Lanzan programa para la inclusión de chicos en situaciones vulnerables

 

 

LA PLATA-  El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que el “corazón” de su gobierno tiene por eje “una gestión de inclusión”, al presentar el programa provincial “Operadores de Calle”, orientado a prevenir y asistir a niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad, en la vía pública, además de articular acciones de mediación en conflictos específicos.

Acompañado por el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y una decena de intendentes, el gobernador remarcó los detalles del sistema que abordará a cerca de 80 mil niños al año y que está integrado por 20 servicios zonales y 116 servicios locales municipales.

Scioli abogó por “un Estado social activo que llegue  a lo más profundo de cada barrio, al corazón de cada familia y a aquellos  jóvenes que todavía no han encontrado el camino por una circunstancia u otra, para orientarlos a la cultura de la vida, del esfuerzo y de los valores”.

Una vez capacitados, los grupos de operadores recorrerán las calles de cada barrio, así como los puntos estratégicos de concentración de adolescentes para promover sus derechos y en caso de que sea necesario facilitar el acceso a los distintos dispositivos del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (SPPD) que funciona en toda la Provincia.

Al respecto, el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, aseguró que “cuando las instituciones abandonan nuestros barrios, esos territorios no quedan vírgenes, son ocupados por organizaciones que lucran con la vida de nuestros pibes”, por eso, destacó la “decisión firme” del gobernador Scioli de “combatir la violencia, el delito, la droga, con deporte y con educación”.

“Estamos convencidos que aquí hay una tarea fundamental que es la de sacar al Estado y ocupar el territorio, salir al encuentro de nuestros pibes, que en cada rincón y en cada barrio están enfrentando todos los días esta difícil tarea, que es construir sus proyectos de vida”, remarcó.

Participaron los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda); Enrique Slezack (Berisso); Gastón Arias (Brandsen); Gustavo Pulti (General Pueyrredón); Ricardo Curutchet (Marcos Paz); Santiago Maggiotti (Navarro); José Eseverri (Olavarría), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez);  Ismael Passaglia (San Nicolás); Pablo Guacone (San Pedro) y Daniel Di Sabatino (San Vicente).

El programa abarcará además a los distritos de Almirante Brown, General Alvarado, Hurlingham, Lomas de Zamora, Mercedes, Punta Indio, Quilmes y San Fernando.

 En la actividad que se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Residencia de los Gobernadores,  estuvieron presentes el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez; los ministros Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno); Oscar Cuartango (Trabajo); Gustavo Arrieta (Asuntos Agrarios); el secretario de Comunicación Pública, Juan Courel; y el senador provincial Baldomero Álvarez de Olivera.