El 2012 tuvo récord de creación de parques industriales

    LA PLATA – El ministro de la Producción bonaerense, Cristian Breitenstein puso de relieve que la promoción industrial es “un factor adicional para sostener el proceso inversor, crear nuevos trabajos y proteger los existentes”. Elogió en este sentido el fortalecimiento de la PyMEs y la iniciativa de llegar a 100 aglutinamientos hacia 2015.

    El ministro de la Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense, Cristian Breitenstein, realizó un balance de su primer año al mando de la cartera productiva y aseguró que 2012 fue “récord” en otorgamiento de créditos del Fondo de Garantías Buenos Aires (Fogaba) y de Fuerza Productiva y en la habilitación de Agrupamientos Industriales.

    El funcionario destacó la asistencia financiera del Gobierno provincial “al garantizar los créditos para el fortalecimiento de las PyMEs, que son un pilar importante para el desarrollo de la Provincia porque generan el 70 por ciento del empleo” y remarcó que la promoción industrial es “un factor adicional para sostener el proceso inversor, crear nuevos trabajos y proteger los existentes”.

    Cabe detallar que el programa Fuerza Productiva finalizó el año con una demanda de más de mil solicitudes por unos 550 millones de pesos, la máxima demanda anual alcanzada desde la creación, siendo el 80 por ciento del interior de la provincia de Buenos Aires.

    El 55 por ciento de los créditos cuentan con garantía de Fogaba, otro de los ejes de la gestión que cierra con récord al otorgar más de 10 mil garantías, que benefician a 5.200 PyMEs, generando alrededor de 40 mil nuevos empleos.

    “Las PyMEs aportan el 48 por ciento de ocupación industrial y el 94 por ciento de las empresas del sector en la Provincia”, relató el ministro, al tiempo que resaltó como factor clave “la confianza y el apoyo generado desde la gestión del gobernador Daniel Scioli para brindar un horizonte claro para su desarrollo e inserción tanto en el mercado local como en el exterior”.

    Asimismo, durante 2012 se otorgaron 21 Disposiciones Previas para el desarrollo de Agrupamientos Industriales -el 75 por ciento corresponden a proyectos que van a radicarse en el interior-, que permiten proyectar 80 parques en 2013.
    “El récord de Disposiciones otorgadas es una herramienta fundamental para el desarrollo del interior donde se concentran más del 80 por ciento de estos espacios”, indicó Breitenstein y agregó que “más del 70 por ciento de las empresas radicadas en los agrupamientos son industrias y del total de empleo generado, más del 80 por ciento corresponde al sector manufacturero”.

    Por último, el titular de la cartera productiva ponderó “la iniciativa del gobernador de llegar a 100 parques hacia 2015, fortaleciendo esta política de promoción y de parques, en una Provincia sólida, que aglutina casi un cuarto de la totalidad de agrupamientos del país”.