Un día como hoy moría Oscar Alfredo Gálvez

Tenía 76 años, cuando murió el 16 de diciembre de 1989
El 16 de Diciembre de 1989, en su casa de Palermo moría uno de los padres del automovilismo argentino: Ese día se apagaba la vida de Oscar Alfredo Gálvez.
Nació el 17 de Agosto de 1913 en Parque Patricios, criándose en una familia numerosa que el inmigrante español Marcelino Gálvez veló porque no les faltara nada trabajando de sol a sol en su tornería.
Los 4 hermanos varones compartían el trabajo de torneros, pero a espaldas de su padre comenzaron a amar los autos, cuando Oscar cumplió los 21 años compraron un viejo “Ford T”. El tiempo que les quedó libre al abandonar los estudios lo emplearon en montar un taller donde prepararon un Ford 35 para participar en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe, con un comienzo prometedor, si bien todo terminó en un accidente, había prendido la llama en Oscar.
En Agosto de 1937, debuta en el TC con un Ford pintado de negro y blanco, que se convertirían en su sello. La fama y el respeto de sus rivales llegaron antes que los resultados y las victorias, tardó 10 años en obtener su primer título, pero cuando empezó a ganar no paró más. Corrió 169 carreras en el TC, todas con Ford, ganó 43 de ellas que le permitieron obtener los campeonatos de 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961.
-Fue el primer piloto argentino que les ganó a los pilotos extranjeros, en Palermo y bajo la lluvia, piloteando un Alfa Romero.
El periodista Pedro Fiore lo apodó “El aguilucho”, que lo acompañó por el resto de su vida, era el piloto mecánico más completo de la época, su amigo Juan Manuel Fangio, le admiraba esa capacidad. Fuera del TC participó en 309 carreras en las más variadas categorías, ganando en 90 oportunidades, mientras Fangio dominaba Europa, Gálvez reinaba en Sudamérica.
El 17 de Octubre de 1989 se decidió que el autódromo municipal de la ciudad de Buenos Aires, el más importante del país se llamara “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”, Oscar estaba más contento porque llevara el nombre de su hermano que el suyo. El reconocimiento llegó en el momento justo, ya que solo 2 meses después, a causa de un cáncer de páncreas, se apagó su vida, el 16 de Diciembre de 1989.

DEJA UNA RESPUESTA