Un día como hoy…

16 de diciembre

(1986) Muere Oscar Gálvez

Célebre corredor automovilístico, mecánico automotriz, junto a su hermano Juan fue uno de los grandes ídolos del Turismo de Carretera en la que obtuvo siete campeonatos y seis Grandes Premios, entre ellos el «América del Sur de 1948. El Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

2008 Cuba se incorpora al Grupo de Río.

Entre aplausos de presidentes de 23 países, el Grupo de Río incorporó a Cuba, 50 años después de que la isla fuera excluida del concierto regional por el gobierno norteamericano. La Cumbre también pidió el levantamiento del bloqueo. En 1962, Cuba, por impulso de los Estados Unidos, fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). La denominada crisis de los misiles -la «crisis de los cohetes» en palabras de Castro- marcó el comienzo de la política de aislamiento en la que los sucesivos gobiernos estadounidenses coincidieron casi sin matices. «Esta unanimidad ejemplar es para nosotros un momento trascendental en nuestra historia», dijo el presidente cubano Raúl Castro antes de recordar a su hermano Fidel.

 2003 Hugo Moser muere en Buenos Aires.

Director, productor y guionista, creador de exitosas series televisivas entre las que destacan «Matrimonios y algo más», «El precio del poder» y «La familia Falcón», «Historia de un trepador», «Detective de señoras», y escribió y dirigió «Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo», «Mi mujer no es mi señora», «Fotógrafo de señoras», «El gordo catástrofe», «La flor de la mafia», «¡Quiero besarlo señor!», y otros largometrajes.

Había nacido en Buenos Aires el 14 de abril de 1924.

1986 Muere el piloto automovilístico Oscar Gálvez, «El Aguilucho».

Célebre corredor automovilístico, mecánico automotriz, junto a su hermano Juan fue uno de los grandes ídolos del Turismo de Carretera en la que obtuvo siete campeonatos y seis Grandes Premios, entre ellos el «América del Sur de 1948. El Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires lleva su nombre.

1982 Dalmiro Flores es asesinado en la represión a una masiva marcha de la Multipartidaria.

La CGT y la Mutipartidaria, frente de partidos políticos integrado por el justicialismo, el radicalismo, la democracia cristiana, el Partido Intransigente y el Movimiento de Integración y Desarrollo, convocan a una concentración para exigir el llamado a elecciones, cuyo resultado sobrepasó las expectativas de los más optimistas organizadores alcanzando la masividad de la ya histórica marcha del 30 de marzo de ese año.

La multitud, estimada en más de 100 mil personas, colmó la Plaza de Mayo y fue duramente reprimida por la policía. Durante los incidentes, fue asesinado desde un Ford Falcon verde característico de los organismos de seguridad el obrero mecánico Dalmiro Flores, perteneciente al sindicato SMATA.

1980 El escritor uruguayo Juan Carlos Onetti recibe el Premio Cervantes.

El huraño, irónico, silencioso y extraordinario escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, exiliado en España, recibe en Madrid la más importante distinción de las letras hispanoamericanas.

1980 El seleccionado suizo de fútbol juega por primera vez en Argentina.

El partido se disputó en el estadio del Chateau Carrera de Córdoba. El seleccionado local venció 5 a 0. Los goles del equipo dirigido por César Luis Menotti los señalaron Ramón Díaz; Leopoldo Luque; Daniel Valencia; Diego Maradona y Daniel Passarella, este último de penal.

1978 Muere en Buenos Aires el poeta Reinaldo Yiso.

Su verdadero nombre era Reinaldo Ghiso. Poeta y compositor, obrero del frigorífico Lisandro de la Torre y más tarde director de Magenta Discos, presentador en la orquesta de Osvaldo Pugliese, fue autor de los difundidos tangos «Por eso canto yo»; «El sueño del pibe», «Bolero», «Bailemos», fueron «Un infierno», «Soñemos», «Cuatro líneas para el cielo», «Un regalo de reyes», «El hipo», «Cómo le digo a la vieja», «Una carta para Italia», «Un tango para mi vieja», «La número cinco», «El tango es una historia», «Un regalo de reyes», «Ruiseñor de Puente Alsina», «No me esperes esta noche», «Estas cosas de la vida», «La mascota del barrio» , «Un tormento» , «El clavelito», «Susanita» y «Un vals para mamá».»He visto llorar a Dios», «Errante vagabundo» y «Desagradecida».

Había nacido en el barrio porteño de Liniers el 6 de abril de 1915.

1959 Por primera vez Argentina juega un partido clasificatorio para los Juegos Olímpicos.

Fue para los JJOO de Roma, jugados en el año 1960. El partido se disputó en el estadio nacional de Santiago de Chile, donde venció al local por 5 a 1, con goles de Bonano (2); Bilardo, Pérez y Juan C. Rodríguez.

1940 Nace en Uruguay el músico Ariel Yiso.

Bandoneonista y compositor, integró en el 50 el Quinteto de la Guardia Nueva y más tarde formó el «Trío Nuevo». Es autor de «Grilas para dieciséis voces femeninas y orquesta» y los tangos «En Praga», «Trotacalles», «Otros factores», «Igual 61» y «Tango para trío».

1935 Es designado el primer cardenal argentino.

El arzobispo de Buenos Aires Santiago Luis Copello es designado cardenal por el papa Pío XI, quien le asigna la iglesia titular de San Girolamo dei Croati. Copello fue el primer cardenal que nació y ejerció su sacerdocio en Hispanoamérica. El 29 de enero de 1936 ascendió al rango de Cardenal Primado de la Argentina, y fue uno de los participantes del cónclave papal de 1939 que eligió al papa Pío XII.

1932 Se descubre la conspiración radical del coronel Atilio Cattáneo.

El estallido casual de un artefacto explosivo frustra la insurrección radical organizada por el teniente coronel Atilio Cattáneo. Mientras la policía informa que los rebeldes habían almacenado 600 bombas una dura represión se desata sobre el radicalismo y hasta el ex presidente Yrigoyen, octogenario y enfermo, es vuelto a recluir en la isla Martín García.

1928 Termina la visita al país del presidente electo de los Estados Unidos.

Herbert Clark Hoover finaliza la escala argentina de la gira de buena voluntad que realiza por todos los países del hemisferio antes de asumir la Presidencia de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1929.

1904 Se crea el Instituto Nacional del Profesorado Secundario `Joaquín V. González`.

Con el objeto de terminar con un origen tan heterogéneo en la formación del profesorado para la enseñanza secundaria, el ministro de Justicia e Instrucción Pública Ramón R. Fernández estableció -a comienzos de 1903- los requisitos para obtener el título de profesor, que culminaban con la aprobación de un curso de pedagogía especial que sería dictado en un Seminario Pedagógico a fundarse en Buenos Aires.

El 16 de diciembre de 1904 por decreto dictado por el entonces Ministro de Justicia e Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González, quedó fundado el entonces Seminario Pedagógico a que se referían los decretos del ministro Fernández con el nombre de Instituto Nacional del Profesorado Secundario al que quedó anexado el Colegio Nacional Bartolomé Mitre, que había sido creado poco antes.

1901 Nace en Rosario el pianista Andrés Domenech.

Pianista y compositor que supo acompañar en sus inicios a la cantante Tita Merello, fue autor de numerosos tangos de gran popularidad en su momento, como «Lonjazos», «Copetín, vos sos mi hermano», «Te vas de mi lado» o «Boyera», tema escrito para el film «Viento Norte».

Falleció el 2 de septiembre de 1950.

1898 Se estrena en Buenos Aires el sainete «Gabino el mayoral».

La compañía teatral de Ventura de la Vega presenta «Gabino el mayoral», sainete lírico del popular autor Enrique García Velloso musicalizado por Eduardo García Lalanne.

1891 Nace Valentín Barrios en Chajarí, Entre Ríos.

Jefe de estación ferroviaria y escritor varias veces premiado por la Comisión Nacional de Cultura, fue autor de «Misiones, oasis maravilloso», «El mensú que triunfó en la selva», «La flor de San Clemente», etc.

1865 Fallece en Buenos Aires el General Gervasio Espinosa.

En 1808, ingresó como cadete al cuerpo de Blandengues de la Frontera (cuerpo de caballería virreinal creado para la defensa contra los indios salvajes; su nombre proviene de «blandir» espada o lanza). Asistió al Sitio de Montevideo y luego formó parte del Ejército del Alto Perú. Luchó contra el General José M. Paz y prestó servicios al gobierno de Juan Manuel de Rosas.

Había nacido el 19 de junio de 1796.

1828 Nace en Paraná el político federal Evaristo Carriego.

Abuelo del poeta homónimo, abogado, legislador y periodista de combate, crítico de Urquiza, partidario de López Jordán y autor de una «Autobiografía» en la que da cuenta de su intensa actuación política en su tiempo.

1824 Se toma la primera versión taquigráfica en el Congreso

Se toma la primera versión taquigráfica en el Congreso General Constituyente realizado por los españoles Ramón Escobar y José María Nadal y Murillo.

1824 Se instala en Buenos Aires del Congreso Constituyente.

La celebración de este Congreso surgió de Bernardino Rivadavia con el objetivo de reunir a las provincias en una nación gobernada por un sistema representativo; establecer la paz interior; expulsar a los brasileños de la Banda Oriental y lograr la adhesión del Paraguay. En marzo de 1823 se habían designado a varios ciudadanos para invitar a las provincias a tomar parte en ese magno futuro evento. Las provincias deberían elegir un diputado cada 15.000 habitantes, en base al Reglamento Provisional de 1817. A pesar del ánimo de grandeza que impulsaba este proyecto, al que tantos contribuyeron, provincias como Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca no lo vieron con agrado por temor a que no se reconociesen sus autonomías. Así fue que algunos caudillos como Bustos y Quiroga fueron los primeros en oponerse por saber que perderían sus influencias. Las provincias que enviaron representantes fueron Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Mendoza, San Juan, San Luis, Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja, la Banda Oriental y Tarija.

1802 Nace en Buenos Aires el político Valentín Alsina.

Escritor, jurista y político, prominente figura del unitarismo porteño, obcecado partidario de la secesión de Buenos Aires del conjunto de las provincias argentinas. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Bernardino Rivadavia, gobernador de Buenos Aires en dos oportunidades (1852 y 1858-1859) y presidente de la asamblea que sanciona la primera Constitución de Buenos Aires, que en la práctica se separa de la Confederación Argentina.

Padre de Adolfo Alsina, presidió la Cámara de Justicia provincial y fue redactor del Código Rural y autor de diversos trabajos jurídicos y políticos y de unas interesantes rectificaciones históricas al «Facundo» de Domingo F. Sarmiento.

Falleció el 6 de septiembre de 1969.

1770 Nace en Bonn el compositor y director Ludwig van Beethoven.

Fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical abarca desde el período clásico hasta los inicios del romanticismo musical, constituyéndose en uno de los compositores con mayor influencia en la música universal. Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender la música del romanticismo, influyendo en diversidad de obras musicales del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y, aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal, concertante y orquestal entre las que se encuentra el ciclo de las Nueve Sinfonías, incluyendo las famosas Tercera Sinfonía, la Quinta Sinfonía y la Novena Sinfonía.

Falleció en Viena el 26 de marzo de 1827.

 1680 El pirata inglés Sharp incendia la ciudad chilena La Serena.

Ante la demora de las autoridades en pagar el rescate que exigía y el intento de un español de poner fuego a su nave, el pirata inglés carga en su barco los objetos de valor encontrados en las iglesias y prende fuego a la ciudad, ocasionando la destrucción del edificio del cabildo, la iglesia mayor, la de la Merced, la de la Compañía de Jesús, la ermita de Santa Lucía y la casi totalidad de las casas.