La Presidenta anunció la creación de un Programa de estímulo a los pequeños productores agrícolas

CAPITAL FEDERAL- A través de un acuerdo con la Federación Agraria, se crea un fondo por $2.500 millones que se pagará a 46 mil pequeños productores, para paliar la baja en los precios internacionales de los commodities. Además, mediante videoconferencias, la Jefa de Estado inauguró la Biblioteca de la Universidad de San Luis, una escuela primaria en San Miguel y realizó entrega de equipamiento al Ejército Argentino. Asimismo, se firmó el convenio para el Gasoducto Industrial “Rafaela-Sunchales”. “Siempre he sido dura con los de arriba, nunca con los de abajo. Los que necesitan la ayuda solidaria del Estado, sepan que tienen en esta Presidenta a una amiga”, enfatizó Cristina Fernández.

Durante un acto realizado en el Museo del Bicentenario, de Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández anunció un “acuerdo histórico” alcanzado con las autoridades de la Federación Agraria Argentina, a partir del cual se creará un “programa para el estímulo de los pequeños productores de granos”. “Se trata de una política de segmentación de los pequeños productores, diferenciando a los que producen de 100 a 700 toneladas”, explicó.

Asimismo, indicó que a los pequeños productores lácteos “se les reconoció a los tamberos 30 centavos por litro”. Al respecto, reclamó que “no se lo apropien las industrias lecheras, se los da el gobierno. Quiero que se los den a todos los productores lecheros hasta 2900 litros”, remarcó.

A su turno, el ministro de Economía, Axel Kicillof, explicó que se está viviendo “un momento internacional que hoy está reconociendo una nueva etapa, con el fortalecimiento del dólar, frente a todos los commodities”. Puntualizó que “los productos que exporta Argentina han caído desde 2013 hasta ahora de aproximadamente 30%”.

Por ello, señaló que la medida anunciada va a beneficiar “a los productores de hasta 700 toneladas: son 46 mil productores de 70 mil que son en total”, los cuales “producen el 12% de la producción en Argentina” de trigo, maíz, soja y girasol. Y remarcó que, pese al escenario de caída de precios, la Argentina va a tener “la cosecha record de toda la historia: 115 millones de toneladas”.

A continuación, el jefe del Palacio de Hacienda brindó detalles del plan, que se denomina “Programa de estímulo a los pequeños productores”, por un total de $2500 millones. Indicó que el desembolso por parte del Estado “va a ser más cuanto menor sea el productor”. Ejemplificó con que “un productor que hace 100 toneladas va a recibir 45 mil pesos”, los cuales representan “la mitad de las retenciones que este sector tiene que pagar durante este año”.

Informó que los productores “van a cobrar inscribiéndose en un registro de la Secretaría de Comercio, a través de la web”, al tiempo que añadió que “lo van a recibir en la cuenta bancaria, por mes, a partir del 15 de abril”. “Se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando las divisas de la exportación de las cosechas”, por lo que pidió “responsabilidad” a los exportadores para que los pequeños productores sean beneficiados con la medida. “El primer pago de abril va a sumar un 20% de la distribución del fondo, correspondiente a enero, febrero y marzo”, agregó.

Haciendo nuevo uso de la palabra, la Presidenta de la Nación comentó que “los 46 mil productores ya los tenemos identificados, son los que estaban inscriptos en la AFIP”. “No permitimos que ninguno se avive, y perjudique a otro que lo merece”, aseguró.

Pidió que se comprenda “que esto es una medida macroeconómica a nivel internacional” que perjudica a todos los exportadores de commodities. Por ello, señaló que “para amortiguar las consecuencias de las medidas que se toman en otras latitudes, es que está el Estado, para proteger a los más débiles, a los más chicos, en todos los campos, en el de la agricultura también”.

Asimismo, la Jefa de Estado dijo que se deben superar “viejos desencuentros que mucho se debieron a prejuicios que teníamos entre unos y otros”. Contó que durante la charla que mantuvieron hoy, los dirigentes de la Federación Agraria le explicaron “que son pequeños chacareros, que nada tienen que ver con los grandes pooles de siembra”

“Los que se sentaron conmigo, representan a un sector, y yo que debo representar a los 40 millones de argentinos, pero sobre todo los más débiles, nos dimos cuenta que sobre esos desencuentros pivotearon siempre los mismos, los grandes grupos económicos concentrados”, , lo cual provocó “pobreza y miseria” para los argentinos, afirmó.

La Primera Mandataria reconoció: “A esos pequeños chacareros tal vez les contaron que yo era mala o muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero quiero decirles que siempre he sido dura con los de arriba, nunca con los de abajo”. “Con los que necesitan la ayuda solidaria del Estado, sepan que tienen en esta Presidenta a una amiga, a una compañera, que sabe que tiene que cuidar a los que son más chicos”, concluyó.

Gasoducto del Noreste y firma del Convenio para el Gasoducto Lechero «Rafaela-Sunchales»

Durante el acto se llevó a cabo la firma del convenio para el Gasoducto Lechero “Rafaela-Sunchales” y se anunció la primera soldadura del Gasoducto del Noreste, en San Justo, provincia de Santa Fe, que va a llegar a 14 localidades de dicha provincia.

La Presidenta de la Nación dijo que se trata de la “primera etapa” del gasoducto, pero aseguró que “finalmente van a tener todas las localidades de santa Fe: esto es una vieja deuda”.

Asimismo, indicó que el gasoducto Rafaela-Sunchales “le va a significar a la industria lechera, fundamentalmente a Sancor, un ahorro anual de 45 millones de dólares”. Indicó que actualmente “las industrias tienen que comprar combustible líquido, y es mucho más caro”.

“Yo espero que esta inversión que le va a generar competitividad, la distribuyan en buenos precios y en pagarle a los tamberos, que no se la quieran llevar toda. Seamos solidarios”, enfatizó Cristina Fernández. Y subrayó “que todos sepan, porque yo no puedo estar en la góndola. Que cada argentino se empodere y proteste si ve que las cosas no se están haciendo adecuadamente”.

“Vamos con gas para todo Santa Fe, para Chaco, para Formosa, para Corrientes, para Misiones, para todos los argentinos”, afirmó.

Inauguración de la Biblioteca de la Universidad Nacional de San Luis

Durante el acto, la Jefa de Estado se comunicó con la ciudad de San Luis, donde se realizó la inauguración de la biblioteca “Antonio Esteban Agüero”, perteneciente a la Universidad Nacional de San Luis. Durante el acto, estuvieron presentes el Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, el Secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, Vice Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Jorge Olguín, el intendente de San Luis, Enrique Ponce, y el estudiante de Geología, Joaquin Facini.

La Presidenta resaltó que “esta biblioteca tiene 500 puestos de lectura, conectados por internet, está abierta al pueblo, como debe estar abierta toda la universidad pública y gratuita”. Afirmó que el presupuesto universitario tuvo un 1300% de aumento desde 2003 y ocupa más del 1% del PBI, el doble que hace doce años. Además, resaltó que “se han creado 14 nuevas universidades” y comentó que “vienen estudiantes de otros países, y están satisfechos porque se da educación pública y gratuita” en la Argentina.

Inauguración de una Escuela Primaria en San Miguel

A continuación, la Primera Mandataria se comunicó con la localidad bonaerense de San Miguel, donde tuvo lugar la inauguración de la Escuela primaria Nº 23, “Alfonsina Storni”. Participaron en el acto el Ministro de Educación, Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Jaime Perczyc, la ministra de Educación bonaerense, Nora de Lucía, la Directora de la Escuela 23, Adriana Pistoia, docentes y alumnos.

Perczyc destacó que se trata de “una de las 1800 escuelas nuevas que tiene nuestro país”. Aseguró que “más de 800 mil chicos van a escuelas nuevas, que tienen derecho a la mejor educación”. Puntualizó que “los recursos ya estaban para la escuela, pero el municipio decidió hacer asfalto”, pero destacó que el Gobierno Nacional “decidió elegir hacer escuelas antes que otras cosas”

Cristina Fernández resaltó que se trata de “una inversión de 18 millones de pesos, esta es la escuela más grande de San Miguel”. Reconoció que “habíamos mandado los fondos, pero fueron usados para otras cosas”, por lo que el Gobierno Nacional volvió a realizar la inversión para hacer la escuela.

Entrega de material logístico para el Ejército Argentino

Por último, la Presidenta de la nación se comunicó con Boulogne Sur Mer, Provincia de Buenos Aires, para realizar la entrega de material nuevo y repotenciado para el Ejército Argentino.

Se trata de una de las inversiones más importantes ($930 millones), en equipamiento militar para el Ejército Argentino, y se compone de la renovación de uniformes para todo el personal militar, equipamiento de campaña para emergencias naturales, 102 camionetas Ford Ranger, 35 unidades Hummer, 30 camiones REO de transporte de tropas y carga, y la repotenciación de unidades militares en funcionamiento.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que «es una de las inversiones más importantes que se realizaron en el Ejército Argentino» y que se compone «fundamentalmente de todo lo que significa el equipamiento personal, cumpliendo con una promesa que usted -la Presidenta- tomó en una de las cenas de camaradería de entregarle al Ejército uniformes nuevos para la totalidad del personal, renovación que hacía tiempo no se hacía».

Asimismo, destacó la adquisición de equipamiento de campaña «que es decisivo a la hora de planificar las tareas en el terreno, ahora podemos alojar hasta 200 efectivos en cada carpa, adquirimos brigadas de monte, entre otras cosas».

«Un segundo componente de esta inversión es la renovación del parque automotor del Ejército Argentino y también de las tres Fuerzas Armadas, más de 300 unidades nuevas y repotenciadas: 102 Ford Ranger, 35 Hummer, 30 camiones REO, la repotenciación de 50 UNIMOC, y 6 tanques», enumeró Rossi.

El titular de la cartera de Defensa, detalló la renovación del equipamiento de sanidad militar, unidades móviles de atención sanitaria, nuevos puentes móviles, «cosas que utilizamos cuando el Ejército Argentino es llamado para emergencias climáticas», aseguró.

«30% de este material va a estar destinado a fortalecer Escudo Norte, y el 70% restante será repartido en la totalidad de las unidades militares que existen en el país», afirmó.

En esa dirección, la Presidenta aseguró que «este año las Fuerzas Armadas han intervenido 9 veces en emergencias nacionales en ayuda solidaria con el pueblo, que es donde deben estar nuestras fuerzas armadas, además de desarrollarse tecnológicamente para la defensa del país».

 

 

Para leer el discurso completo hacer click en el siguiente enlace: http://www.casarosada.gob.ar/informacion/archivo/28465-acto-de-anuncios-para-pequenos-productores-agricolas-palabras-de-la-presidenta-de-la-nacion