Mario Oporto: “A los seis años ningún chico repite por vago”

LA PLATA- “Es mentira que en la Provincia de Buenos Aires no hay repitencias, lo único que se cambia es eliminar la repitencia de primer año”, declaró el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Mario Oporto. Además cuestionó la desinformación periodística en torno a la significación de la medida motorizada por el gobierno.

El nuevo régimen académico de la escuela primaria trajo mucha polémica. Una de las voces que opinó sobre el tema fue Mario Oporto, actual Diputado Nacional por el Frente para la Victoria y ex ministro de Educación de la Provincia de Buenos Aires. “Estoy muy de acuerdo con que primer grado no se repita, que recién se evalúe en segundo año. Repetir primer gado no genera ningún tipo de beneficio pedagógico, genera muchos perjuicios. Es inadmisible decir que con esa medida se está fomentando la vagancia y el facilismo, a los 6 años ningún chico repite por vago, sino por problemas que la escuela tiene que atender” dijo el diputado kirchnerista en una entrevista a radio La Plata.

“La oposición no leyó el reglamento y es facilista de decir ‘si un chico a los 6 años no logra todos los objetivos de aprendizaje, hagámoslo repetir’, con lo que condenamos toda su trayectoria educativa. Lo sensato es tomar un bloque y decidir en el segundo año, eso es ocuparse del chico”, aseguró el ex Director General de Cultura y Educación.

Al mismo tiempo, opinó sobre el rol de los medios: “Es un ataque político dirigido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. La oposición se monta en lo que el diario Clarín y sus repetidoras dicen y mienten. Van a seguir atacando por ese lado para tratar de dañar. Es mentira que en la Provincia de Buenos Aires no hay aplazos y repitencias, lo único que se cambia es eliminar la repitencia de primer año”.

De esta manera, sentenció: “Es un reglamento excelente, un inmenso avance en lo que hace a la concepción de la organización del ciclo primario. La noticia difundida por el diario Clarín y sobredimensionada genera una mentira. Decir que en la Provincia no va a haber aplazos ni repitencias es mentira”.

“Esa mentira que se monta malintencionadamente en un error, que es cambiar la escala de valores de la calificación y llevar a 4, 5 y 6 el aplazo, que es inentendible. Tenemos que hacer autocrítica y decir que ese modo de valorar a partir del 4 es una equivocación y las equivocaciones se corrigen”, agregó el funcionario nacional.

En esta línea, continuó: “Es un error que no se ponga 1, 2 y 3. Cuando uno hace un trabajo que está totalmente equivocado es 1 y si está totalmente bien es 10. Está tan mal no poner 1 como esos profesores que no ponen 10. Eso hay que corregirlo, el resto es correcto. Evaluar para el aprendizaje, cuando uno desaprueba a alguien, es para comunicarle que no ha aprendido lo que debía y no para castigarlo”.

“La repitencia no puede entenderse como castigo sino cuando ya es inevitable que el alumno siga avanzando porque carece de conocimientos. Es un gran reglamento, con muy buena concepción, que tiene el modo de equivocar el modo de calificar”, cerró Mario Oporto.

Foto (Gentileza AGLP)