Cristina realizó aportes para el tratamiento de residuos urbanos

BUENOS AIRES- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reclamó a la Corte Suprema de Justicia que «involucre a todas las jurisdicciones y no sólo a la Nación» en el tema del tratamiento de los residuos urbanos, «porque con la Nación sola no se puede», sino que se requiere también de la Capital Federal y los municipios.
«Ya que la Corte tomó intervención directa en el tema del Riachuelo, que involucre a todas las jurisdicciones», señaló, y llamó a que «Nación, provincia y municipio pongan el esfuerzo de mantener limpios los desagues cloacales» para evitar inundaciones.
Cristina encabezó el acto de presentación de los avances en la gestión de residuos sólidos urbanos en todo el país y, además, entregó fondos para municipios.
La Presidenta anunció que la inversión en materia de residuos sólidos urbanos en todo el país es de 1.110.403.928 pesos hasta el momento.
La jefa de Estado estaba acompañada por el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; y el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
Cristina otorgó en el acto órdenes de pago por 93.123.226 pesos a 30 municipios de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, y Santiago del Estero.
En su discurso, dijo que los fondos «van para plantas de residuos» y calificó al plan de «ambicioso», a la vez que señaló que se implementó además un «programa especial para municipios turísticos».
Cristina valoró que la realizada «es una inversión realmente muy grande en saneamiento ambiental, en tratamiento de residuos y ni qué hablar de la inversión que estamos haciendo en Acumar, que es todo el contorno del Riachuelo, el río Matanza y el Reconquista».
«Especialmente quiero pedir, porque necesiatmos que todos; nación, provincia y municipios pongan el esfuerzo en mantener limpios los municipios, los desagues pluviales, los desagues cloacales», remarcó.
«Que no haya amontonamiento de la basura -reclamó-; que cada vecino cuando haya amontonamiento de basura vaya y proteste en la municipalidad donde tienen que protestar para que vayan a recogerla».
La jefa de Estado enfatizó que «es necesario que redoblemos los esfuerzos para que las cosas anden bien» y aseguró que en esa línea el gobierno está «invirtiendo, entregando aportes para que tengamos un mejor ambiente».
Antes de su discurso, la jefa de Estado realizó videconferencias con Tucumán, Marcos Paz (Buenos Aires) y 2 de Mayo (Misiones), y ante cada conexión resaltó la decisión de su gobierno de «agregar valor en las industrias como así también la de desarrollar todas las industria locales».