Llega “Beto” para adueñarse del corazón de grandes y chicos

 

BUENOS AIRES-  Dante Sorgentini es el realizador de «Beto», una serie animada argentina cuyo protagonista es un niño con síndrome de Down, subsidiada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y promovida por el Observatorio Nacional del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia.

Con cuatro capítulos listos, tras haber ganado la edición 2012 del concurso de Series de Animaciones Federales con Orientación Temática, «Beto» irá al centro de contenidos Bacua en abril y se espera que durante 2014 aparezca en la grilla del canal Paka Paka.

El proyecto que se filmará en «stop motion» -animación foto a foto- que nació de la idea de la narradora, Ana Clara Tortone, una madre que vive la situación de su hijo de nueve años de una manera esperanzadora y alejada del derrotismo.

«Quería contar mi experiencia sobre cosas que me llamaron la atención sobre el comportamiento de los chicos con Down y su entorno y quería compartirlas con la gente, porque de afuera parece algo trágico pero no lo es», dijo Tortone, quien además es tía del realizador.

Según Sorgentini, ambos comenzaron «a tomar nota de anécdotas, a leer sobre el tema y discutir ideas; Ana venía, me contaba una situación y yo fantaseaba con las cosas que se podían exagerar a nivel cómico y cómo contar una mini historia con eso».

Cada episodio de «Beto» -un muñeco caracterizado con los ojos rasgados y la disposición particular de la lengua- girará en torno a alguna situación conflictiva experimentada por un chico y sus padres en su búsqueda de una integración plena.