En Berazategui se logró la deserción cero en educación primaria

BERAZATEGUI- El vicepresidente del Consejo Escolar de Berazategui, Héctor Peñalva, reveló que “la deserción en las escuelas primarias del distrito es cero” y lo atribuyó a la implementación de la Asignación Universal por Hijo establecida en el país a partir de noviembre de 2009.

“La Asignación es una política del Gobierno Nacional muy importante, porque garantiza que la ley que establecía que los chicos, desde los 5 hasta los 18 años, tenían que estar en la escuela, empiece a cumplirse”, consideró Peñalva.

Adujo que “gracias a esa iniciativa, nosotros hemos bajado a cero el índice de deserción escolar en las escuelas primarias y, del mismo modo, lo hemos disminuido en las secundarias”.

Dijo también que “con ella, el Estado busca asegurarse que los niños y los adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio”.

En cuanto al creciente aumento de jardines de infantes en el distrito, el consejero señaló que ”hace unos años atrás éste era el nivel educativo más desfavorecido, porque había una asimetría bastante importante ya que en 2003 contábamos con 38 jardines y 56 escuelas primarias y, en esta última década, esa brecha se acortó”.

Asimismo, Peñalva explicó que “los chicos que no tenían posibilidad de acceder a la oferta de la provincia de Buenos Aires pudieron subsanar esa falencia gracias a la creación de establecimientos locales”.

“Si bien las escuelas son responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, así como también ocurre con los hospitales públicos, la Municipalidad de Berazategui se ocupó históricamente de paliar problemáticas de índole económica para poder ofrecer estos servicios desde la intendencia”, añadió.

El consejero escolar recordó que “a fines de la década de los ’90, el jardín de infantes no era un nivel obligatorio; pasó a serlo a partir de la Ley de Educación y eso no es un detalle menor”.

“Si bien –subrayó- una ley muchas veces no garantiza que las cosas mejoren, en nuestra municipio el índice de deserción es cero, porque todos los niños están asistiendo al nivel inicial”.

Según Peñalva, “en la última década, con el financiamiento del Gobierno Nacional se llevó a cabo el reacondicionamiento y la construcción de diez nuevos jardines de infantes”.

Por último, el consejero indicó que “en la misma línea, se efectuaron reposiciones de establecimientos que ya existían, entre los cuales se encuentran el N° 908 del barrio Sarmiento, el N° 922 de la zona céntrica, el N° 936 de Pereyra Iraola, el N° 937 de Gutiérrez y el N° 914 del barrio Kennedy”.