Reclamaban por tierras para cultivar: la policía los desalojó y los detuvo

BERAZATEGUI- Cientos de familias platenses intentaron una ocupación para reclamar tierras para la producción agrícola. La Policía Bonaerense desató un violento desalojo, que terminó con heridos con balazos de goma y casi medio centenar de personas demoradas.

Familias de quinteros fueron reprimidas y desalojadas con violencia del Parque Pereyra Iraola, en Berazategui . Un total de 48 personas, entre ellos alrededor de diez menores, fueron detenidas durante el operativo realizado por la Policía Bonaerense. Reclamaban acceso a tierras públicas para cultivar.

Luego del desalojo  los detenidos comenzaron a ser liberados por la noche. Dos personas tuvieron que ser asistidas por balazos de goma. Hombres, mujeres y chicos permanecieron demorados tanto en la Comisaría Quinta de Berazategui como en el propio micro en el que se trasladaban.

“El objetivo de la toma era presionar para que saliera un proyecto de destinar unas 300 hectáreas del parque para agricultura familiar. Hay empresas privadas que pretenden hacer uso de esas tierras públicas. Tenemos la noticia de que se está por instalar Telmex. Reclamamos una política pública que garantice el acceso a la tierra para producir”, enfatizó en diálogo con Política Argentina Francisco Álvarez, del Movimiento de Pequeños Productores y Patria Grande. Las organizaciones que formaron parte del reclamo se nucleaban también en el Movimiento de Trabajadores Excluídos y la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep).

“Se viene reclamando apoyo por parte del Estado para que se consiga la tierra, se fomente la producción familiar. La Plata tiene una de las zonas de alquiler de tierras más caras de la Argentina, con 1500 pesos por mes por hectárea o más. Es altísima la renta que perciben los dueños de la tierra y los productores tienen que hacer toda la inversión. Se vive en situación muy precaria en las quintas, sumada a la crisis económica, el aumento de los insumos en dólares y la caída del consumo”, enumeró Álvarez. Y señaló que el desalojo de ayer fue sin previo aviso de un juez o fiscal.

En tanto, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires aseguró que fueron más de 30 familias las desalojadas y denunció que dos niños de 13 años fueron mantenidos en calidad de detenidos en un camión policial.

DEJA UNA RESPUESTA