyo que merece este gobierno nacional y popular», manifestó el legislador nacional y convocó a participar a «todos y todas que se sienten identificados con este movimiento. Como decía Néstor (Kirchner) y dice Cristina, no importa de dónde vienen sino adónde quieren llegar».

En ese contexto, resaltó que «el movimiento es amplio, es trasversal y plantea la universalización de los derechos, la inclusión, la igualdad y la sumatoria de todos los sectores populares. Tenemos partidos que no son peronistas pero que tienen un fuerte raigambre popular».

En Catamarca el 17 de octubre se conmemorará en un gran acto público, organizado por el gobierno provincial, que será encabezado por la gobernadora Lucía Corpacci.

El acto se llevará a cabo frente a la sede del Partido Justicialista de Catamarca, en avenida Guemes al 500 en la zona sur de la capital.

«El 17 octubre, con el acto de la Lealtad, mostraremos la fortaleza política del peronismo y el liderazgo natural de la gobernadora y máxima referente del PJ de Catamarca, donde además habrá un peronismo unido», dijo el ministro de Gobierno, Francisco Gordillo.

En tanto, el Partido Justicialista de Jujuy recordará el Día de la Lealtad con un acto frente al busto de Eva Perón en la plazoleta homónima por la mañana y una reunión en la sede central en la capital jujeña, por la tarde.

El acto central será a las 19, donde se repartirán banderas del PJ a agrupaciones del partido y habrá palabras de dirigentes alusivas a la fecha.

En la ciudad bonaerense de Carmen de Patagones la fecha considerada fundante del movimiento justicialista, se recordará con la inauguración de la remodelación de la plaza Eva Perón.

El acto, anunciado para las 18 con la presencia del intendente justicialista Jabier Garcés, se realizará en la intersección de avenida Celedonio Miguel con la calle Juan Soulín, en el barrio Villa Lynch.

La remodelación incluye además la refacción hecha al busto de Eva Perón, en respuesta a la solicitud realizada por los vecinos al intendente Garcés en el pasado mes de julio.

En tanto, en la ciudad rionegrina de Viedma, la Mesa Sindical local convocó para mañana a un acto que se desarrollará a las 19 en la sede de la Asociación de Personal Legislativo (APEL), Guatemala 229, de la capital provincial.

En tanto, el Partido Justicialista de Jujuy recordará el Día de la Lealtad con un acto frente al busto de Eva Perón en la plazoleta homónima por la mañana y una reunión en la sede central en la capital jujeña, por la tarde.

Por su parte el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentará a las 17 en el Teatro Roma, el proyecto denominado “El Coloso de Avellaneda”, que rinde homenaje a Juan Domingo Perón, Eva Perón y Nestor Kirchner.

De esta manera, el municipio de Avellaneda celebrará una fecha especial para el peronismo presentando una iniciativa artística que homenajea a “los tres referentes más importantes de dicho movimiento”, argumentan desde la Intendencia a través de un comunicado.

“El Coloso de Avellaneda” consistirá en la colocación de esculturas que recuerdan al General Perón, Eva Duarte de Perón y el ex presidente Néstor Kirchner, que serán realizadas por los artistas Daniel Santoro, Hugo Ciciro y Alejandro Marmo, y estarán ubicadas en distintos puntos del Camino de la Ribera en el sur del Conurbano bonaerense.

Por su parte los Legisladores porteños realizarán una charla y un descubrimiento de una placa colocada en el actual edificio del Parlamento capitalino, donde funcionó entre 1943 y 1945 la primera sede de la Secretaría de Trabajo y Previsión, conducida por Juan Domingo Perón.

La convocatoria es a las 12.30 en el Salón Presidente Perón de la Legislatura porteña, Perú 160, donde los diputados Pablo Bergel, Fabio Basteiro, Juan Carlos Dante Gullo y Cristian Ritondo participarán de una mesa-debate, informaron los organizadores.

Asimismo, se colocará la leyenda «Este fue el edificio fundacional de la Secretaría de Trabajo y Previsión conducida por el Coronel Perón, durante el gobierno de transición de 1943 a 1945, la cual inició una política de justicia social y construcción de ciudadanía para los trabajadores y trabajadoras y el pueblo argentino en su conjunto”.

Asimismo  el Municipio de Ituzaingó organizará a las 20 en el complejo La Torcaza, un evento político en el que actuarán conjuntos musicales de la zona oeste del Conurbano bonaerense.

Desde el municipio, cuyo intendente es Alberto Descalzo, detallaron que el evento será un encuentro de los militantes peronistas para recodar “aquel hecho histórico con alegría, con felicidad porque esa es la esencia del peronismo”.

“Una vez más, y como siempre, vamos a ratificar nuestro compromiso con Juan Domingo Perón y con su doctrina justicialista”, aseguraron a Télam fuentes cercanas al jefe Comunal.

A su vez el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, encabezará en Lomas de Zamora un masivo acto a partir de las 18.00 en el Centro Cultural Padre Mugica, ubicado en la Avenida Hipólito Yrigoyen 7923, con la participación de militantes de Lomas de Zamora y distritos vecinos.

Junto a Mariotto, estará presente el referente del peronismo local y ex Coordinador General del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino, el senador provincial por el distrito, Santiago Carreras, y el concejal Alberto Solas, entre otras autoridades.

El Municipio de La Matanza realizará también una  jornada de festejo popular con muestra fotográfica, debates y la presentación de grupos musicales

La jornada será partir de las 12 en la plaza central de San Justo, donde el acto encabezado por el intendente Fernando Espinoza está previsto para las 14, cuando finalice la audiencia pública en la Universidad de La Matanza, en donde se debatirá las reformas al Código Civil que impulsa el Poder Ejecutivo nacional.