Alumnos y docentes construyeron con las netbooks un canal de televisión

LA MATANZA- Es un proyecto pedagógico de la Escuela Secundaria Nº 58 de Ciudad Evita, partido de La Matanza. La experiencia fue posible a partir de la entrega de computadoras en el marco del Programa Conectar Igualdad.
Arabia Saudita, España, Estados Unidos, México, Chile y Uruguay son apenas algunos de los países que se han interesado en los contenidos emitidos por el circuito televisivo creado por alumnos y profesores de la Escuela Secundaria Nº 58 de Ciudad Evita, en el populoso distrito de La Matanza, que ya cuenta con 3 mil seguidores diarios en el mundo, según mediciones de rating. Aspiran a potenciar los contenidos diseñándolos para un formato 3D y para telefonía celular.
La Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz, valoró la experiencia que se está llevando adelante en la Escuela Nº 58 y consideró que es una de las formas en que se cumple con el objetivo de la incorporación de las netbooks: “La entrega de las netbooks se aborda como un proceso, no se trata sólo de entregar computadoras. Cambia la forma de enseñar y aprender, pero el protagonista sigue siendo el docente que con su trabajo diario hace a la calidad de la educación”.
El canal de TV que se puede ver desde cualquier computadora y lugar fue creado por 6 alumnos de 4º y 5º año de esta escuela de Artes Visuales, guiados por su profesor de matemática, Adrián Chanampá, a pedido del director del establecimiento. La iniciativa nació después de que se recibieran las 250 netbooks, una por cada estudiante, entregadas en el marco del Programa “Conectar Igualdad”.
La posibilidad de contar con esta tecnología fue el disparador para que naciera el proyecto pedagógico “Te ves en la escuela” (TVEES), cuyas iniciales significan Televisión Escuela de Educación Secundaria Nº 58, canal al que se llega ingresando ees58.es.tl a la barra de dirección del explorador y accediendo a la opción Nuestra TV.
Los alumnos Claudio Franco, Lucas Bartolomé, Rocío Guerrero, Leandro Torres, Camila Pérez y Ailin Rivero, realizaron la vía de transporte y ahora, en esta segunda etapa, se dedican a la puesta en funcionamiento del canal ejerciendo como sonidistas, iluminadores, camarógrafos, productores y periodistas.
Los profesores de artes visuales Rosalba Ponce y Nélida Fernández, y las docentes en tecnologías Mirta Arévalo y Martina Apud, junto a la preceptora Mariana Salinas, fueron los encargados de elaborar los contenidos propios relacionados a la pintura o a producciones literarias. En breve tienen planeado la televisación de contenidos teatrales con la actuación de los chicos de la propia escuela. También se está conformando una orquesta con contribución de la Escuela Media Nº 21 que cuenta con taller de música.
A través de este canal se pueden ver documentales sobre ciencia y tecnología, salud y noticias mediante un convenio firmado con canal Encuentro, Discovery Channel y la Televisión Pública. Además, cuentan con audios, videos e infografía, provistas por la agencia de noticias TELAM, y contenidos de música, entretenimiento y películas.
Chanampá dice que las autoridades de la escuela lo convocaron a trabajar en esta experiencia no por sus conocimientos como docente de Matemática sino como técnico en Informática de la carrera de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), donde trabaja en el rubro de reparación, armado de máquinas e Internet.
Ni bien efectuada la propuesta, Chanampá comenzó a trabajar con sus alumnos para potenciar el uso pedagógico de las netbooks en la escuela. “Con los chicos le encontramos la vuelta para que fuera pedagógicamente aceptable la construcción de la TV con las computadoras. Los educandos intervienen en los contenidos y en hacerla funcionar. Se ocupan de la pre y pos producción”, cuenta el docente que confiesa haber apostado al alcance masivo de un medio como el televisivo para el proceso de enseñar a la diversidad.