Inauguran Escuela Técnica en Morón

 

MORON- El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, aseguró  que “no hay Educación que esté afuera de un proyecto de país” y las políticas educativas del gobierno nacional responden a “un modelo popular, federal, de inclusión y calidad pero también de esfuerzo”.

“No hay educación que esté afuera de un proyecto de país, por eso en los `90 florecieron las carreras de mercadotecnia o de marketing y por eso en las dictaduras hubo una educación que trabajó por el pensamiento único y la uniformidad”, afirmó.

“Y esta educación hoy responde a un modelo político nacional, popular, federal, de inclusión, de calidad pero también de esfuerzo, porque a nosotros nos gusta el esfuerzo”, agregó.

Sileoni hizo estas consideraciones tras participar de la inauguración de la ampliación y refacción de la Escuela de Educación Técnica Nº6 de Morón, junto al intendente de esa localidad, Lucas Ghi, y la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora De Lucía, entre otras autoridades.

En este marco, el ministro destacó el énfasis que el gobierno nacional está poniendo en la recuperación de las escuelas técnicas, “que son las que generan egresados con mayores oportunidades en el mundo del trabajo”.

El funcionario recordó además que se cumple  un nuevo aniversario del golpe militar de 1955 y de La Noche de los Lápices, lo que representa “un doble dolor en la historia argentina”, tras lo cual pidió un aplauso por “aquellos jóvenes que la dictadura creyó arrebatarnos y que forman parte de los 600 docentes y alumnos desaparecidos”.

Por su parte, Ghi consideró que las obras inauguradas y anunciadas “son un paso más hacia una escuela técnica que recupere lo mejor de su tradición” y recordó que la EET Nº6 fue la primera en su tipo abierta en el partido de Morón, allá por 1943.

“La decisión de reconstruir la escuela técnica es un hecho no sólo pedagógico sino político. Los establecimientos van recuperando capacidad, tecnología y horas cátedra para formar hombres y mujeres que son rápidamente absorbidos por un proyecto industrial en marcha”, dijo.

En tanto, De Lucía relacionó la revalorización de la escuela técnica con el proceso de reindustrialización en marcha.

“Hemos triplicado en estos últimos años los parques industriales. Esto quiere decir que los capitales se han instalado, y cuando hay trabajo genuino, lo que hace falta son recursos humanos capacitados”, dijo.

La obra en cuestión, que incluyó la construcción de un taller de más de 300 metros cuadrados cubiertos, supuso una inversión de más de dos millones de pesos íntegramente desembolsados por la cartera nacional.

El taller contiene 2 aulas de dibujo técnico, un taller de carpintería y hojalatería, dos núcleos sanitarios, una sala de profesores y otra de herramientas.

En el mismo acto, Sileoni entregó certificados de Planes de Mejora para establecimientos de educación técnica por 1.578.486 pesos, Colecciones de Aula (libros de texto) a establecimientos de nivel inicial y primario, equipamiento educativo (bicicletas, metegoles, cuadernos, globos terráqueos y kits de geometría), y Aulas Digitales Móviles (compuestas por 30 netbooks, pendrives, impresora, computadora de mesa, proyector digital)

Durante este año, el ministerio de Educación entregará 2.500 aulas Digitales Móviles, que implican una inversión de 220 millones de pesos; en el 2014 se prevén 4.000 más y en el 2015 se espera que todas las escuelas primarias públicas del país cuenten con este recurso.

Además, se anunciaron obras para establecimientos educativos de Haedo, El Palomar, Villa Sarmiento, Morón y Castelar.