Todavía no hay respuestas pero ya se sabe que el apagón histórico costará al “Estado” 3,5 millones de dólares

 

«El 20% de ese total lo pagan de manera directa los grandes usuarios, no los residenciales, y el 80% lo paga el Estado como variación de subsidios», explicaron desde Energía.

La Secretaría de Energía todavía no identificó todavía el origen específico de la falla que ocasionó el mega corte del suministro eléctrico, que dejó a un país entero -salvo Tierra del Fuego- sin luz, pero ya se tomaron medidas precautorias que ocasionarán un costo de 3,5 millones de dólares al Estado.

Así lo confirmaron el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade; el subsecretario del Mercado Eléctrico, Juan Alberto Luchilo; el titular de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Jorge Ruíz Soto; y el director de la transportista Transener, Carlos García Pereyra, en diálogo con Cecilia Camarano, de ámbito.com.

Se espera que dentro de quince días esté listo el informe final que ya están elaborando las empresas Cammesa y Transener, responsables de la distribución de energía eléctrica. Mientras tanto, se adoptó la decisión de limitar la potencia máxima que proviene desde el corredor Litoral (que va desde la Central de Yacyretá hacia Buenos Aires).

“Esto quiere decir que se va a bajar la potencia máxima transmitida para disminuir el riesgo de que ante una falla se vuelva a cortar el suministro”, explicaron los funcionarios

Y remarcaron que esta modificación hará que “la operación sea más cara” debido a que “se va a sustituir la energía hidroeléctrica por energía térmica que se venía trayendo de Brasil”. “Es un costo marginal”, añadieron.

Según la versión oficial, el reemplazo en el suministro de energía traerá aparejado una pérdida de u$s3,5 millones de ahorro para el Estado. “Es una cifra marginal si se tiene en cuenta que el sistema cuesta al año, entre los gastos de combustible, operación, mantenimiento y demás, unos u$s9.500 millones al año”, explicó Luchilo a ámbito.com.

Según los funcionarios, «el 20% (de los 3,5 millones de dólares) lo pagan de manera directa los grandes usuarios, no los residenciales, y el 80% lo paga el Estado como variación de subsidios».

Si bien el informe final sobre las causas estará listo dentro de dos semanas, una hipótesis preliminar indica que se registró una falla en la línea de alta tensión entre Colonia Elía y Nueva Campana donde se observó “un desbalance entre los causes, una suerte oscilación del sistema de potencia”.

«Toda la información quedó registrada como una especie de caja negra y eso se bajó a papel, se imprimió, nuestros técnicos ya la están evaluando. El informe final será todo ese registro más su interpretación», explicaron los funcionarios a la prensa.

En este marco, señalaron que para este primer análisis se necesitará de consultores nacionales expertos en este tipo de fallas, «que son muy pocos». En base a esto, se decidirá si las empresas deben pagar o no un resarcimiento económico.

Siguen sin luz

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE) informó este lunes por la noche que se duplicó la cifra de hogares sin el servicio energético.

Un total de 27.592 hogares permanecían este lunes por la noche sin suministro eléctrico en la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires, según informó el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE).

Estos cortes sucedían después de que ayer una falla masiva en el Sistema de Argentino de Interconexión (Sadi) dejara sin energía eléctrica a toda la Argentina, Uruguay, sur de Brasil y de Paraguay.

La empresa Edenor le precisó al ENRE que duplicó la cifra de usarios sin servicio. Pasó de los 4.774 hogares sin suministro que tenía a la mañana a unos 11.093 hacia la noche, mientras que lo mismo sucedió con Edesur: a primera hora del día contaba con 5.653 clientes sin energía, y hacia las 19.30 sumaban 16.499 los usuarios afectados.

Edenor informó al ENRE que los usuarios no tenían suministro debido a cortes programados por mantenimiento y obras en los partidos bonaerenses de Hurlingham y Malvinas Argentinas; mientras que los restantes eran cortes imprevistos.

Había una interrupción en el Servicio de Media Tensión que afectaba a los partidos bonaerenses de Escobar, General San Martín, Malvinas Argentinas, Pilas, Tigre y Vicente López, además de una zona del barrio porteño de Palermo.

Edesur, en tanto, tenía un corte programados por mantenimiento y obras en Lanús este que afectaba a 381 usuarios.

Esa compañía también registraba interrupciones en el servicio de media tensión que afectaban a Avellaneda, Berazategui, Florencio Varela y Tigre, además de los barrios porteños de Monserrat y San Telmo, entre otros.

El apagón argentino dio la vuelta al mundo

El masivo corte de luz que afectó al país y a ciudades de Brasil y Uruguay fue registrado con extensas notas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. La imposibilidad para brindar explicaciones sobre lo sucedido fue lo que más les llamó la atención. «El gobierno no sabe qué lo causó», destacó la CNN.

Argentina volvió a aparecer en los medios de comunicación de todo el mundo. Tampoco esta vez fue por algo positivo. El apagón que cortó el suministro de energía a todo el país (salvo Tierra del Fuego) y parte de Uruguay y Brasil estuvo registrado con amplias coberturas en los principales diarios y canales de noticias del mundo. Las respuestas del Gobierno ante la falla masiva y su imposibilidad para dar certezas sobre lo sucedido, llamaron la atención de esos medios. “Hasta ahora no se ha identificado ninguna explicación para la falla generalizada del suministro eléctrico”, escribió esta mañana la cadena estadounidense CNN en una nota titulada “El blackout dejó a millones en Sudamérica sin energía. El gobierno todavía no sabe qué lo causó”.

En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. Por su parte, la BBC subrayó que “Argentina y Uruguay se tambalean”. En consonancia, el diario El País de España resaltó que “el gobierno de Macri admite que tardará dos semanas en determinar las causas del apagón”. La noticia también tuvo una extensa cobertura en la BBC.

“El apagón puede haber afectado a una población mayor que la de California, en una región cuatro veces más grande que Texas: Argentina tiene más de 44 millones de habitantes y Uruguay, aproximadamente 3.5 millones”, graficó por su parte el New York Times.

Los periodistas alemanes de Merkur optaron por preguntarse si algo similar podía ocurrir con la electricidad en su país. «Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo», concluyeron tranquilizando a su público.

El mundo entero se hizo eco del masivo apagón argentino, desde Rusia e Italia hasta Estados Unidos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA