Hilda López: “No soy yo la que decidió cruzarse a la vereda de enfrente”

Hilda Cristina López, es concejal desde 1999. Es la más antigua del Concejo Deliberante de Hurlingham. Empezó a militar en el peronismo durante la Dictadura Militar, en los años 70, y se afilio al partido justicialista en el año 1972. Fue parte del gobierno municipal cuando Hurlingham logró su autonomía del Partido de Morón. Fue elegida por sus pares como Presidenta del Bloque Justicialista, tiempo después fue elegida Presidenta del Concejo Deliberante. El pasado 15 de febrero tomó una determinación que generó una crisis política sin precedentes en el distrito que tiene a Luis Acuña como intendente: Renunció a la presidencia del Concejo. En su carta dijo que había “razones personales y políticas”. El Ciudadano dialogó con Hilda López para que amplíe esas razones.

-¿Cuáles son las razones personales y cuáles las políticas por la que renunció?

– Se mezclan. Son parte de lo mismo. Yo lo dije y lo voy a repetir siempre. Fue un gran orgullo ser la presidenta del Concejo Deliberante de Hurlingham.  Es una responsabilidad enorme que asumí con mucha felicidad. Ahora también se que esa responsabilidad tengo que acompañarla con coherencia.

Asumí como concejal y luego fui elegida para presidir el concejo representando a un espacio político que tiene en la Presidenta a su conductora y que le ha permitido a nuestro país salir de la más grave crisis social, económica y política, bajo la Presidencia de nuestro recordado Néstor Kirchner. Yo no puedo formar parte de un bloque que no reconoce esa situación y que es crítico de quien conduce y sería muy difícil seguir siendo presidenta del concejo en esas circunstancias.

-¿Usted se reivindica como concejal del Frente para la Victoria?.

-Si. Nosotros pertenecemos al Frente para la Victoria. Yo formé parte de esa lista como candidata concejal cuando Luis Acuña fue como candidato a intendente. Defendimos al gobierno nacional en momentos muy difíciles como en el 2009, recibimos orgullosos a Néstor Kirchner, cuando inauguramos el microestadio que se hizo gracias al aporte del gobierno nacional, y Néstor vino acompañado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, y eso nos llenó de orgullo, por eso digo que cuando nos visito la Presidenta cuando inauguramos el ensanche de la Avenida Roca la recibimos con alegría, porque no hay nada mejor que recibir a nuestra conductora en nuestra casa. Yo sigo formando parte de ese proyecto.

-Pero concretamente, ¿qué es lo que la hace cruzarse de vereda y enfrentarse al intendente Luis Acuña?

-No soy yo la que me cruzo a ningún lado. Mantengo el mismo orgullo y las mismas convicciones de siempre con relación al espacio político al que pertenezco. Lo que yo no entiendo que hacía Acuña compartiendo escenario con todos los opositores en el acto por José Ignacio Rucci, porque ni siquiera el recuerdo a Rucci a quien considero el más grande gremialista de la época no  justifica estar en ese acto. Mucho menos armar un acto para De la Sota en Hurlingham, un acto claramente opositor. Esas actitudes no las entiendo. Tampoco nadie las explicó. Acuña no habla con los concejales,  o mejor dicho, no habla conmigo de política. Y  no me parece que esa sea la manera de conducir. Por eso tomé esta decisión, y repito, no soy yo la que decidió cruzarse a la vereda de enfrente, no soy yo la que se siente atraía por la oposición.

-Pero es usted la que renuncia.

-Renuncio a un cargo, porque quiero ejercer con total libertad mi tarea de trabajar por el bienestar de todos los vecinos de Hurlingham, y lo quiero hacer defendiendo al gobierno nacional, que permitió que este país haya crecido por una década con tasas de crecimiento nunca vistas y que haya mejorado la condición de millones de argentinos. Y eso lo puedo hacer desde mi banca de concejal.

Yo llevo muchos años haciendo política. Son muchos años soñando con un país mejor, con una patria libre, justa y soberana, por una Argentina grande, como dice nuestra marcha. El gobierno de Néstor y Cristina lo está logrando, tenemos una década ganada como dijo la presidenta en el Congreso, no hay ninguna razón para no estar orgullosos de este gobierno y no seguir militando en este proyecto.

Lo hicimos en el 2003, cuando nadie conocía a Kirchner, cuando el país estaba patas para arriba. Pasaron 10 años, y en este tiempo hay millones de nuevos puestos de trabajo, se recuperaron miles de fábricas y pymes, se ha reinstaurado las paritarias para todos los trabajadores, se ha devuelto la dignidad a nuestros jubilados, entre un montón de logros más, aunque sabemos que faltan muchos más. No veo por qué tenemos que apartarnos de este Proyecto, salvo por alguna especulación partidaria, que desconozco y que no me interesa conocer.

-¿Esta decisión está vinculada a su acercamiento político con Juan Zabaleta?

-Yo quiero seguir militando, trabajando políticamente al lado de quienes son coherentes, al lado de los que defienden este país, al lado de los que quieren una Argentina grande y de inclusión. Juanchi Zabaleta es uno de esos compañeros, al que conozco desde hace muchísimos años, del que soy amiga desde hace muchos años, y con el que comparto un espacio político que es el peronismo, el Frente para la Victoria.

-En el Frente para la Victoria están muchos otros concejales.

-En el Frente para la Victoria tienen que estar todos los que reconocen la jefatura política de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Tiene que estar todos los que reconocen que el gobierno nacional es el que ha hecho posible que en Hurlingham se hayan entregado muchísimas jubilaciones y pensiones a través de ANSES, que se haya invertido millones de pesos en la Asignación Universal por Hijo y que se hayan distribuido ya muchas netbooks durante el 2013 en escuelas del distrito. Este mismo espacio político es el que permitió la construcción del micro estadio municipal, la pavimentación de muchas cuadras en el distrito, el sistema de redes cloacales y agua potable, la construcción de viviendas y las cooperativas de trabajo, entre las muchas obras que se realizaron.

-¿Y cuáles son sus próximos pasos?

-Seguir trabajando con toda mi fuerza y convicción desde mi banca de Concejal, porque creo firmemente que serviré mejor a nuestra gente desde mi banca en el Concejo, porque es desde allí donde podré seguir manteniendo mi identidad política, representando al proyecto nacional y popular que dirige los destinos del país que es el que le podrá seguir dando beneficios a todo nuestro querido Hurlingham.