Recalde: «Estamos todos unidos contra la trata»

CAPITAL FEDERAL – El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, dio detalles del proyecto para detectar casos de trata de personas en los vuelos y destacó la colaboración de los gremios. Afirmó que se trabajará sobre indicios que permitan sospechar situaciones y que Susana Trimarco aportará su experiencia.

Las declaraciones tienen lugar después de que el miércoles el presidente de Aerolineas Argentinas, Mariano Recalde y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián Alvarez, firmaran un convenio de cooperación y asistencia técnica destinado a la prevención de la «Trata de Personas y asistencia a sus Víctimas».

El titular de Aerolíneas Argentinas, explicó durante la entrevista que además de a países limítrofes «hay mucho traslado interprovincial», e hizo alusión a «dos casos tremendos» que se dieron en 2013, uno de ellos el de «una chica de 12 años a la que estaban llevando para hacerla participar de la trata».

«A raíz de esas dos situaciones, dijimos que teníamos que entrenar a todos los pilotos, las azafatas pero también a todo el personal de tierra» explicó Recalde y evaluó «si atrapamos a dos hay muchos más».

En relación a esta nueva implementación contó también que «la misma Susana Trimarco va a venir a aportar su experiencia», desde el lugar de una activista que desde la desaparición de su hija, Marita Verón, se convirtió en una referente de la lucha contra la trata.

Al hablar puntualmente sobre qué cosas se trabajará, explicó que sobre aquellas «que pueden dar indicios y permitir sospechar de situaciones de trata para poder evitarlas, prevenirlas o frustrarlas».

Por otro lado en relación a si tiene conocimiento sobre qué rutas son las más utilizadas con estos fines, expresó que «No, pero sí sé que las autoridades están muy encima de esto. El año pasado sólo en 2013 liberaron a más de 6mil chicas» y finalizó refiriéndose a que es un trabajo conjunto con otros organismos que «estamos todos en contra de la trata».

Destacó que ayer Susana Trimarco contaba que ella estaba convencida que a su hija la habían llevado a España y recordó dos casos tremendos que tuvimos el año pasado, de situaciones a bordo de un avión. Una era una chica de 12 años que se estaban llevando para someterla a la trata, para hacerla trabajar en un prostíbulo, contra su voluntad.

En los dos casos también pusieron en mano de la Justicia a estos delincuentes.

Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven desaparecida hace 12 años, secuestrada por redes de tratantes, calificó como «histórico» el convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Aerolíneas Argentinas para capacitar al personal de la compañía en la detección de víctimas.

«Es muy importante, porque al capacitar al personal se podrá detectar a quienes fueron atrapadas por una red, que son trasladadas drogadas sin poder hablar con nadie. Hay que hacer un buen protocolo para poder detectar a las víctimas», aseveró la dirigente social.

Trimarco agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que «con su decisión y su fortaleza nos está impulsando en esta lucha sin cuartel contra el daño que provoca esta actividad en distintos lugares de nuestro país».

La mamá de Marita y presidenta de la Fundación María de los Ángeles, ONG que asiste a mujeres sobrevivientes del delito de trata, contó que «Cristina me dijo que el Estado debe reparar a la víctima, y es lo que están haciendo».

«Entre todos vamos a hacernos cargo de esas chicas, de brindarle una nueva oportunidad de vida», agregó.

Durante el acto realizado hoy en la Casa del Bicentenario, recordó que una de las líneas de investigación relacionadas con la desaparición de su hija, indicaba que Marita habría sido llevada a España.

Carlos Garmendia, abogado de Trimarco, reseñó a Télam que en diciembre del año 2004 «se detuvo en la ciudad española de Burgos a Ramona Alcaráz, una tucumana con vínculos en La Rioja que llevaba mujeres secuestradas a España».

Alcaráz «junto a un alemán, sería responsable de haber sacado a mi hija a España. Le cortaron el pelo, le pusieron lentes de contacto, era otra persona», relató la madre de Marita.

Contó que «esta mujer entraba y salía del país llevando mujeres. Los jueces no la trajeron a Argentina. Ella entraba y salía del país como si nada, tenía varias cuentas bancarias. Esa es la justicia que tenemos que cambiar y que vamos cambiando de a poquito».

El abogado explicó que Alcaráz, detenida en España «no fue extraditada porque la fiscalía que investigó la desaparición de Marita, dio por terminada la investigación y elevó la causa a juicio. Esa mujer recuperó su libertad y nunca se la volvió a investigar».

Durante el acto, Trimarco valoró que «jóvenes comprometidos como Julián Álvarez (secretario de Justicia) y Mariano Recalde (titular de Aerolíneas Argentinas) nos apoyen para terminar con este flagelo».

Marita Verón es buscada en distintos países y «la pista España, no está descartada», aseveró Garmendia.