Se realizan en simultáneo 11 juicios por delitos de lesa humanidad

 

BUENOS AIRES- Con el inicio  en La Plata del juicio oral a dos ex policías por secuestrar y aplicar tormentos a los hermanos Alejandro, Carlos y Rodolfo Iaccarino, quienes también sufrieron la apropiación de sus bienes, son 11 los procesos orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar.

Actualmente los juicios se desarrollan en las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Tucumán, Chubut, Córdoba y Catamarca, y en la Capital Federal.

En esta ciudad, son juzgados 68 acusados de haber cometidos 789 secuestros, torturas y homicidios en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Entre los imputados, llegan por primera vez a juicio ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los “vuelos de la muerte” en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata.

También en Capital, el Tribunal Oral en lo Federal 1 juzga crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor, como se denominó al acuerdo de dictaduras sudamericanas para perseguir a opositores políticos fuera de sus propios países.

En tanto, en Córdoba, continúa la etapa testimonial del juicio de la megacausa de `La Perla´, que involucra a 417 víctimas y tiene 45 imputados, entre ellos el represor Luciano Benjamín Menéndez.

En Santa Fe, sigue el juicio contra siete represores acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos agravados y, en el caso de cuatro de ellos, también por violaciones reiteradas, en el marco de la «Causa 050», por la represión en el centro de operaciones a la III Brigada Aérea de Reconquista.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario juzga delitos cometidos en la localidad santafesina de San Lorenzo, en el que se juzga la privación ilegítima de la libertad, tormentos, violencia y amenazas de las fue víctima Manuel Casado, ex secretario general del Sindicato de Municipales de la ciudad de San Lorenzo, quien fue secuestrado el 25 de marzo de 1976.

En San Juan sigue el juicio que tiene como imputados a Jorge Antonio Olivera, Orlando Martel, Alejandro Manuel Lazo, Daniel Gómez y Horacio Julio Nieto por delitos cometidos en perjuicio de 60 víctimas, proceso que se encuentra en etapa de alegatos.

En Salta, continúa el juicio en el que son juzgados 20 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de 34 víctimas.

En tanto, en Tucumán, continua el megajuicio que comenzó el 12 de noviembre y que unifica las causas Arsenal y Jefatura de Policía.

En Chubut, se desarrolla el juicio por las torturas contra el dirigente radical Hipólito Solari Yrigoyen y por la muerte del abogado y militante, Mario Abel Amaya, cuyos alegatos comenzarán el 22 de mayo.

En tanto, sigue el octavo proceso por delitos cometidos en la jurisdicción militar de Campo de Mayo, en el que están imputados Santiago Omar Riveros y otros tres represores.

En Catamarca, se desarrolla el juicio a los represores Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, Jorge Ezequiel Acosta y Mario Nagakama como «autores responsables» de los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) asesinados en la Masacre de Capilla del Rosario, perpetrada el 12 de agosto de 1974.

Finalmente, ayer el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata comenzó a juzgar a los ex policías Bruno Trevisan y Jorge Rómulo Ferranti, acusados de secuestrar y aplicar tormentos a los hermanos Iaccarino, quienes también sufrieron la apropiación de sus bienes, durante la última dictadura cívico militar.

Por otra parte, continúan, respectivamente, en Capital Federal y en Paraná dos juicios por escrito, por sustanciarse bajo el viejo Código penal.