Giménez del Consejo Profesional de Ciencias Económicas “hay que eliminar impuestos que lo único que hacen es generar complicaciones para el desarrollo de la economía”

Hugo Gimenez es presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires. En diálogo con Rody Rodríguez en el programa Moros en la Costa, habló de la actividad de los contadores en la cuarentena prolongada, de la urgencia de la reforma impositiva, y se refirió a las declaraciones de Alberto Fernández cuando habló sobre los honorarios de los contadores.

-¿Cómo está viviendo estos tiempos pandémicos?

-Por supuesto con la preocupación que todos tenemos por la cuestión sanitaria. ¿Es un tema que parece no darnos respiro no? daba la sensación que empezábamos a salir, y bueno aparece todo este rebrote de los contagios y demás, que nos pone en alerta. Creemos que atender la situación sanitaria es prioritaria en esta instancia y evidentemente también tiene un impacto en la economía, pero, bueno, hay que ir tratando de resolverlo implementando medidas que tiendan a morigerar los efectos de esta situación.

-¿Y cómo afecta específicamente a la labor de los contadores?

-Últimamente ha habido flexibilizaciones, primero en el interior de la provincia, donde el impacto del virus era menor, había localidades en las que no tenían ningún caso de contagio y esto permitió que los intendentes pudieran flexibilizar las actividades en general, incluida la nuestra, la de los contadores.

En AMBA, el área metropolitana que incluye la ciudad de La Plata, tiene obviamente por densidad poblacional, por la cantidad de casos que se venían presentando, una reserva mayor en cuanto a esta flexibilización pero se ha ido produciendo en los últimos días en algunas ciudades del Conurbano, ya hay profesionales que pueden trabajar en sus estudios en la ciudad de La Plata, Avellaneda, Quilmes, Lomas de Zamora… ciudades importantes del conurbano bonaerense han sido flexibilizadas para la actividad de los profesionales.

-Lo que no frenó demasiado la pandemia es la obligación de pagar impuestos…

-No. Ha habido algunas prorrogas, como la moratoria nacional, la moratoria provincial que reprogramaron sus vencimientos, los impuestos mensuales como el IVA no han tenido ningún tipo de prórroga, siguen con sus calendarios originales, recientemente salió una prórroga de impuestos a las ganancias de las personas físicas postergándola de junio a julio, que de alguna manera viene a descomprimir la tarea de los profesionales, pero si hubo que seguir trabajando en el día a día, aparte aparecieron nuevas cuestiones a atender como todo el programa de atención a las PYMES que estableció el gobierno, esto impactó en la actividad de los profesionales por lo inmediato: pocos plazos para poder cumplimentar con todos los requisitos, pero bueno, ahí hemos estado los profesionales al lado de nuestros comitentes, trabajando día a día y algunos a distancia, sin poder acercarnos a ellos, trabajando de la manera que se puede, por suerte las posibilidades de trabajar con lo que se denomina tele trabajo ha permitido de alguna manera a la gran mayoría de los profesionales cumplir con su tarea.

-Más allá del coronavirus, hay un tema que está vigente y es la reforma impositiva que debería tratarse prontamente. ¿Cuál es su expectativa? ¿O cree que, como ocurre a veces, se hablan de grandes reformas y no se termina reformando nada?

Y si, esto es bastante común, porque cuando uno establece la reforma desde el punto de vista exclusivamente de la teoría económica o de la teoría tributaria, después cuando va a la Caja el tema se complica…

Hay diversos aspectos que hacen que las reformas se vayan desmenuzando y vayan cayendo aquellas cuestiones que deberían ser importantes.

La simplificación tributaria es una cuestión que nosotros, como profesionales, venimos reclamando hace mucho tiempo, hace muchos años, se han formado organismos para analizar la cuestión que después han desaparecido, nosotros hemos trabajando desde el nivel nacional con la Federación de Consejos en gabinetes creados para esto justamente; estoy hablando del año 2001, y estamos ya a 20 años de eso y la situación está igual. Un sistema con 160 impuestos de los cuales la inmensa mayoría no tiene impacto en la recaudación, la verdad que no resiste mucho análisis.

-A la hora de elaborar una reforma entonces hay que borrar más y escribir menos…

Si, si, eliminar impuestos que no contribuyen y lo único que hacen es generar complicaciones para el desarrollo de la economía.

-El presidente Alberto Fernández hablando de la reforma tributaria habló de una simplificación que genere a las empresas menos gastos administrativos, menos gastos en contadores… y los contadores manifestaron su malestar por estas declaraciones.

Si, obviamente, esto no cayó bien en nuestra comunidad profesional por lo que le decía recién, cuando hablábamos de como actúa la profesión en esta época de pandemia, que ha estado al lado de sus comitentes. acompañándolos, asesorándolos, bueno da la sensación que un gasto es otra cosa.

Nos pareció una expresión poco feliz, porque evidentemente comparar un honorario profesional, el honorario de una persona que se ha graduado, que ha estudiado en la universidad , que se sigue capacitando en forma permanente y que tiene un valor agregado importante para las empresas, compararlo con un gasto administrativo, evidentemente hay un error conceptual importante, porque nosotros no nos consideramos parte de esa estructura de gastos que deben ser suprimidas con el solo hecho de simplificar los impuestos.

DEJA UNA RESPUESTA