Molina recorrió San Martín y José C. Paz para evaluar instalación de nuevo Centro Preventivo

BUENOS AIRES – El titular de la Sedronar, Juan Carlos Molina, y el diputado nacional Leonardo Grosso, junto a un equipo de profesionales, recorrieron esta mañana el barrio La Cárcova, donde relevaron terrenos para la creación de un Centro Preventivo Local de las Adicciones en el partido bonaerense de San Martín.

“Los CePLA son espacios de contención y desarrollo personal para los jóvenes. Desde la Sedronar no entendemos las adicciones como un problema de salud mental, sino como un problema de salud social”, declaró Molina, detallando que “esta mirada es más abarcativa e implica trabajar sobre los contextos que llevan a las personas a acercarse a una situación de consumo y abuso”.

Contemplando esta nueva perspectiva es que se desarrollaron los contenidos para los CePLA, que “son espacios de juego, de capacitación, de entretenimiento, de deportes, de educación: son espacios donde le proponemos a los jóvenes un modelo de vida que no deje espacio a las adicciones”, explicó el secretario de Estado.

Por la tarde, Molina se trasladó a José C. Paz, donde recorrió junto al intendente local, Carlos Urquiaga, el Polo Productivo del barrio Argital, donde desarrollan su actividad las cooperativas locales del Programa Ingreso Social con Trabajo, «Argentina Trabaja».

En ese contexto, la Sedronar y el Municipio articularán acciones para que los cooperativistas capaciten en oficios a los jóvenes que concurran a los CePLA y a las Casas Educativas Terapéuticas (CET), así como también, para que las fábricas de materiales que funcionan en el Polo Productivo, provean elementos para la construcción de los CET y CePLA del Recuperar Inclusión.

«El Polo es una herramienta magnífica para quienes quieran capacitarse en oficios. Además, este trabajo articulado implica la optimización de los recursos del Estado, con distintas instancias trabajando colaborativamente y generando más empleo, en un círculo virtuoso», sostuvo el intendente Urquiaga.

“Tal como nos lo pidió la Presidenta, estamos articulando trabajo con los distintos niveles del Estado Nacional, con las organizaciones sociales y con las instituciones civiles, porque la unión y el compromiso de todos es el único modo de resolver esta problemática”, finalizó Molina.