Desde una  aplicación web se podrán visualizar  todas las obras públicas

    CAPITAL FEDERAL- El Ministerio del Interior prepara un tablero virtual con todas las obras públicas previstas al que se podrá acceder a través de una aplicación web que estará lista para abril próximo y en el que se hará visible el «hincapié» especial de creación de cloacas y trabajos hídricos en el conurbano bonaerense.

    Según trascendió en un diálogo de Télam con funcionarios de Interior «el Presidente instruyó a que se haga hincapié en la realización de obras cloacales en el conurbano bonaerense» y que el secretario de Obras Públicas, Daniel Chaín, se aboque con énfasis a una transformación hídrica de la Provincia.

    Desde el oficialismo calculan que «alrededor de un tercio» de las nuevas obras que impulse en el mediano plazo el Gobierno irán con destino al conurbano, y el resto para el interior del país, y si bien admiten la importancia electoral que puede derivar de esa estrategia, recuerdan que «entre el 55 y el 72% de los bonaerenses viven sin agua potable o red cloacal, según la región».

    Además, las obras hídricas fueron «uno de los principales pedidos de los intendentes peronistas, junto con el reclamo de ayuda para urbanización» de asentamientos.

    En abril próximo, la meta es que tanto las obras que vengan desde el gobierno anterior como las nuevas proyectadas -que dependan exclusivamente de Interior- estén incluidas en «un tablero virtual al que tendrán acceso todos los funcionarios a través de una aplicación web, para horizontalizar la información».

    Lo que el equipo del ministro Rogelio Frigerio aún no definió es hasta qué nivel será pública esta información (que incluirá el financiamiento y los ganadores de las licitaciones), si se permitirá el 100% o tan sólo una parte.

    La aplicación (aún no tiene nombre elegido) será actualizada permanentemente con las obras que vayan surgiendo a lo largo del tiempo y en Gobierno la consideran una forma más visible y práctica de mantener el control cercano en un área que la Casa Rosada considera clave, no sólo para exhibir ante el electorado sino para afianzar la relación con los gobernadores.

    El Gobierno desmanteló el ex Ministerio de Planificación y asignó las obras de infraestructura hídrica y de vivienda en Interior, las de rutas y caminos en el Ministerio de Transporte y las relacionadas con producción energética a Energía.

    De hecho, el ministro Juan José Aranguren en un principio reclamaba que quede bajo su órbita la planificación de obras hidroeléctricas, pero finalmente Frigerio ganó la pulseada.

    Desde el oficialismo dejan en claro por lo bajo que las obras son decididas, en última instancia, por dos personas, jefes del ala política del Gobierno: Frigerio y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

     

    DEJA UNA RESPUESTA