El gobierno multó  a ocho terminales automotrices

BUENOS AIRES- El Poder Ejecutivo  nacional impuso multas por un total de $1.060 millones a ocho terminales automotrices y les ordenó “que se abstengan de concertar el precio de venta de los vehículos” en el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego, de acuerdo con la Resolución 27 de la Secretaría de Comercio publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a las filiales de las compañías Toyota, Volkswagen, General Motors, Renault, Ford, Fiat, Peugeot, Citroën y Honda Motor.

Las empresas sancionadas deberán hacer efectivo el pago en el plazo de 10 días hábiles, bajo apercibimiento, para el caso de incumplimiento, de aplicar por cada día de mora los intereses a tasa activa del Banco de la Nación, hasta su efectiva cancelación.

También se ordenó a las automotrices multadas que “se abstengan de impedir o dificultar de cualquier manera que terceras personas importen o adquieran vehículos en cualquier lugar del mundo, para su reventa o utilización en el Área Aduanera Especial”.

La Resolución 27 de la Secretaría de Comercio -que se publica en el Boletín Oficial con la firma de Augusto Costa- rechaza además “toda otra práctica que tenga por objeto o efecto mantener los precios de los vehículos “a niveles similares a los vigentes en el territorio continental nacional o superiores a los que prevalecerían en un mercado abierto y competitivo”.

Las multas fueron dispuestas luego de que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia considerara que “se encuentra probado que se llevaron a cabo prácticas claramente perjudiciales para el interés económico general”.