Ritondo realizó el anuncio de un nuevo plan para llevar seguridad a los colectivos

LA PLATA- Tras el asesinado del chofer de la línea 620 Leandro Alcaraz y en medio de una jornada de protesta de choferes, llegó el anuncio del gobierno bonaerense.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, anunció nuevas medidas como botones antipánico y créditos para equipar con cámaras de seguridad a los colectivos bonaerenses tras el crimen de un chofer en la localidad de La Matanza y el posterior paro de la UTA para exigir respuestas al Gobierno provincial.

En conferencia de prensa, el funcionario expresó sus condolencias para la familia de Leandro Alcaraz, el colectivero de la línea 620 que fue asesinado por dos personas que no quisieron abonar el pasaje, y advirtió que el Banco Provincia otorgará créditos blandos para «que a partir del día lunes todos los colectivos que trabajen de noche tengan cámaras».

En este sentido, afirmó que los 9.000 colectivos de la Provincia contarán con sistemas de cámaras en un plazo de 180 días, incluyendo a las líneas municipales y comunales como así también a las provinciales.

Además, Ritondo afirmó que su ministerio colocará «sin costo alguno» botones antipánicos en las unidades luego de que culminen de agregar las cámaras.

El ministro estuvo acompañado por Juan Curuchet, presidente del Banco Provincia, que será la entidad encargada de ofrecer los créditos a las empresas de transporte.

«Esperamos que los responsables de este tremendo asesinato estén presos y tras las rejas», expresó Ritondo en diálogo con la prensa, al tiempo que aseguró no se avanzó con estas medidas «por un problema de financiamiento con las cámaras».

Asimismo, el ministro criticó a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, quien había denunciado que la Provincia retiró 700 efectivos de la zona: «Yo lamento que ante la muerte haya una persona capaz de politizar, pero no me extraña de quién viene».

«Todos los recursos que la Provincia puso en materia de seguridad sean utilizados de la manera en que hay que utilizarlos. Espero que los organismos de ese y cualquier municipio trabajen correctamente», concluyó.

La medida llega luego del asesinato del chofer Leandro Alcaraz, de la línea 620.

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, se había reunido  con choferes de colectivo para quienes reclamó mayor seguridad. “Hoy es un día triste para todos nosotros porque es un vecino más que se ha ido”, remarcó la jefa comunal a propósito del crimen de Leandro Miguel Alcaraz, un chofer de 26 años que fue asesinado ayer, cuando conducía el interno 103 de la línea 620 y pidió el refuerzo de la vigilancia en ese distrito. “En representación de todo el pueblo de La Matanza estamos pidiendo que vuelvan la Gendarmería, que vuelvan los policías que nos han sacado, que traigan más patrulleros, que haya más prevención y que se los cuide a nuestros choferes y que se coloquen las cámaras que ya deberían tener instaladas en sus colectivos”, expresó Magario, quien se solidarizó con la familia del colectivero asesinado.

Por su parte  el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró que el gobierno bonaerense otorgará créditos a las empresas de colectivos para que instalen cámaras de seguridad en los micros y que reforzará el patrullaje en el Gran Buenos Aires.

«Es lamentable que para que suceda esto se haya perdido un compañero» (Roberto Fernández, UTA)

El gremialista dijo que «se notó la preocupación del Gobierno para que los empresarios entiendan que los choferes no son un repuesto, porque ellos siempre hablan de costos».

Sin embargo, admitió que «es lamentable que para que suceda esto se haya perdido un compañero, una vida, que es lo que más nos duele y nos preocupa».

 

 

DEJA UNA RESPUESTA