Un día como hoy…

Día de San Patricio
2012. Muere John Demjanjuk (Iván Mikoláiovich Demianiuk), genocida nazi de origen ucraniano.
Falleció acusado de cometer crímenes de guerra durante el Holocausto como miembro de las SS nazis.
Se le responsabilizó de haber participado en la muerte de al menos 27.900 personas en el campo de
Sobibor, Polonia, entre marzo y septiembre de 1943, por lo que fue apodado como Iván ‘El Terible’.
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, Demjanjuk emigró y obtuvo la ciudadanía estadounidense. En 1983 el Gobierno israelí pidió su extradición para afrontar un juicio por crímenes de guerra. Fue deportado a Israel el 28 de febrero de 1986 y sometido a juicio el 26 de noviembre de ese mismo año. El 18 de abril de 1988 fue encontrado culpable de todos los cargos que se le imputaban y una semana después fue sentenciado a la pena de muerte por horca. Pero el 29 de julio de 1993, cinco jueces de la Corte Suprema israelí revocaron el veredicto basándose en declaraciones realizadas por antiguos guardias en Treblinka sobre que el verdadero apellido del acusado era «Marchenko» y no Demjanjuk. Esas declaraciones fueron obtenidas por los soviéticos tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial ya que ellos procesaron penalmente a los ucranianos que ayudaron a los nazis durante la guerra. En 1993 fue liberado de prisión y regresó a los Estados Unidos, donde le devolvieron su ciudadanía. Sin embargo, Demjanjuk perdió la nacionalidad estadounidense en 2002 por haber mentido sobre su pasado.
Demjanjuk murió el 17 de marzo de 2012 en una residencia de ancianos en Bad Feilnbach, en el sur de Alemania.
Había nacido en Ucrania, el 3 de abril de 1920.
2011. Muere a los 92 años Delicia Córdoba.
Integrante de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, había sido desde 2007 vicepresidenta de la Asociación Seré por la Memoria y la Vida. Su hija Selva del Carmen y su hijo Alfredo se encuentran desaparecidos desde noviembre de 1976, así como su nuera María Alicia Morcillo.
Ciudadana Ilustre del partido de Morón, en el que residía desde 1949, es reconocida a nivel internacional como una de las figuras m s destacadas en el ámbito de los Derechos Humanos.
2007. El Gobierno bonaerense es el primero en reglamentar la atención de los abortos no punibles.
El gobierno provincial ordenó que en los hospitales se garanticen sin demoras los abortos autorizados en el Código Penal. Un protocolo establece qué deben hacer los médicos ante un pedido de ese tipo. Y dispone que toda mujer víctima de una violación puede acceder a ese derecho.
El ministro de Salud, Claudio Mate, firmó una resolución que establece el camino que se debe seguir en el ámbito bonaerense cuando una mujer pida la interrupción de un embarazo en los supuestos contemplados en el Código Penal, es decir, si corre peligro su vida o su salud y si ha sido violada. De acuerdo con la normativa, cualquier mujer víctima de una violación, y no sólo aquellas “idiotas o dementes”, pueden reclamar un aborto en el sector estatal bonaerense.
2005. Muere en Tucumán Olga Márquez de Aredes.
Madre de Plaza de Mayo, esposa del médico Luis Aredes, ex intendente de la localidad jujeña de Ledesma, durante años había dado vueltas solitarias a la plaza de Ledesma, con un cartel y su pañuelo blanco en la cabeza, mientras el pueblo, bajo la sombra ominosa del ingenio, le daba la espalda con temor.
Había ocurrido que una noche de julio de 1976 se cortaron todas las luces de las localidades de Ledesma y de Calilegua, y la Gendarmería y el Ejército se llevaron a 400 vecinos en camiones cedidos por el Ingenio Ledesma.
La mayoría fue internada en campos de concentración ubicados dentro del ingenio. Cuarenta de ellos siguen desaparecidos.
Tras años de marchar, Olga Aredes consiguió romper el miedo y el silencio, y una vez por año vecinos de las ciudades cercanas la acompañaban en la Marcha de la Noche de los Apagones, hasta que los propios habitantes de Ledesma se hicieron cargo de la cita y realizaron actos en las escuelas y en los barrios para recordar a los desaparecidos del pueblo, estudiantes, vecinos y trabajadores, entre los que se cuenta el ex intendente Luis Aredes.
1992. Una bomba destruye la Embajada de Israel en Buenos Aires.
El artefacto explosivo destruyó completamente la sede de la embajada causando 29 muertos y 242 heridos.
Nunca se investigó debidamente el atentado de manera que se ignora tanto la identidad de los autores, como la de sus cómplices y\o encubridores.
1990. Boca Juniors ganó la Recopa 1989.
En el Orange Bowl de Miami, vence al Atlético Nacional de Medellín por 1 a 0, con gol de Diego Latorre.
1983. Se estrena «La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro».
Filmada en 1977, dirigida por Nicolás Sarquís según un argumento de Luis Príamo y Haroldo Conti, la película fue protagonizada por Raúl del Valle, Augusto Kretschmar, Héctor Posadas, Marta Roldán, Luisa Vehil y Jorge Asís.
1975. Concluyó en Buenos Aires la Primera Feria Internacional del Libro.
Tras ser visitada por 140.000 personas, finaliza exitosamente la Primera feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
1960. La Argentina obtuvo el título en el Torneo Panamericano Profesional de fútbol.
Argentina venció a México por 2 a 0 en el torneo disputado en San José de Costa Rica.
Silvio Marzolini, Rubén Marino Navarro, Nestor Guidi, José Varacka y Ermindo Onega, entre otras figuras, integraron aquel equipo.
1953. El presidente Juan Perón inauguró la Universidad Obrera.
Pensada como respuesta a las crecientes necesidades de mano de obra calificada para acompañar el proceso de industrialización, empieza a funcionar en el amplio edificio porteño de Medrano 951 y en las regionales de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Unos meses después habrá sedes en Mendoza, Bahía Blanca, La Plata, Tucumán y Avellaneda. En 1962, la Universidad Obrera Nacional pasó a llamarse Universidad
Tecnológica Nacional.
1944. Murió el político socialista Mario Bravo.
Abogado, escritor, poeta y periodista, fue diputado y senador nacional y autor de numerosas obras poéticas y ensayísticas, como «Canciones y poemas», «La ciudad libre», «Movimiento socialista y obrero», «Marco Avellaneda», «Sociedades cooperativas», «La huelga de mayo», etc.
1938. Estrenan «Africa» de Roberto Arlt.
En el teatro del Pueblo se presenta por primera vez «Africa», drama en cinco actos de Roberto Arlt.
1914. Nació en Navarro el obispo Ponce de León.
Obispo auxiliar de Salta en 1962 y obispo de San Nicol s a partir de 1966, fue uno de los pocos integrantes de la jerarquía de la iglesia católica que desde el mismo 24 de marzo de 1976 recibió a los familiares de desaparecidos, criticando los abusos y crímenes de la dictadura, así como denunció el asesinato del obispo Enrique Angelelli.
Fue a su vez asesinado en Ramallo, el 11 de julio de 1977, cuando se dirigía a Buenos Aires llevando el resultado de sus investigaciones sobre casos de violación a los derechos humanos ocurridos en su diócesis.

Tal como sucedió en el crimen de Angelelli, su muerte se pretendió encubrir fraguando un inexistente accidente de tránsito.
1914. Nació el dictador Juan Carlos Onganía.
Dictador entre 1966 y 1970, de ideología superficialmente nacionalista, partidario del liberalismo económico y de la sumisión argentina a los dictados de Washington, fue uno de los principales impulsores de la doctrina de la Seguridad Nacional, que tanto daño le hizo al país.
1817. Carta del General San Martín al Cabildo de Santiago de Chile.
Escrita desde Mendoza durante un viaje a Buenos Aires, San Martín pidió al Cabildo que disponga de los 10.000 pesos en onzas de oro que ha asignado a su favor, para que sirvan para la fundación de una biblioteca nacional. Es de recordar que en esos momentos, San Martín apenas tenía como pagar los gastos del viaje que encaraba.
1814. El almirante Guillermo Brown recupera la isla Martín García.
Luchando a sangre y fuego a pesar de los barcos defectuosos de los que había sido provisto por el corrupto comerciante Guillermo Pío White, el marino irlandés al servicio del gobierno patriota se apodera de la estratégica isla Martín García, hasta el momento en manos realistas.