Licencia para madre no gestante: PAMI  se la niega, la justicia se la otorga en un fallo y PAMI   apela esa decisión

 

 

Desde el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados de Pami – Seccional La Plata (SUTEPA), criticaron duramente la apelación que el PAMI interpuso tras un al fallo judicial que otorgaba el derecho a la licencia para madre no gestante para Yanina, una empleada platense que desarrolla tareas en la sede central, ubicada en calle 7 entre 35 y 36.

La mujer debió realizar un pedido especial de licencia por maternidad dado que en el Convenio Colectivo de Trabajo de ese organismo “no está incluida la figura de madre no gestante o co-maternidad”, explicaron desde el SUTEPA.

Yanina, “ante la falta de respuesta institucional se vio obligada a recurrir a la vía judicial, obteniendo un fallo favorable del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 2 de La Plata el 27 de mayo”, informaron desde ese gremio.

Ese fallo le reconoce el derecho a licencia con goce de haberes por 70 días a la empleada, pero inmediatamente fue apelado por el PAMI a instancias de sus autoridades políticas.

Según los funcionario responsables del área de Recursos Humanos a nivel nacional, el problema no es si existe derecho a la licencia que solicitó Yanina: “Aducen problemas financieros para dar cumplimiento, sugiriendo que el otorgamiento de 70 días con goce de haberes a nuestra compañera podría poner en riesgo el equilibrio financiero de la institución”, señalaron desde el SUTEPA.

“Como sindicato, expresamos nuestro enérgico repudio a la actitud asumida por PAMI y manifestamos que los argumentos que expresa son ridículos y falaces. Mientras la gestión del Instituto argumentan falta de recursos económicos para garantizar la medida, cotidianamente observamos cómo se dilapida el presupuesto creando cargos jerárquicos y efectuando nuevos ingresos y nombramientos que son destinados a militantes de fuerzas políticas afines que nada saben de necesidades de las personas mayores”, afirmó el gremio.

Y añadió en un comunicado: “Estamos cansados de escuchar al Director Ejecutivo vanagloriarse por alcanzar el déficit 0 en nuestro Instituto, omitiendo decir que eso tiene que ver con el ajuste sistemático de las prestaciones médico-sociales, el deterioro de las condiciones laborales y la pérdida descomunal de nuestros salarios. esta práctica que desconoce derechos”.

En ese contexto denunciaron “la necesidad de que se respeten los derechos de los, las y les trabajadores” y señalaron “la imperiosa urgencia de la aplicación en las instituciones públicas de políticas con enfoque de derechos que contemplen las diversidades y las cuestiones de género como temas esenciales”.

DEJA UNA RESPUESTA